Maran Suites & Towers

Nuevo caso sospechoso de leptospirosis

“En Paraná hay una población de roedores como para no descartar la posibilidad de que ningún sector esté librado de la posibilidad de contar con casos”, dijo el secretario de Salud.

Un adulto que se dedica al cirujeo permanece internado en el Hospital San Martín ante la posibilidad de que haya contraído leptospirosis. Aunque el caso no ha sido confirmado por la Dirección de Epidemiología, los agentes sanitarios lo están manejando como sospechoso a partir de los síntomas que presentaba el hombre cuando fue atendido en el nosocomio paranaense.

Funcionarios provinciales y municipales confirmaron que se trata de un hombre adulto que vive y trabaja de la basura en el barrio Capibá, por lo que durante la jornada de ayer se estuvieron realizando tareas de desratización, desmalezamiento y saneamiento de mini basurales en la zona.

El barrio Capibá está ubicado a 10 minutos del centro, en la zona sur de la capital entrerriana, al final de Avenida Zanni, ya cuando el camino se vuelve de tierra. Viven allí no más de 200 vecinos. Las casas, precarias y por lo general hechas con restos de chapas, maderas, cartón y nylon, se erigen al costado de charcos y zanjas. Es común ver residuos diseminados por toda la zona y los vecinos se quejan de que también funcionan clandestinamente criaderos de cerdos y otros animales.

El secretario de Salud de la Provincia, Pablo Basso, confirmó que se trata de “un caso probable” pero quitó dramatismo a la situación. “En Paraná hay una población de roedores suficientes como para no descartar la posibilidad de que ningún sector de la ciudad esté librado de la posibilidad de contar con casos de leptospirosis”, añadió.

El funcionario reconoció que se trata de una situación “muy seria” y admitió que “en los últimos meses aumentó la curva de aparición de casos sospechosos porque las lluvias constantes hacen que se mantengan espacios húmedos y eso aumenta el riesgo”. Asimismo, afirmó que “esta es una enfermedad endémica en Entre Ríos porque la provincia tiene una elevada cantidad de ratas y, a pesar de que las tareas de fumigación son permanentes, es algo que excede al sistema sanitario en sí”.

De todas maneras, Basso comentó que la Provincia ha desarrollado “una política de vigilancia activa, tanto epidemiológica como clínica, lo que lleva a que aumenten los números a partir de que se ha solicitado a los profesionales médicos que eleven el nivel de sospecha y no ignoren a la leptospirosis como una enfermedad habitual ante cuadros inespecíficos”.