Maran Suites & Towers

¿Noche “Buena”?: a estar atentos con el riesgo de tiempo severo

ESPECIAL (por Darío D. Giorgio).- Si bien, internamente, en el SMN se contempla la chance de severas tormentas y se les menciona ello a los organismos de protección civil para organizar operativos pertinentes, no se hace alusión pública a la posible coyuntura evitando brotes de pánico en la población. Hay un riesgo eventual de eventos tornádicos para una zona de influencia que abarca parte de Entre Ríos.

 

Una vaguada (zona de baja presión) con características invernales (se esperan nevadas en la cordillera de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza) se mueve sobre el centro del país entre este domingo y el martes, interactuando con la presencia de una masa de aire extremadamente inestable, calurosa y húmeda.

 

El primer contacto entre estos fenómenos ocurriría en el final del domingo sobre La Pampa y el Oeste y Sur de Buenos Aires, con la llegada de un frente frío (asociado con la vaguada) e interactuando con una moderada inestabilidad en la zona y una moderada a fuerte cortante vertical del viento.

 

Tormentas aisladas, algunas supercelulares, con alto riesgo de generar granizadas y fuertes ráfagas de viento, se estarán desarrollando sobre esta área.

 

El riesgo de tornados es mínimo, más allá de una buena cortante vertical del viento baja, pero con una “capa límite) (primeros 2 kilómetros en promedio de altura) seca.

 

Más hacia la madrugada del lunes comienza a activarse un frente cálido, el cual delimitaría el aire tropical, caliente y muy inestable… esto sería desde el Sur de Entre Ríos y hacia el Norte y Este de Buenos Aires, generando tormentas, algunas severas, asociadas con granizadas y fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo, además de gran actividad eléctrica.

 

Esta actividad sería aislada y en forma supercelular en su mayor probabilidad. La potente vaguada comenzaría a generar violentos cambios de tiempo. En principio tiraría para debajo de manera abrupta la presión en superficie en las provincias del NOA, con valores muy bajos, de 990 hPa en UKMET y GFS, en el SE de esta zona o el Sur de Córdoba.

 

Un ENORME calentamiento en capas bajas acompañaría a este fenómeno, con valores excepcionales de temp. En 850 hPa que sobre Córdoba alcanzarían los 26°C, por lo que buena parte del Noroeste, Norte y centro-Norte del país podría registrar máximas de 40°C…

 

Un jet en capas bajas (corriente de vientos en capas bajas) se desarrollaría todo el día desde el Litoral y hasta el centro de la provincia de Buenos Aires, con valores de 40 a 45 nudos, mientras que vientos en capas altas muy fuertes, de 80 a 95 nudos, también dominarían sobre la zona central, ocasionando un evento que no suele repetirse seguido en nuestro país, una muy fuerte cortante vertical del viento en todos los niveles.

 

Y en ese capa baja (capa límite) el grado de humedad será muy alto (puntos de rocío de 21°C a 23°C o más) lo cual complicaría todo… sumado a EXTREMA inestabilidad en la zona, con CAPEs máximos de 3500 a 4500 J/Kg…

 

Con el desplazamiento hacia el Este de las tormentas de la mañana, toda la zona de RIESGO MODERADO (que cada vez se amplía más según la información de los modelos) pasaría a estar en condiciones de desarrollo SIGNIFICATIVO de tiempo severo, con el potencial, el GRAN potencial para el desarrollo de tormentas del tipo SUPERCELDAS, capaces de generar tornados, granizos de todo tipo de tamaño, destructivas ráfagas de viento (+120 km) y torrenciales lluvias.

 

La actividad en la tarde permanecería discreta, con el potencial de superceldas tornádicas.

 

Hacia la noche, la dinámica de la situación estaría desarrollando un mesosistema convectivo IMPRESIONANTE… El mesosistema podría ser lineal, aunque “arqueado”, con arcos profundos y muy maduros capaces de producir Bow Echos / derechos con el gran potencial para las extensas y destructivas ráfagas de viento, además de algo de granizo, de lluvias torrenciales (más de 100 milímetros en forma local) y de una gran actividad eléctrica.

 

Los TORNADOS AISLADOS nocturnos no se podrían descartar toda la noche, especialmente en las SC (superceldas) más maduras…

 

Esta situación probablemente evolucione hacia los niveles de severidad más altos que podemos soportar en el centro del país en materia a estos fenómenos de tiempo esperados, y son las “muy pocas” en el año, y teniendo en cuenta que se da en una fecha tan trascendente del año, rogamos tomar las medidas de precaución para el caso, que NO ES EL PÁNICO, sino el SABER que un evento de muy mal tiempo puede desarrollarse en la zona, y seguir las actualizaciones.

Fuente: Gentileza Matías Bertolotti.-