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Nuevo reglamento para concursos docentes aprobado

El Consejo General de Educación (CGE), aprobó este miércoles el nuevo reglamento de concursos de ingreso, reingreso, pase y traslado de cargos iniciales, horas cátedra y cargos de ascenso de los docentes de los niveles primario y secundario y sus modalidades, como titular, interino o suplente.

 

Este nuevo reglamento de concursos, aprobado a través de la resolución Nº 1.000 del CGE, regula los requisitos para ingresar y ascender en la docencia, y como explicó la presidenta del Consejo, Graciela Bar, “responde a una necesidad del sistema educativo, porque la normativa vigente data de hace más de 20 años”. La nueva normativa remplazará a las históricas Resoluciones 862 y 1.972, ambas del CGE del año 1990 y al decreto 2.521 de 1995.

Además, Bar agregó que “resultaba imprescindible unificar criterios de evaluación para el ingreso y el ascenso en todos los niveles de educación obligatoria y sus modalidades, como así también en el reconocimiento de los puntajes que se otorgan en las instancias de capacitación, en el desempeño anual de los docentes y en la función directiva que desarrollan, todo ello con el propósito de ponderar la profesionalización docente como estrategia de la política educativa”.

Esta nueva normativa da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Educación Provincial 9.890, art 130, que garantiza el derecho a ascender en la carrera docente mediante un régimen de concursos que garantice la idoneidad y el respeto por las incumbencias profesionales.

Cabe aclarar que el Reglamento entrará en vigencia el día siguiente a su publicación en el boletín oficial y se aplicará a todos los concursos docentes posteriores, dejando sin efecto la anterior normativa.

Construcción participativa

Para la formulación de esta nueva normativa, que regirá el ingreso y el ascenso en la carrera a más de 33.000 docentes entrerrianos estatales, se constituyó en el año 2008 una Comisión de Análisis y Elaboración de la Legislación de Concursos Docentes, que contó con la participación de representantes de los gremios docentes. Dicha comisión presentó a fines del 2009 una primera aproximación de la actualización de la normativa docente; también en el 2009, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentó un proyecto de reglamentación de concursos, elaborándose luego una propuesta que en 2011 se aprobó para la consulta.

En el marco de postulados de democratización y participación, la nueva propuesta plasmada en la Resolución 4860, fue enviada a todos los establecimientos educativos de la provincia para su lectura y debate, lográndose importantes aportes por parte de Supervisores, Directivos y Docentes, los que luego fueron sistematizados e incorporados a la nueva normativa. Los equipos político técnicos y funcionarios de las diferentes Direcciones Departamentales de Escuelas y del Organismo Central también efectuaron aportes y compatibilizaron propuestas.

Finalmente, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, en acuerdos paritarios sobre condiciones laborales docentes, se dispuso la conformación de una Comisión Negociadora entre el CGE y las asociaciones gremiales AGMER y AMET para la redacción final del Reglamento de Concurso el que una vez homologado, fue aprobado por Resolución N° 1.000 del CGE del 9 del corriente mes, en el marco de lo establecido en la Ley de Educación Provincial, en su artículo N° 166, inciso “g”.

El reglamento

Este nuevo reglamento de concursos regula los requisitos para ingresar y ascender en la docencia. Lo característico es que se unifican los criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles ya que hasta la fecha, tanto las instancias de capacitación, como el concepto profesional, el desempeño en la docencia y en cargos jerárquicos, se merituaba con diferentes puntajes.

Asimismo, se otorga mayor reconocimiento a la formación continua de los docentes; se unificaron los requisitos para el ingreso y el ascenso y los puntajes de la formación continua para los niveles primario y secundario; se prioriza con mayor puntaje la formación de posgrado, postítulos y especializaciones a los cursos cortos. También por primera vez, se reconoce con puntaje el trabajo de los docentes que desarrollan proyectos de mejora en las escuelas, ponderando así a los docentes comprometidos con el cambio educativo y social y se pondera con puntaje la experiencia profesional.

Se incorpora la tecnología en todos los concursos: la inscripción, presentación de listados y puntajes de las Credenciales, reclamos, aprobación de las Listas de orden de mérito y Credenciales es online, lo que agiliza los tiempos y transparenta la información pública.

En cada nivel y modalidad se solicita distintos requisitos para ingresar a trabajar en la docencia. Además del título se exige, residencia en zona en el caso de la educación rural, antigüedad en la docencia para tener una mayor formación y estar frente a los alumnos como titular, una capacitación determinada o especifica en la Educación Especial que se relaciona con las distintas especificidades de la discapacidad. Se establece para cada cargo que hay que cubrir en el sistema educativo determinados requisitos para ingresar como titular o para ascender a los cargos directivos de secretario, vicedirector, director u otros cargos como el asesor pedagógico, el maestro domiciliario hospitalario o los jefes de taller en las escuelas técnicas.

La nueva normativa incluye también los requisitos para los pases y traslados ya que el concurso tiene la posibilidad de trasladarse de localidad, para quien busca una más cercana a su domicilio o quiere concentrar las horas en un lugar determinado.