Maran Suites & Towers

Oficial APB: dos ópticas absolutamente opuestas

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Con la honestidad que caracterizan los propios principios éticos inclaudicables, provoca enorme placer a quien refrenda ésta Columna el observar cómo se ha otorgado en los últimos días un espacio ESPECIAL -en medios de vasta influencia- al Campeonato Oficial Superior de la Asociación Paranaense de Basquetbol. La pena, seguimos sosteniendo como desde la última Editorial, es que continúen sucediendo hechos violentos en distintas canchas y de ello NADIE hable oficiosamente.

 

No me extraña, ni MARAVILLA, como a algunos lectores azorados por ver al básquet APB de Primera en la tapa de un diario, la habitual atención que se le presta al baloncesto vernáculo a ésta altura de la temporada.

De hecho que desde 1995 ello sucede año tras año. Está SENSIBLEMENTE afianzado ese registro al menos en lo que respecta a El Diario de la capital entrerriana, periódico en el cual tuve el honor de desempeñarme en casi una década.

 

Termina la Liga Nacional, el TNA y las performances futbolísticas de proyección nacional, y el básquet APB cobra la relevancia que de agosto/septiembre a junio NUNCA TUVO en instancias Regulares, retomándose la “manija” en etapas decisivas.

No es novedad… Pese a ello, algunos lectores chochos con que sus hijos salgan en tapa se embargan en una especie de orgasmo que comprendemos y hasta compartimos, aunque mesuradamente pues consideramos, insistimos, que solo se hace JUSTICIA con otorgarle la trascendencia que merece nuestro bendito y hoy VAPULEADO basquetbol amateur.

 

Ahora bien… así como hay papis orgullosos por ver a sus nenes en las escasas postales gráficas (pero de inmensa calidad), hay otros que nos paran en la calle, nos mandan mails, o vía Redes Sociales nos transmiten sus inquietudes por el brote de violencia que ya parece no cesar en las canchas de Paraná y ciudades donde hay equipos afiliados a la APB.

 

Y lo raro es que nos cuentan cosas, con LUJO y DETALLE, sobre episodios lamentables de los que MISTERIOSAMENTE no se publican en los medios de mayor tirada, en especial precisamente en El Diario donde sí aparecen primicias, noticias “frescas” proporcionadas desde el seno asociativo y hasta de algunas entidades que eligieron a dicho periódico como “Órgano Oficial” o a sus redactores-cronistas como Responsables de Prensa.

 

Y ojo… Uno INTERPRETA SABIA Y SANAMENTE que a veces, los dirigentes se ENCANDILEN con la “llegada” o “entrada” de un medio tan prestigioso, verdaderamente un “Monstruo” noticioso.

JURAMOS entender ese “Convenio” pero lo que no logramos DIGERIR es por qué razón a éste HUMILDÍSIMO sitio web, creíble, confiable y agradable visual como informativamente lleguen tantas ESPECIES inherentes a violencia en canchas locales y desde la APB no se TOME NINGUNA MEDIDA DRÁSTICA Y EJEMPLIFICADORA más allá de los pasos de PROTOCOLO y/o encuadrados en lo estrictamente DISCIPLINARIO-NORMATIVO.

 

¿O por qué éstas fuentes deben apelar a tan austero Diario Digital con UN SOLO REDACTOR, y NO a El Diario que tiene más de una docena de periodistas en la Sección Deportes y dos de ellos ULTRA CAPACITADOS por sus conocimientos en la materia como uno íntimamente ligado a la APB?

 

¿Estaremos TAN PROFUNDAMENTE EQUIVOCADOS?… ¿Éstas fuentes MIENTEN?… ¿Tantos padres y hasta dirigentes amigos MIENTEN?…

¿Mienten médicos cirujanos plásticos acerca de lesiones por intervenciones de URGENCIA a raíz de lamentables lesiones producto de acciones vehementes que pueden evitarse y que MISTERIOSAMENTE no se publican en esos medios que “tanta difusión le están dando al básquet doméstico?

¿Mienten policías que nos han comentado “al pasar” sobre lo que ocurrió en tal o cual escenario de nuestro medio o de localidades vecinas?

 

Desde hace varios años venimos PROPONIENDO un sólido debate en procura de poder consensuar la elaboración de nuevos cánones punitivos que propendan a generar una mayor REFLEXIÓN y esencialmente CONTENCIÓN en un AMPLIO sentido de la palabra.

No creemos IMPRESCINDIBLE la REPRESIÓN, pero sí la SUJECIÓN, el FRENO. Es evidente que, las sanciones impuestas NO son RESPETADAS, y ello se comprueba con algunos PENADOS que siguen yendo a las canchas, o con nuevos exacerbados, exasperados, a los cuales de modo elocuente NADIE puede CONTROLAR.

 

¿Y cuál es la medida se preguntarán?… La respuesta es SIMPLE: PARAR la competencia, convocar a un GRAN DEBATE de TODOS los estamentos y exponer cada uno su CRITERIO en cuanto a CÓMO APLACAR, SOSEGAR ánimos.

¿Por qué pueden celebrarse Clínicas EXITOSÍSIMAS en Paraná para Entrenadores o para Árbitros, y no se puede organizar un CONGRESO del Básquet en el cual se reúnan durante DOS jornadas representantes de cada estamento (autoridades APB, Tribunal de Penas, árbitros, técnicos, dirigentes de clubes, periodismo, policía, padres), y realicen talleres que aborden los temas más urticantes de la actividad basquetbolística local???

 

Solo basta PODER DE DECISIÓN y NO TEMER a la DISIDENCIA, a la CONTROVERSIA. No se plebiscitaría una GESTIÓN. PARA NADA. DESTERRAMOS desde ya esa idea pues el Estatuto fija tiempos de MANDATO y la actual directiva merece todo el CRÉDITO en que concluya su misión y luego se verá si ALGUIEN aporta nuevas aunque desde ya podemos adelantar que HAY GANAS de presentarse y buscar un nuevo horizonte.

 

¿Cuánto se perdería en ese STOP?… Ahora… ¿CUÁNTO SE GANARÍA?… ¿NADIE piensa que aún restan jugarse algunos Playoffs y allí pueden seguir estallando episodios DESAGRADABLES, EXECRABLES y hasta PELIGROSOS?

¿Desconoce la dirigencia capitalina que hasta en categoría U15 hubieron en las últimas semanas sucesos CONDENABLES, los cuales pudieron culminar en TRAGEDIAS?

 

¿Qué estamos esperando para AQUIETAR LAS AGUAS???…

¿Qué se reiteren reacciones de padres o demás familiares de jugadores, contra mesas de control, jueces, entrenadores o jugadores rivales y que hasta expulsados del escenario sigan causando trastornos al partido sin que NADIE consiga CONTENERLOS?…

 

¿Qué sigan habiendo jugadores heridos por juegos extremadamente bruscos?…

¿Qué continúen las denuncias policiales de árbitros, con contenidos que -según se nos ha dicho- difieren de lo notificado en sede asociativa?…

 

¿Qué así el Tribunal de Penas de la APB se vea atiborrado de informes algunos de ellos tal vez con un grado de INCOHERENCIA O INCONGRUENCIA en relación a lo que se expuso en sede policial?…

¿Qué las entidades sean rematadas por juicios imposibles de pagar en concepto de resarcimientos varios?…

 

¿Será que los dirigentes del básquet local, todos amateurs, todos de LOABLE sacrificio, de PONDERABLE tesón, de ADMIRABLE VOCACIÓN, centran la mira en el SIMPLISMO de ligar éstos incidentes de preocupante magnitud con “la violencia imperante en la sociedad” para deslindar responsabilidades como el jugarse partidos en condiciones POCO SEGURAS para equipos y jueces por diferentes motivos???

¿Será que NO HAY CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA para modificar ésta tendencia en “amparar” situaciones o conductas inapropiadas?

 

¿O es que ha empezado a regir una alarmante resignación en cuánto al no poder poner PAÑOS FRÍOS a reacciones de socios, hinchas, jugadores, técnicos o hasta propias?

¿Será que los árbitros tampoco desean ese parate porque con el mismo NO seguirán cobrando sus rentas por cotejo?

 

Por éstas versiones -algunas comprobadas con distintas fuentes institucionales-, y éstos cuestionamientos, es que entendemos que desde la APB y en connivencia con esos medios que “tanto apoyo” (según padres emocionados) le vienen dando AHORA al certamen local, está rigiendo (quizás inconscientemente) un nocivo ocultamiento de la REALIDAD de distintas tardes/noches de “agenda oficial”, donde en algunos escenarios impera una IRASCIBILIDAD INCONTENIBLE. Sobre eso… hay un “Silenzio Stampa” que OJALÁ no tengamos que lamentar a futuro por un suceso de connotaciones dramáticas.