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¿No suena a contradicción?: “Es una tarea titánica la que debemos llevar adelante”

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- “Es una tarea titánica la que debemos llevar adelante, poniendo todo lo que hay que poner y con el cuchillo entre los dientes bien apretados en función de lograr los objetivos que nos hemos propuesto que es triunfar el 25 de Octubre”, indicó un reconocido político del Frente Para la Victoria por el cual sentimos profundo aprecio. Solo por esa relación de años, no priorizaremos su nombre, pero… ¿es tan grande la duda Oficialista respecto a cómo votará el Pueblo en las Elecciones? ¿No alcanzan las obras, los hechos, las gestiones, las realizaciones? ¿O habrá dudas íntimas respecto a lo que no se hizo, a las omisiones o a lo que se prometió y no se cumplió?

 

Vuelvo a poner acento en una cuestión… Creemos, firmemente, que los políticos entrerrianos están MUY MAL ASESORADOS y pondré énfasis en los de nuestra Capital.

Siguen creyendo en reconocidos comunicadores, en colegas que poseen inmensa experiencia en lo que se refiere a operatoria de PASILLOS POLÍTICOS, de CONTUBERNIOS POLÍTICOS, de COMPONENDAS POLÍTICAS, pero que continúan demostrando un DESINTERÉS CATEGÓRICO por el ciudadano común, por el vecino, por el elector al cual no le interesa en lo más mínimo las discusiones partidistas.

 

Desafiamos a los Partidos a que se publique la cantidad total de afiliados. ¿A que el porcentual de VERDADEROS MILITANTES, adherentes o adeptos a facciones políticas es sustancialmente inferior al número de sufragantes???

Puede resultar una pregunta boba o de fácil respuesta para algunos, pero es TAN GRANDILOCUENTE el VERSO que siguen solventando la teoría que multitudes se encuentran movilizadas por el acto cívico del 25 cuando en verdad el común denominador del argentino está pensando en cómo terminar del modo más digno el mes, o hay otros que tienen por prioridad la vivienda, la salud, el auto, las vacaciones, los viajes de fin de curso de los hijos, las fiestas de 15 de sus hijas, las recepciones/colaciones, los casamientos, y ni que hablar están los fanáticos del deporte que viven el segundo a segundo de sus equipos.

 

No es la primera vez que lo reafirmamos… En líneas generales, la clase política subestima al habitante de tan bendito suelo y cree que una asignación, un plan, una promesa de laburo, unas chapas, ladrillos y colchones o un sobre con unos mangos pueden comprometer ese voto. Nada más lejos que eso, salvo puntuales sectores de la sociedad con graves dificultades intelectuales.

Por eso, malgastan, despilfarran, dilapidan recursos económicos en campañas direccionadas a un reducido número de medios periodísticos que, paradójicamente, son seguidos por un sector de la población al cual no le interesa NADA de la política, salvo que precisamente los políticos se hagan cargo de sus responsabilidades.

 

A ver… Seré más rotundo… Un amplio segmento de la población mira en la TV novelas, series, películas, deportes, algún que otro informativo o programa donde hay sorteos. También, muchas mujeres se vuelcan a la moda, o a la cocina y hay quienes eligen la historia o están aquellos consumidores de los programas de la farándula o de chismes y el siempre rendidor Show Match/Bailando por un Sueño de Marcelo Tinelli que justamente vive la previa al AcquaDance, su danza más espectacular, vaya casualidad justo en la semana de los comicios.

 

¿Política? Poco, muy poco, o nada, salvo algún debate con mucho marketing, o cuando por allí hay un acto de envergadura se detienen unos minutos procurando escuchar una retórica discursiva distinta. Pero los espacios donde tradicionalmente los políticos son entrevistados y cuentan lo que les interesa a ellos, son mirados solo por los familiares del entrevistado, los asesores, cierta militancia leal y periodismo especializado en la materia.

 

En radio ocurre algo similar aunque aquí sí se observa mayor predisposición por las noticias, dentro de un oyente global que prefiere la música o los programas donde se pueden expresar vía telefónica o chat, habitualmente necesidades diversas, entre ellas trabajo, llamados a la solidaridad, o se participa de sorteos. También el deporte cumple un papel primordial en la radiofonía.

 

En los diarios, ya pueden olvidarse que algún ciudadano NO RELACIONADO con la política vaya a dedicarse a leer notas inherentes a ésta “Ciencia”. Sí, pueden depositar sus miradas en las noticias, en el mercado económico respecto a sus puntos más sencillos de lectura (cotización del dólar, inflación, intereses, indec, y alguna que otra info de corte bancaria). Lógicamente, deporte es otro tema fundamental, aunque es habitual el recorrido por las sociales, las necrológicas y los clasificados.

 

Navegar por la web en notebooks, tablets o celulares desde hace varios años resulta para un número cada vez mayor de adeptos, mucho más interesante que ver tele, escuchar radio o leer diarios y revistas.

Pero asimismo, el boom en el uso de la aplicación Skype y/o de las Redes Sociales como Facebook y Twitter quitó más  televidentes, oyentes de radio y lectores de gráfica, incorporándose también WhatsApp, Snapchat e Instagram.

 

Al mismo tiempo, creció la cantidad de usuarios dedicados a reproducir informaciones captadas por ellos mismos al mejor estilo “cazadores de noticias”. No obstante, lo político, prosigue constituyendo un rubro no disfrutado o lo que es más, resulta rechazado, refutado, reprobado y hasta denostado, difamado, injuriado.

A ver si logramos ser interpretados: al argentino, al entrerriano, al paranaense, la política y sus claroscuros NO LE INTERESA. No le va, ni le viene.

 

De allí a que las “inversiones” en pautas publicitarias son ridículas. Absurdas, grotescas. Ahora… Los políticos no dejan de confiar en sus asesores y éstos, salvo honrosas excepciones, NO SABEN MANEJAR canales de contacto tan relevantes como Face o Twitter.

Y el PEOR PECADO en el que incurren es en NO ASESORAR APROPIADAMENTE a los candidatos. Por eso es que uno lee, escucha, que los aspirantes a distintas funciones ejecutivas y/o legislativas repiten una y otra vez discursos en cada pueblo o ciudad a dónde se les organizan actos de campaña.

 

O en sus recorridas por los medios “pagos” no se les cae una frase original. Todo es repetitivo, monótono. Aburren y pierden crédito o suman descrédito.

Caminan barrios, y en todos lados son acosados con pedidos de toda índole, y así como prometen son depositarios de promesas de ser votados, algo que muchísimos ciudadanos cristalizan sin tapujos diciendo “si ellos nos mienten, por qué no mentirles nosotros…Total el voto es en el Cuarto Oscuro”.

 

La gente está harta de ver las mismas caras, escuchar los mismos contenidos. La gente está escéptica, desconfiada, suspicaz.

Y cuando hay políticos que cometen “sincericidios” como este funcionario actual del FpV, sospechan, presumen, temen tirar sus votos a la basura.

 

Repasemos ¿sí?… “Es una tarea titánica la que debemos llevar adelante, poniendo todo lo que hay que poner y con el cuchillo entre los dientes bien apretados en función de lograr los objetivos que nos hemos propuesto que es triunfar el 25 de Octubre”, dijo el director por quien sentimos sincero afecto… ¿Y entonces? ¿Titubea acerca del éxito en la Gestión Urribarri? ¿Conjetura que hubo más desaciertos u omisiones que aciertos? ¿Supone que Bordet, Osuna y Cia. no gozan de la imprescindible credibilidad?

 

Con todo lo que se expone en discursos de autoridades nacionales presentes, o de los aspirantes en Nación, Provincia y Municipio, con el slogan de la “Década Ganada”, debería existir absoluta convicción, certidumbre, y ese convencimiento debería persuadir al electorado.

Es inocultable que en el seno del mismo FpV hay inseguridad. El punto fundamental es… ¿Hubo la suficiente, la imprescindible, la insoslayable autocrítica para atraer a que el elector vuelva a confiar en el Kirchnerismo que gobernó durante tantos años y concluye mandato con tanta vacilación, tanto titubeo PROPIO???

 

El Pueblo hablará el 25. Falta poco para consolidar, para afianzar una manera particular de hacer política, o de animarse a una anunciada transformación, a un promocionado cambio. El ciudadano pronunciará su sentencia en 9 días. El futuro de la Argentina está en NUESTRAS manos y en el CÓMO votemos.