Maran Suites & Towers

Obras quiere afianzar su liderazgo en Paraná

Un Sionista urgido por salir del fondo en la tabla de la Conferencia Norte, recibe esta noche a Obras Sanitarias. El juego arranca a las 22 en el “Moisés Flesler”, con arbitraje de Sergio Tarifeño y Eduardo Soria. Transmite La Liga Contenidos. Los “Tacheros” -líderes de la Conferencia Sur- llegan con 2 duros reveses sufridos consecutivamente.

 

Los de Svetliza (sin bajas o al menos ello no se ha informado oficiosamente) pretenden ganar su segundo partido en lo que va del 2016.

De los últimos ocho juegos afrontados, han perdido en siete, exhibiendo notorios problemas en su ataque y profundos cortocircuitos o inestabilidades en defensa, tanto por las anarquistas ofensivas como por desconcentraciones, inconsistencias o simple falta de coordinación producto de bajas actitudes y escasa contracción al trabajo solidario.

 

No es novedad hablar de esto respecto a Sionista. Viene de hace muchos años… Sebastián Svetliza arma equipos, y/o reestructura los mismos y sigue sin dar en la tecla respecto a los rendimientos colectivos.

Selecciona nombres indiscutibles en lo singular, salvo raras excepciones que uno no logró interpretar el porqué de sus contrataciones teniendo en cuenta antecedentes, pero a la hora de respetarse una línea de juego, el “Celeste” de Paraná no consigue identificarse con un libreto.

 

Así, navega en la intrascendencia global, y depende de inspiraciones individuales. En esta temporada 2015/2016 lo advertimos desde el inicio. Pero NADIE se hizo eco de nuestras consideraciones. Fueron puros elogios en plena serie de resultados positivos, mientras que, como es tristemente habitual, nos sentimos muy solos en la percepción que no iba a funcionar la onda Rey Naldo García Club. Y así ocurrió.

Le tomaron el tiempo al explosivo y virtuoso base caribeño y, salvo cuando estuvo ausente, el EQUIPO nunca apareció.

 

Fue rarísimo… Sin él en cancha, TODOS quisieron poner su grano de arena, y pudieron contemplarse signos de transformación. Volvió y finalmente NADA se modificó.

Hasta hubo cortes, recambios, Y NO HUBO CASO.

 

La superpoblación perimetral, la soledad de Dwayne Jones debajo de los cristales, han expuesto la falta de equilibrio absoluto de un plantel que HACE RATO debería haber sido objeto de mutaciones profundas.

Pero Svetliza sigue aferrado a sus hombres. Inalterable. Imperturbable. Inconmovible. Mientras el fixture avisa que resta menos tiempo para salir de la cola y reposicionarse con miras a los Playoffs.

 

En cada semana, un jugador sale a formular declaraciones y el relato tradicional pasa a ser una excusa improductiva, infecunda, innecesaria.

Es que está MUY a la vista lo que sucede. Sionista continúa dependiendo casi exclusivamente de la iluminación de García Zamora y del sacrificio abnegado y admirable de Jones. Lo demás… Poco… O nada.

 

No está bien eso. O mejor dicho… Si ganara, al menos serviría el sumar de a dos y la reubicación posicional.

Pero no… García y Jones siguen sumando prestigio a sus planillas/historial/profile y el EQUIPO PIERDE. NO SIRVE. Así de concluyente.

 

Y por esta remarcada subordinación o sometimiento a lo que solo ellos produzcan frente o debajo del aro contrario, se generan las desconexiones defensivas, los desacoples, las oscilaciones, los vaivenes en la custodia del cesto propio.

Está dicho desde aquella primera parte GANADORA. No comenzamos a hablar de ello ante la insatisfacción o declinación. Lo hicimos MUCHO ANTES. Pero… NADA VARIÓ.

 

Lo que es más… En verdad… TODO SE ACENTUÓ. SE PROFUNDIZÓ. Y hasta hubo juegos en los que en toda la noche resolvió (mal o bien…) García, y en la última bola, el centroamericano la pasó como sacándose el peso de encima, más que para DISTRAER y/o que resuelva quien menos sea el scouteado por el coach contrario.

Hay símbolos que solo aquel que haya mirado, leído, estudiado MUCHO el baloncesto se percata. Miradas, gestos… Hay “contraseñas” inequívocas cuando ALGO no está bien. Y más allá que SE OCULTE por un exacerbado acatamiento a lo contractual (o tal vez comodidad por LO BIEN QUE SE VIVE EN LA FRANQUICIA PARANAENSE…), nadie nos puede discutir que ALGO ÍNTIMO no está aceitado convenientemente.

 

Podrán haber saltitos y saludos hombro con hombro, sonrisas pícaras, ademanes orgullosos o altivos, muecas o pantomimas pretendiendo demostrar que “la onda es FENÓMENA…”. Pero, lo REAL, incuestionable e irrefutable, es que los resultados están a la vista.

Hay NOMBRES de sobra para estar MUCHO mejor. Pero NO HAY SINCRONIZACIÓN. No hay COORDINACIÓN. No hay ENLACE entre lo que se trabaja, se pretende y se cristaliza.

 

Y la razón es que hay DEMASIADOS PERIMETRALES y POCOS INTERNOS decididos como Dwayne Jones a INMOLARSE por la causa. Sobran caciques externos, pero NO HAY NADIE que le ponga límites a García o que luche hombro a hombro con el talentoso cubano. Una contradicción flagrante.

Por ende, Sionista es ultra, híper, previsible. No sorprende a NADIE. Y esa versatilidad, variabilidad, mutabilidad que le es imprescindible alcanzar, da la sensación de hallarse muy lejos de lo que busca moldear el personal a cargo.

 

Un tema que no podemos dejar de abordar… Se habla del “acompañamiento de la gente”. Seamos claros amigos… El público va porque le gusta el nivel de Liga que ostenta el Centro. Y también asiste por la posibilidad de tributar actos solidarios.

Si debiera abonar su ticket religiosamente, lo pensaría dos veces.

 

Hay miembros de la Comunidad y/o apasionados por el básquet de Liga que adquieren sus abonos. Sí. Pero son la minoría.

Y eso debe tener un replanteo más allá que el negocio empresarial pueda cerrar, acorde a los ordenados, pulcros, meticulosos e inteligentísimos números que se manejan.

 

No hay en el país una franquicia como Sionista. NO HAY. Con mayúsculas. Y eso también lo sienten los jugadores. Lo decimos desde hace casi una década. Esa falta de PRESIÓN, de “HAMBRE DE GLORIA”, juega en contra.

Y observen un dato (que ya diésemos meses atrás…): Sionista superó la continuidad de Echagüe en la máxima categoría. Aun así, NO TIENE LA POPULARIDAD del “Negro”.

 

Son pocos los asistentes, los concurrentes que se van TRISTES, con BRONCA, por las derrotas en el “Flesler”. Son pocos los que a lo largo y ancho de la ciudad preguntan por Sionista.

Pero uno va en remis, taxi, o se sienta en una mesa de un bar o restaurante, y sale indefectiblemente el tema “Echagüe” o “Patronato”.

 

Sionista es una marca que sigue SIN VENDERSE de manera acorde, y para una BUENA VENTA, nada mejor que poseer un BUEN PRODUCTO, VENDIBLE, que SEDUZCA, que ATRAIGA. Este Sionista, como el de las últimas temporadas, NO CAUTIVA, NO EMBELESA, NO ENAMORA, y lo peor es que ello ocurre no solo dentro de la cancha sino también afuera, con jugadores NO IDENTIFICADOS con el día a día de la ciudad pese a las loables intenciones de la dirigencia en el plano filantrópico.

Marketing… palabra CLAVE. Aunque, podés tener el mejor especialista en la materia y si los resultados siguen siendo adversos, cualquier campaña de promoción fracasa.

 

Ah… Ojo… A no confundirse. Identificarse con la ciudad no es ir al centro de la cancha y saludar tipo ritual. Es MUCHO MÁS QUE ESO… Es hacerse ver por las calles, es que la gente pregunte quiénes son esos grandotes que andan caminando en el centro, es ir a ver los pibes de las Formativas no solo del propio Centro Juventud, es acompañar a Echagüe en el TNA, a Olimpia en Liga Provincial. Es verlos jugar al básquet en la Plaza de Mayo, en el Parque. Es observarlos tomar un café o una gaseosa en un bar. Es apreciarlos ir a cenar en un restó. Es contemplarlos ir al cine, al shopping… Es prender la tele y que estén en distintos programas. Es encender la radio y escucharlos en diversas emisoras. Es asistir a entrenamientos de “Semilleros” locales y dar mini-charlas. ¡Tanto se puede hacer y NO SE HACE!!!

 

¿Y el Tachero?

 

Obras empezó el 2016 con todo, incluso se ha consolidado en la punta de la Conferencia Sur. No obstante, sus últimos dos partidos fueron de discreto para abajo: derrota en casa ante Estudiantes y luego en Sunchales frente a Libertad, en éste último caso quedando en 60.

Los de Avda. del Libertador que no cuentan con Juan Gutiérrez (dolor en la cadera), tienen al ala-pivote de Nueva Jersey, Dennis Horner como su máximo encestador con 16 puntos por partido. Entre las fichas de mayor eficiencia también figuran: el escolta-ala ,ex Sionista, Lorrenzo Wade (14,2), el ayuda del Equipo Nacional CABB Selem Safar (12,6) y el base uruguayo Bruno Fitipaldo (10,6).

 

Otras piezas de valía: el centro de la selección argentina Marcos Delía, el alero Patricio Tabares, el base Pedro Barral, el escolta Tomás Zanzottera y el ala-pivote (ex Echagüe) Iván Basualdo.

Si los orientados por el español Trifón Poch salen a defender agresivos, concentrados, y provocan el error ajeno, son imparables. Por lo contrario, cuando caen en pozos de inconsistencia, de flexibilidad, de blandura, y a la vez pierden la cabeza en el otro costado, se arriesgan a sufrir una paliza.

 

En otros escenarios

 

– Peñarol (Mar del Plata) (17-13, 4° Sur) vs. Boca (CABA) (15-15, 5° Sur)

. Hora: 21:30.

. Puede verse por: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Islas Malvinas.

 

– Libertad (Sunchales) (19-13, 2° Norte) vs. Olímpico (La Banda) (22-7, 1° Norte)

. Hora: 21:30.

. Puede verse por: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.

. Estadio: El Hogar de los Tigres.

 

– Quilmes (Mar del Plata) (10-20, 10° Sur) vs. Atenas (Córdoba) (10-21, 10° Norte)

. Hora: 22:00.

. Puede verse por: DirecTV Sports.

. Árbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.

. Estadio: Once Unidos.