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Obras Sanitarias de Concordia pide a los vecinos “paciencia”, pero el aguante tiene límites

Pese a que en Concordia se pide a la población un prudencial uso del vital elemento, en algunas esquinas de la Capital Alternativa se visualiza pérdidas importantes de agua. Una de ellas es Carriego y Entre Ríos. Lo mismo sucede en Carriego e Hipólito Irigoyen. También un poco más lejos, en La Rioja y Tucumán.

Javier del Cerro, interventor de Obras Sanitarias, dijo hay cuatro cuadrillas que están reparando entre 10 y 12 pérdidas de agua por día.  “Les pedimos a los vecinos que tengan un poco de paciencia porque no damos abasto”, admitió.

El encargado de un drugstore ubicado en Carriego y Entre Ríos explicó a los colegas de Diario Junio que llamó tres veces para reclamar por la pérdida de agua en esa esquina. “Me dijeron que el reclamo está hecho”, indicó, “pero desde que estoy acá, nunca han venido a ver. Más en el horario en que estoy. Pero necesito una solución por el tema del agua porque todo el día corre agua. No hay ningún momento en que deje de correr”, consignó.

“Encima es agua potable con la escasez de agua que hay los barrios en general acá se están desperdiciando litros y litros de agua”, reveló el encargado. Incluso, sostuvo que personal de Obras Sanitarias fue hasta ese lugar, vio lo que pasaba pero no hubo respuesta. “No sé que otros medios hay que tomar para solucionar esto”, dijo. “No es solamente acá. Calle abajo También hay otra perdida”, añadió.

En efecto, en Carriego e Hipólito Irigoyen, se ve la calzada completamente cubierta de agua. Los vecinos aseguraron que el líquido proviene del interior de una vivienda ubicada por Carriego y corre calle abajo hasta depositarse en esa esquina. En la esquina de Pellegrini y Roque Sáenz Peña se acumula agua en varios pozos.

De idéntica manera, dijeron que no sabían si era una pérdida de agua en ese lugar o ésta venia de otro lado ya que se observa que también corre por la cuneta desde una obra de un edificio en construcción en cercanías de esa intersección. Mas lejos, en La Rioja y Tucumán, muy cerca de la ciclovía que cruza por esa intersección, agua potable fluye y se desliza por La Rioja hacia el sur.

La prestación del servicio de agua potable que realiza el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) se está viendo afectado en los últimos días por diversas causas lo que provocó un impacto importante en la comunidad de Concordia. Entre otras causas, mencionaron que el sistema de cañerías esta sin mantenimiento, con roturas, pérdidas y excesivo consumo ante una emergencia hídrica.

“Durante años, la red de distribución ha padecido falta de mantenimiento, ocasionando múltiples problemas. Entre ellos, las roturas y pérdidas reducen la eficiencia, aumentan las fugas y generan interrupciones en el suministro”, dijeron.

Del Cerro explicó que están muy preocupados en poder reparar todas las pérdidas de agua ya que se pierden una cantidad muy importante de litros por día. Todo ello en un contexto signado por la ola de calor que lleva a los vecinos a usar mucha agua. “La plata nuestra está al límite de lo que puede producir y, con los calores, la gente usa mucho más el agua para llenar piletines. La demanda aumenta y la presión no es la optima”, resaltó.

Asimismo, el interventor sostuvo que, junto a la Municipalidad, decidieron encarar un plan de reparación de pérdidas en toda la ciudad. En una primera etapa, se comenzó con las de mayor importancia que se encontraban en la zona céntrica. “Nosotros vamos, cuando conseguimos los equipos, que estábamos en déficit. Hacemos la perforación y luego salimos a comprar lo que necesitamos. No tenemos un almacén de caños y eso se deja un día y medio o dos abierto para determinar si hay más pérdidas”, reafirmó. Luego viene el municipio y tapa el pozo.

Pero se encontraron con una deficiencia de equipamiento en general. Por ejemplo, en la repartición había una sola máquina picadora de asfalto (martillo neumático) y estaba rota. “Al no tener picadora, no se puede hacer reparaciones en el centro”, informó. Además, contaban con una sola retroexcavadora. Del Cerro remató que debieron salir a alquilar equipos. “Y eso tiene un costo”.

A ello se le sumaban deudas por alquiler de equipos de la anterior gestión como retroexcavadoras. “La que está acá estaba en el taller. La reparamos pero una sola no alcanza. Tuvimos que salir a enfrentar esta situación complicada”, expresó. “Estamos cumpliendo en la medida de lo posible”, puntualizó.

También padecen limitaciones respecto del parque automotor. Obras Sanitarias cuenta con 25 vehículos pero uno es prestado por la Municipalidad y de los restantes, 10 estaban en el taller municipal. Están tratando de determinar cuales se pueden reparar y cuales ya no es viable tratar de recuperar. “Todo tiene un costo económico importante y estamos muy apretados”, reflexionó. Los que no sirvan más serán rematados públicamente, junto con otros que son propiedad del municipio que se encuentran en la misma condición. La idea es tratar de adquirir dos o tres nuevos con lo que se recaude.

No obstante, esta mañana, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, informaron que se pusieron en circulación vehículos que se encontraban en reparación por falta de repuestos y neumáticos. Se trata de camiones de recolección de residuos y maquinaria vial. Osvaldo Pérez Hatoum, secretario de Desarrollo Urbano, pormenorizó que se pusieron en funcionamiento seis camiones de recolección de residuos que se suman a los actuales.

Asimismo, transmitió que se han sacado máquinas viales que también estaban con problemas técnicos, mecánicos y de neumáticos. Pérez Hatoum remarcó que con esa maquinaria, conjuntamente con el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, están realizando reparaciones en la red de distribución de agua potable. Del Cerro confirmó que realizaron un acuerdo con Obras Publicas para comenzar a trabajar. “Se notó porque logramos solucionar varias pérdidas y ahora seguimos con el plan”, manifestó.

“A la gente les pedimos un poco de paciencia porque no nos da el tiempo material y el equipo es limitado pero estamos organizados”, exclamó. El interventor sostuvo que toman nota diariamente de reclamos. Por ejemplo, sostuvo que el de Carriego y Entre Ríos está en lista de espera para esta semana. “Esta acá en carpeta”, concluyó.

Fuenjte: Gentileza Diario Junio.-

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