Maran Suites & Towers

Oficial APB: Olimpia y Ciclista, clásica final

Como viene ocurriendo en ésta última década, hablar de Olimpia y Ciclista en instancias finales de torneos oficiales organizados y fiscalizados por la Asociación Paranaense de Basquetbol ya es tradicional. Es un clásico del baloncesto local y la serie decisiva por el título del Clausura los tendrá por protagonistas luego de vencer a Echagüe y Recreativo, respectivamente.

El “Azulgrana” venció de visitante a Echagüe, 75 a 73, y el “Verde” como local a Recreativo, 57 a 54.

Álvaro Todone fue quien se puso al “Negro” al hombro en los minutos iniciales pero en el epílogo del primer cuarto reaccionó la visita y torció el rumbo pasando a marcar hegemonía que no fue más clara por un bajísimo promedio de lanzamientos.

Al primer recreo corto pasaron 17-21 arriba el team de La Rioja 153, apoyándose en un esquema zonal que quitó comodidad a los de González Vila. Casuccio desde el banco llevó oxígeno y puntos para reafirmar esa superioridad de los visitantes tomando ventaja máxima de 14 y cerrando por 10 de margen previo al descanso largo (35-45).

Echagüe optó por los tiros externos para reducir la distancia y logró su cometido con los hermanos Todone, el enmascarado Godoy y el pibe Calleja para adueñarse del capítulo que marca la media hora de juego por 21 a 12 y ajustando a solo un punto la brecha en inferioridad (56-57).

Con esa tensión arrancó el último período. Obviamente que ya la eficacia no fue la misma. Temblaban las manos por la ansiedad, los nervios jugaban en contra, algunos fallos eran criticados con demasiado fervor, se perdió la compostura, y dentro de esa agitación ganó Olimpia para definirlo al pleito por la mayor variedad de su plantel donde los titulares Sánchez, Heis, Geller y Lamic tuvieron un parejo desempeño, todos superando la decena de puntos, y contribuyendo los sustitutos con 20 unidades.

Echagüe tuvo el brillo de Álvaro Todone (26) y chispazos del “Bubu” Todone y C. Godoy como las piezas de mayor desequilibrio, pero desde la banca solo se acreditaron en la cuenta 11 puntos. Una diferencia clave. La variabilidad del repertorio del campeón.

Qué Garron(e) contra el Recrea

Luciano Garrone metió puntos lapidarios para que Ciclista logre sentenciar definitivamente la historia ante Recreativo y se adueñe del pase a finales del Clausura APB.

Todo fue parejo en extremo. Hubo escapadas fugaces y retenciones inmediatas. La mayor fue a favor del CCP (11) pero duró poco allá por la tercera parte. El resto del trámite fue equilibrado, vibrante, intenso, no tan bien jugado como sí fue loable la entrega de los equipistas y las sagaces alternativas que procuraron los entrenadores.

La figura desnivelante, dentro de planillas con porcentuales opacos, fue Juan Pablo Vazzoler que desde el banco nutrió a otras individualidades como el precitado Garrone, y Luciano Armando, ambos titulares.

Entre los tres anotaron un 64 % de los puntos del “Verde”, pero el relevo aludido fue quien en los momentos más álgidos siempre metió una bomba para ahuyentar los fantasmas que por ahí echaban a volar Guido Bearzotti o Juan Pablo Amarillo quienes también en calidad de suplentes fueron mucho más influyentes que cuatro titulares salvo Román Princic el cual tuvo algunos lapsos de trascendencia.

Más allá de determinados pitazos realmente controvertidos, ganó Ciclista inobjetablemente y el básquet de Paraná ya está listo para que desde el miércoles 1° (salvo corrección desde la APB) de comienzo la serie final.