Maran Suites & Towers

Nuevo ataque a una escultura del Parque Urquiza

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La escultura “La gansa de los huevos de oro”, obra del artista Manuel Eduardo Gericke fue dañada, una vez más, por manos de algún imbécil, inadaptado, que no valora el arte. Claro está… Luego de la agresión soportada por el Yaguareté, el municipio y la Policía de Entre Ríos, exhibieron un desinterés tan llamativo como lamentable.

 

Gericke es el autor del Monumento al Pescador emplazado en 1984 en la rotonda que une el Thompson y la calle en la que comienza la zona pesquera de Puerto Sánchez; del Monumento al Estibador en 1982, y creó dos años un busto del General San Martín, ubicado en la plaza San Martín diamantina.

 

“La gansa de los huevos de oro” establecida, desde 1991, a pocos metros del Yaguarete -que hace pocos días fue vandalizado-, fue descabezada con una brusquedad que habla a las claras de un atentado y no de un deterioro o circunstancia casual.

En verdad, en las Redes Sociales como Facebook, ya se menciona las características del culpable.

 

Volvemos a decirlo… No cuesta NADA poner en custodia esculturas, monumentos que atañen a la recuperación de espacios públicos de nuestra ciudad, lo cual representa no sólo una revalorización de nuestra historia, nuestra idiosincrasia y nuestro paisaje, sino también posibilitar el acceso de los paranaenses a lugares de recreación y valor cultural.

 

Las esculturas y las fuentes constituyen monumentos de valor histórico, social y artístico que conforman el patrimonio cultural de la ciudad, estando localizados en espacios públicos de gran importancia simbólica y urbanística, confiriendo una excepcional calidad estética y ambiental a sectores como el Parque Urquiza y Costanera Alta, Media y Baja de ésta Capital.

 

¿Por qué no destinar guardias especialmente montadas para evitar este tipo de daños? ¿Por qué no instalar circuitos de cámaras conectadas al 911 o algún área especial de la Comuna que pueda proceder de inmediato a un rápido esclarecimiento del hecho delictuoso y favorecer la aprehensión inaplazable del o los autores?

¿O será que de aquí hasta la asunción de Varisco habrá un abandono total de la ciudad?

Foto: Gentileza La Otra Paraná.-