Maran Suites & Towers

Nuevo Hospital de Paraná: cuatro empresas presentaron sus ofertas

Este lunes, cuatro empresas presentaron sus ofertas para construir el nuevo hospital de Paraná, que demandará una inversión de 219.785.400 pesos, con un plazo de ejecución de 24 meses. La obra generará un total de 400 puestos de trabajo.

“Lo que hacemos políticamente se traduce en obras y beneficios para los entrerrianos, calidad de vida, símbolo de una provincia vital y con futuro”, resaltó el gobernador Sergio Urribarri.

El gobernador acompañado por la secretaria de la Gobernación, Sigrid Kunath; la senadora nacional, Blanca Osuna; los ministros de Gobierno, Adán Bahl y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik; el coordinador de Proyectos de Contención Socio Sanitarios de PAMI, Gerardo Gentille, y el titular del PAMI Paraná, Carlos Alonso, agradeció a las empresas que se presentaron en la licitación.

“Que haya varias empresas significa que estos actores tan importantes de la economía creen que esta es una provincia seria, que cumple con la ley y con los compromisos económicos”, destacó Urribarri.

Inmediatamente, aseguró que “son las cosas pequeñas y grandes que sumadas y acumuladas van dejando esa clara sensación de que estamos mejorando fuertemente, de que hoy somos una provincia más importante, más vital, más significativa en el concierto nacional y que ese crecimiento no se traduce en fotos sino en beneficios concretos para los entrerrianos”.

Recordó que esta mañana se abrieron los sobres de la licitación de cuatro escuelas nuevas por 20 millones de pesos y se abrieron los sobres para la licitación de la fábrica de jugos en Villa del Rosario por otros 18 millones de pesos. “Tres licitaciones en sólo un día. Calculamos que en dos meses estas tres cosas ya estarán en obra”, subrayó.

El mandatario dijo que este hospital representa una nueva visión de equilibrio en la provincia. “El peronismo construyó hospitales nuevos en Concordia, en Concepción del Uruguay, en Federal y ahora lo hacemos en Paraná con este hospital nuevo y con la recuperación integral del querido hospital San Martín, donde se invertirán 50 millones de pesos como una manera de reforzar la atención de la salud en la costa del Paraná en el marco de una visión de una provincia equilibrada en la que todos los ciudadanos tengan acceso a una salud de calidad”, aseguró.

Por último, el gobernador agradeció a los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, (Uocra), que “vinieron a acompañar este acto, son el fiel reflejo del presente de la Argentina y de un Entre Ríos con una magnitud de obras públicas inesperada, que le da mucho trabajo a su gente”.

La licitación pública Nº 286 del 2011, fue fiscalizada por el escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi y convocó a la provisión de materiales y mano de obra necesaria para construir el hospital Bicentenario – PAMI –Paraná, que no tendrá ningún costo para los contribuyentes entrerrianos.


“Una obra más gestionada por el gobernador”

Por su parte, Carlos Alonso, titular del PAMI Paraná, destacó que “ésta es una obra muy esperada por los afiliados y por la comunidad en general. Todo el pueblo de Paraná está contento y es un hecho histórico”.

Aseguró que esta obra “dará trabajo a muchos entrerrianos y también mejorará la salud” y pone de manifiesto que “cuando el gobierno nacional y el provincial trabajan mancomunadamente se puede mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Alonso dijo estar satisfecho, porque “el PAMI es un engranaje más de las políticas nacionales en materia de salud y de tercera edad”.

Remarcó que “esta no es una obra virtual como muchos dicen; son obras concretas que mejoran la calidad de la gente común. Con esta apertura de sobres muchos ven concretado el inicio de la puesta en marcha de este proyecto que va a cambiar la vida de los paranaenses, en particular, y de los entrerrianos, en general”.

El funcionario de PAMI precisó que para que la obra social construya el hospital en Entre Ríos y no en otro lugar, “fue fundamental la gestión que llevó adelante el gobernador Urribarri. Todas las obras que bajan desde nación son posibles por la buena relación que él tiene con la presidenta Cristina Fernández”.

Reiteró: “Gracias el gobernador las obras se han desarrollado en nuestra provincia, porque hubieran podido ir a cualquier otro lado. Este hospital se hubiera podido hacer en otro lado, pero gracias a la gestión de Urribarri se hizo acá en Paraná y en nuestra provincia”.

Las empresas

El primer sobre fue de la Unión Transitoria de Empresas Cemyc, Antolín Fernández SA y Mundo Construcciones SA, que cotizó 249.499.663,05 pesos.

El segundo sobre, fue de la Unión Transitoria de Empresas, integrada por Benito Roggio e Hijos SA, Luis Losi SA y Pablo Lemiro Pietroboni, que cotizó 232.988.947,53 pesos.

En tercer sobre fue de la Unión Transitoria de Empresas, Isolux Ingeniería SA – AMG Obras Civiles SA, que cotizó 189.562.577,76 pesos.

En tanto, el cuarto sobre fue de la Unión Transitoria de Empresas Creourban SA-Piton SA, que cotizó 218.284.555,29 pesos.

La obra

La concreción del proyecto fue posible tras el convenio de comodato que el gobernador Sergio Urribarri, firmó con el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare, por el cual la provincia cedió a la obra social el terreno de más de 50.600 m2, ubicado en la intersección de las calles Alvarado y Ameghino, que compró al Ejército para la construcción del nuevo hospital. En ese terreno también se edificará un centro de atención para adultos mayores al que se destinarán otros 26 millones de pesos.

El edificio, que ya está diseñado, va a estar emplazado en el cuadrado que determinan la avenidas Ejército y General Espejo, y calles Pablo Crauszaz y Sarobe.

Comprenderá dos plantas que ocupan toda una manzana y contará con 150 camas, 20 consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.

El plan, que fue diseñado por las autoridades del Ministerio de Salud, contó con la asistencia técnica de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), del Ministerio de Salud de la Nación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, profesionales de la salud, trabajadores de los equipos sanitarios y principalmente con la participación de la comunidad.

Del acto también participaron el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; la subsecretaria de Arquitectura, Alicia Feltes y el secretario de Energía, Raúl Arroyo; entre otros funcionarios.