Maran Suites & Towers

Obras-Peñarol: ¿habrá campeón o descuento?

Esta noche desde las 22 se jugará el quinto partido de la serie final entre Obras y Peñarol y primero que llega a instancia de Match point. Si gana Peñarol habrá campeón. Si gana Obras continúa con vida y traslada la serie a Mar del Plata. La visita espera por la habilitación de David Jackson que se suma al equipo. Dirigen Daniel Rodrigo, Alejandro Chitti y Fernando Sampietro. ¿Pondrá Lamas aunque sea un minuto al paranaense Martín Gareis?

 

Si Peñarol gana se consagra en una temporada de alto nivel y mucha paridad. A Obras no le queda otra que ganar para seguir con vida sabiendo además que tiene que ganar tres partidos seguidos para ser campeón.

 

Los hinchas de Peñarol agotaron no sólo las 300 localidades que se pusieron a la venta en Mar del Plata, sino también las 100 que se expendieron en las boleterías de Avenida del Libertador al 7300.

 

Obras Sanitarias, por sugerencia de los organismos de seguridad, aplicará el derecho de admisión para que los simpatizantes de Peñarol que tengan prohibición de concurrencia no puedan ingresar en el estadio.

 

En cuanto a lo deportivo, a Obras no le queda otra alternativa que ganar y forzar un sexto juego, previsto para el próximo jueves en el Islas Malvinas.

 

Obras sabe que su situación no tiene retorno. Es la victoria y el regreso de la serie a Mar del Plata (el eventual sexto partido está programado para el jueves, en el Polideportivo Panamericano, también a las 22) o la derrota y la despedida hasta la Liga que viene.

 

Uno de los clubes con más historia en el básquetbol argentino, poseedor de la prestigiosa Copa R. Williams Jones (algo así como un Mundial de clubes), protagoniza su primera final de Liga Nacional. Y no quiere resignarse así como así.

La decisión manifiesta de Obras de sobrecargar la pintura defensiva para impedir que Martín Leiva reciba juego y se haga eje de las circulaciones o intente definir por su cuenta, abre tiempo y espacio para los temibles tiradores de Peñarol, que consideran que los “tacheros” se arriesgan en extremo. Si los marplatenses andan torcidos desde la larga distancia, puede ser un buen negocio. Pero si andan derechos, es garantía de suicidio. En un día promedio, Peñarol puede convertir sin esfuerzo 11 ó 12 triples, tal vez. Sin embargo, a la luz de la sucedido hasta aquí, parece ser el camino que más cerca ha puesto a Obras de ser dominador. En todo caso, parte de las decisiones tácticas que bien podrían marcar el juego de esta noche.

 

Por el lado del Milrrayita, para esta noche la duda radica en saber si podrá contar con Marcos Mata y de hacerlo, en qué grado de recuperación de su fuerte contractura en los isquiotibiales. Desde el jueves el alero titular estuvo con trabajos de kinesiología y reposo para bajar el edema que la contractura ocasionó. De tal modo se espera que el músculo tenga la suficiente elasticidad para darle a Mata la posibilidad de ingresar al campo de juego y ser parte del partido. En el entrenamiento del mediodía de hoy habrá un panorama más claro al respecto.

 

Finalmente la situación que se presenta con el reemplazo de Lamonte es otra de las incógnitas que presenta el juego cinco. La dirigencia de Peñarol ya arregló con David Jackson que terminó ayer de jugar en Brasil y esta llegando a Buenos Aires hoy al mediodía. Si llega el pase internacional y la liberación por parte del Flamengo, la AdC deberá hacer los trámites de habilitación para darle la chance de que esta noche desde las 22.00 este a las órdenes de Sergio Hernández.

 

Para el conjunto marplatense, que sabe que no jugó bien en los dos juegos en Mar del Plata la mejor noticia es el resultado de la serie, que le da la posibilidad de perder hasta dos partidos. Sin Lamonte y con Mata en duda, sin la certeza de tener reemplazo del foráneo, habiendo sufrido mucho como local, aún así el 3-1 le da la confianza para poder tomar riesgos que Obras no tiene. Sabiendo que está en las puertas de un hecho histórico no es menor contar con algo de ventaja en el rubro “presión”, una palabra que se puso de moda en virtud de la paridad de estos dos tremendos equipos que nos regalan una enorme serie final.

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-