Maran Suites & Towers

Obras, con autoridad

Obras Sanitarias derrotó con autoridad a Atenas de Córdoba por 77 a 62 y con la victoria el equipo de Julio Lamas es el nuevo líder de la Liga Nacional. Parece un 0Km. Con un primer tiempo muy intenso y certero se impuso con claridad sobre un duro rival. Juan Pedro Gutiérrez fue el jugador más destacado de la noche con 22 puntos y 10 rebotes.

El equipo de Lamas es un claro ejemplo de combinación casi exacta entre la trascendencia de atacar con eficiencia y ser solidario en su trabajo defensivo. A partir del trabajo en grupo desorienta a sus rivales. No le dio chances a Atenas. Obras ejecutó su plan desde el principio del partido. Apostó a la defensa de equipo. Con oficio, concentración y mucha dureza le pulverizó las ofensivas al equipo de González. Dejó a Atenas en 23 puntos al cabo de los primeros 20 minutos. Poco, muy poco para un conjunto que promedia 80 por partido.

Pero esa defensa consolidada tuvo como punto de partida la disciplina ofensiva donde Luis Cequeira y Juan Gutiérrez fueron preponderantes. Base-pivote, los puestos trascendentes históricamente en el básquet mundial.

Junior lastimó muchísimo con las penetraciones y descargas en el eje de cancha. Juan Gutiérrez capitalizó individualmente todas las chances que tuvo cerca de los cristales. Las penetraciones generaron faltas, y espacios en la pintura. Y Juan Gutiérrez con 13 unidades en el primer cuarto fue el mejor de Obras.

Atenas intentó reaccionar con Gabini y Lescano anotando una racha de 5 a 0 para acercarse y llegar a estar 9 a 7. Pero rápidamente despertó Obras y empezó a edificar las bases sólidas de su victoria. Parcial de 7-0 con Júnior y Pipa como actores protagónicos. Continuó Cequeira (5) generando buenos rompimientos con sus penetraciones y Gutiérrez impuso toda su claridad para recorrer la pintura. Pipa terminó el cuarto inicial con 13 puntos.

Atenas cerró el primer período con 5 de 13 en tiros de campo y sólo 1 de 4 en triples. La mala efectividad fue producto de la gran defensa del “Tachero”. Individualmente Schattmann anuló a Rivero, Cequeira no le dio chances para conducir y golear a Lábaque y Juan Gutiérrez dominó a Williams. Final del primer chicos con Obras arriba, 23 a 15.

El partido siguió con la misma temática. Obras duro en defensa y Atenas sin resolver su mala noche. Los porteños tranquilos, con la diferencia a su favor y aprovechando los errores del equipo cordobés.

El ingreso de Luciano González le entregó al conjunto de Lamas lo que le faltaba en el partido: goleo desde el perímetro. El pibe paranaense castigó a distancia con 2 de 3 en triples en el cuarto. La primera bola que tocó en el juego, sin dudar y a pie firme, fue su primer lanzamiento convertido detrás de 6,75.

Para aumentar la distancia y mantenerse arriba, Julio Lamas mandó al campo a Martín Osimani, que hizo su presentación en casa. El base uruguayo marcó el ritmo de juego en el segundo chico. No le pesó la bola, ni el partido, y menos el marco. Respondió con solvencia en la construcción de juego, pero su función primordial se basó en la defensa. Aprovechó las posibilidades que tuvo desde la línea de libres con 4 de 4 y su equipo se fue al descanso largo ganado el juego por 40 a 23.

El tercer chico fue emotivo. Y picante. El actor principal fue Bruno Lábaque. Atenas anotó un parcial de 8-0 basado en bombas efectivas desde el perímetro. Aparecieron los triples que no pudo meter en el primer tiempo (1 de 9). La racha se inició con un doble de Williams, un triple de Bruno y un triple de Rivero, para soñar. La visita achicó, se puso 46 a 37. Cambió su imagen en defensa y intentó mejorar de la mano de su capitán.

Bruno se cargó la responsabilidad de la mala noche de su equipo.

Lábaque buscó cambiarle el ritmo el juego. Le dedicó un triple a un árbitro, arengó con un “vamos que están cag…” cuando su equipo achicó la diferencia, tuvo un duelo cara a cara con Cequeira de varios minutos, con lengua afuera incluida luego de convertir un triple. Sumó 11 de sus 15 unidades en el tercero. Pero no le alcanzó. Atenas produjo 25 puntos en el tercero y 23 en los primeros 20. La diferencia fue siempre a favor del local y descontarla para el “griego” fue imposible.

Una racha de 10 a 5 a favor de Obras en el mejor momento de Atenas lo durmió otra vez al cordobés. El guante pesado de la pelea lo tuvo Juan Gutiérrez. Anotó 7 en el cuarto. Cerró la noche con 22 puntos y 10 rebotes. Y su ladero desde la conducción fue Luis Cequeira con 7 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Obras volvió a las fuentes. Salió de la laguna, aumentó la intensidad y con las penetraciones del base más las conversiones del pívot, el “tachero” volvió a marcar la diferencia. Final del trecer cuarto con ventaja para el local: 60 a 48.

El arranque del último cuarto fue similar al tercero. Atenas comenzó con un parcial de 4 a 0 para bajar la diferencia a menos de 10. El tablero marcó 60 a 52. Y otra vez apareció la mano caliente de Luciano González, para sentenciar el destino del match y con un triple darle tranquilidad a Obras. El “Chusito” anotó 13 en el partido, con 3 de 6 en triples y 5 en el cuarto final.

Obras siguió manejando el balón. Generó, con tranquilidad, buena circulación de pelota. La diferencia en el marcador le otorgó la posibilidad de manejar los tiempos del juego. El funcionamiento en equipo le permitió dominar a Atenas y vencerlo 77 a 62. Los golpes fueron certeros y en los momentos justos. Obras se llevó el juego y se afirmó en la punta de la Liga.

La síntesis

Obras (77): Pittman 14, Gutiérrez 22, Glimberg 0, Elsener 1, Cequeira 7, Osimani 5, González 13, Schattman, Alloatti 8 y Mc Farlan 7. DT Julio Lamas.

Atenas (62): Gerbaudo 2, Rivero 3, Lescano 10, Lábaque 15, Gerlero 5, Pais, García 7, Barovero 2, Gabini 5, Williams 13 y Lewis. DT Sebastián González.

Árbitros: Rodrigo-Alaniz. Parciales: 23-12, 40-23, 60-48 y 77-62. Estadio: Obras.