Maran Suites & Towers

Nos estamos derritiendo…¿será el prólogo de 2012?

Como un preanuncio inherente al film 2012, el calor que azota gran parte del país, sumado a las tormentas que se vienen desatando -como en un formal desafío al Servicio Meteorológico Nacional-, han provocado desastres de diversa índole. Aquí en Paraná, felizmente los alertas han sido amagues pero hoy la térmica ya fue insoportable.

La temperatura máxima en la capital fue de 35.5º y la sensación térmica de 40.4º, según datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional en el mediodía de este miércoles.

Se siguen esperando lluvias, las cuales se extendería hasta el sábado, día en que se estiman 36º grados de máxima, aunque la sensación térmica sería aún más elevada.

En el centro y sur de la provincia rige un alerta meteorológico para las próximas horas por tormentas fuertes.COLAS LESS 1

En realidad, gran parte del país fue puesto en estado de alerta meteorológico ante las tormentas ocurridas esta jornada, que causaron crecidas de ríos, evacuados, derrumbes y accidentes en rutas, mientras dos tornados afectaron el oeste bonaerense y San Luis y continuaba la ola de calor en el centro y norte argentino.

Las zonas incluidas en el alerta de esta tarde del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son el sudeste, centro y norte bonaerense, Córdoba, sur y centro de Entre Ríos, centro de La Rioja, noreste de Mendoza, centro y este de San Juan, centro y norte de San Luis, centro y sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata.

El texto emitido a las 17.30, señala que “continúan desarrollándose áreas de lluvia y tormentas de variada intensidad en el centro y sur de Córdoba, sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires”.

“Se estima que dichos fenómenos se extiendan al resto del área de cobertura y que algunas de ellas estén acompañadas de ráfagas, abundante caída de agua y ocasional caída de granizo”, indica el comunicado, que por último aclara que cesa el alerta para el sur de San Luis y el noreste de La Pampa.

En tanto, persistían las altas temperaturas en el centro y norte del país, con marcas de 43 grados en Córdoba, 42,1 en Catamarca, 41 en la ciudad riojana de Chamical y 40 en Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, mientras en la Patagonia, Río Gallegos registró una máxima de 13 y Ushuaia de 7 grados.

La sensación térmica en la ciudad de Córdoba, pasado el mediodía, llegaba a los 43 grados, con una temperatura de 34, en la primera jornada soleada tras tres días de lluvias, y una humedad cercana al 70%.

En San Carlos de Bariloche y alrededores, un frente frío del oeste generó hoy un brusco descenso de la temperatura, que marcó una mínima de 4 grados, y nevadas en las cumbres de las montañas, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora, lo que generaba una sensación térmica de 1,7 grados, según el SMN.

Sendos tornados afectaron San Luis y la ciudad bonaerense de General Villegas y hubo fuertes lluvias en varias provincias, con algunos evacuados y desbordes de ríos.

A la una, un tornado con vientos de 80 kilómetros por hora azotó Buena Esperanza, a 225 kilómetros al sudeste de la capital puntana, donde volaron techos y cayeron árboles y cables del tendido eléctrico, en tanto un operario que reparaba un cableado de energía cayó y debió ser hospitalizado.

En General Villegas, el fenómeno comenzó a las 4 e hizo volar ventanas de una escuela y decenas de techos de viviendas, además de generar el corte de energía eléctrica y la evacuación de 20 familias, según autoridades locales.

Varios derrumbes y desbordes de arroyos, a causa de las fuertes tormentas, obligaron hoy a cortar el tránsito en la ruta nacional 40, entre la localidad de La Poma y el empalme de la ruta nacional 51, en el norte de Salta, informó la Dirección Nacional de Vialidad.

En el marco de la jornada lluviosa, se registraron dos accidentes con un total de siete muertos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, al chocar de frente un camión y un coche en la Ruta 7, a la altura de Chacabuco, en la primera, y al volcar un ómnibus en la comuna de Leguizamón, en la segunda.

En el primer accidente murió una persona y cuatro sufrieron heridas, en tanto en el otro, hubo seis muertos y 53 heridos del ómnibus que se dirigía de San Juan a la ciudad bonaerense de Necochea con 59 personas a bordo.

Las lluvias traerán un alivio temporario en cuanto a la actual ola de calor en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, pero en los próximos días seguirán las temperaturas superiores a los 30 grados en ambos distritos.

Olver Boolsen, difusor de turno del SMN, indicó a Télam que “el alivio de la lluvia a las altas temperaturas va a ser temporario porque no cambia la masa de aire y para los próximos días, las máximas rondan los 30 grados”.

Boolsen precisó que “mañana la máxima será de 30 grados, el viernes de 31 y el sábado de 32 grados” y adelantó que las condiciones de lluvias “perdurarán hoy, el viernes hay probabilidad de precipitaciones y mañana comienza el día con nubosidad variable e inestable y por la noche desmejora”.