Oficial APB: ganará el más inteligente
|A las 21.30 arranca una nueva final con gusto a clásico por la competencia basquetbolística Oficial local. Con arbitraje de la terna Julio Soto-Mariano Atance-Octavio Toledo, en el “Humberto C. Pietranera” se enfrentan Olimpia y Ciclista. La talentosa juventud “Azulgrana” ante el oficio y sangre caliente “Verde”. Promesa de altísimo voltaje.
Con las disculpas del caso por Sionista o por el mismo Echagüe, está muy remarcado que una final entre Olimpia y Ciclista es en ésta última década el choque de mayor trascendencia en el baloncesto APB.
Quien disiente o discrepe tiene todo derecho, pero la opinión es unánime. Es un clásico que concita multitudinarios marcos, color y calor, clima verdadero de final con duelos febriles de hinchadas y en ese sentido uno espera que todo se desarrolle por los carriles normales y hayan ironías, desafíos con cantos ocurrentes, pero que no se desmadre.
Para ello será clave el comportamiento de los protagonistas principales. Jugadores y técnicos sin gesticular ampulosamente y mucho menos hablar irrespetuosamente contra los árbitros como que éstos se despojen de toda pose soberbia que le suba la temperatura de por sí elevada de los participantes.
Pero a su vez, uno aguarda que haya buen comportamiento en cuanto a la virilidad a exponer por los equipistas habida cuenta de viejas rencillas.
Temperamento, actitud, fibra, vigor y rigor seguro serán desparramadas por todo el parqué de La Rioja 153, pero lo que uno no quiere son golpes arteros, mal intencionados, más aún conociéndonos todos y encontrándonos al otro día en distintos estamentos laborales o de estudios.
Arranca una serie donde Olimpia es el candidato, pero ojo con Ciclista. Es que los de Salamone gozan de un enorme talento y explosividad juvenil. Pero los de Passadore disfrutan de un grupo que termina la temporada en notable evolución y presentando mayor madurez, mayor oficio, para manejar determinadas situaciones de un choque de características especiales.
Olimpia tiene que sacarse urgente de encima la modorra de haber ganado todo lo que jugó en el Clausura y acumular un invicto prolongadísimo en su estadio, más aún, imponiéndose en la mayoría de las contiendas por márgenes abultados.
Ciclista debe ponerse en la cabeza que con enjundia no alcanza y tiene que cuidar mucho sus exabruptos pasionales, regularlos para que sean beneficiosos y no conspirativos.
En la comparación individual, el CAO tiene pronósticos favorables por el virtuosismo de sus pibes. Pero el CCP guarda sólidas esperanzas de que no haya barrida y hasta tal vez den la nota con un grado superior de sagacidad y lucidez propios de los hombres más experimentados que los gurises hoy anfitriones.
Si algo tenemos en claro es que difícilmente haya brecha final superior a los 5 o 6 puntos. Salvo que uno de los dos juegue horrible. Hay promesa de alternativas cambiantes, de protagonismos repartidos, de préstamos de errores, ineficacias y hegemonías.
En definitiva, el espectáculo está asegurado.
Los equipos
OLIMPIA: 4- M. Zarate; 5- F. Geller; 6- M. Casuccio; 7- M. Zalguizuri; 8- O. Heis; 9- G. Ghiggi; 10- N. Sánchez; 11- F. Lamic; 12- D. Faltoni; 13- M. Chervo; 14- G. Enrique; 15- J. Dreiszigacker. DT: J. Salamone.
CICLISTA: 4- J.P. Gracia; 5- I. Madikian; 6- H. Lizarraga; 7- L. Garrone; 8- A. Padilla; 9- J. Szeczech; 10- M. Gracia; 11- J. P. Vazzoler; 12- F. Bogado; 13- N. Almeida; 14- J. Sordi Bogado; 15- L. Armando. DT: Mariano Passadore.
Fotos: Mariana Bourband.-
Equipamiento Deportivo: Gentileza Black Baley Deportes.-