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Nuevos cargos de preceptores para escuelas secundarias

El Consejo de General de Educación (CGE) destinó a las escuelas secundarias de toda la provincia 47 cargos de preceptor a través de la resolución 1666, los que fueron creados por Ley Nº 10013.

“Es una satisfacción poder dar respuesta en forma masiva a un número importante de escuelas. La asignación de estos cargos, que se concursan, es fundamental en la continuidad de la resignificación de la escuela secundaria”, dijo la titular del organismo, Graciela Bar.

De este modo se da respuestas a las demandas de las instituciones escolares, a efecto de brindar un mejor servicio educativo. “Los preceptores cumplen un rol fundamental en la vida institucional de las escuelas secundarias”, subrayó Bar.

La titular del CGE subrayó que con esta decisión, en primer lugar, “se está cumpliendo con una de las metas o ejes que se habían propuesto en el plan educativo provincial, que es profesionalizar la docencia, lo que significa ingresar en las escuelas personal idóneo, especializado, que cumpla dos grandes metas, que son mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos e incluir para cumplir con un principio constitucional, que es no solamente asegurar el ingreso, sino la permanencia y el egreso de los estudiantes en el sistema educativo obligatorio, incluyéndose el secundario a partir de la ley de educación nacional”.

La funcionaria aseguró que con la creación de los cargos “estamos cumpliendo con un compromiso, que fue mejorar las plantas funcionales de las escuelas, convocar por concurso y jerarquizar la educación pública que es objeto de nuestros ocupaciones, dándole el personal que necesitan para tener una educación de mejorar calidad”.

Agregó que “los preceptores cumplen un rol fundamental en el interior de las instituciones secundarias, porque son quienes están en contacto directo con los estudiantes, no solamente en tareas administrativas de asistencia y atención de todo lo que es la tramitación de ingreso, pase, sino también en un trabajo de asistencia pedagógica, de contención e inclusión”.

Bar destacó que los preceptores “hoy juegan un rol fundamental a través del programa EnRedarse, donde contribuyen significativamente en la convivencia, mediación y el trabajo con los centros de estudiantes”.

En este sentido, la funcionaria dijo que ha visto con gran placer en los encuentros de capacitación de EnRedarse “a los preceptores ser protagonistas de la elaboración de los acuerdos de convivencia, porque fueron quienes consultaron a los distintos actores, sean personal directivo, asesores pedagógicos, familia y estudiantes y hoy tenemos gracias al protagonismo que pusieron en evidencia el 100 por 100 de las escuelas secundarias con sus acuerdos de convivencia”.