Maran Suites & Towers

“No me van a callar…” exclamó Cristina, y presentó un escrito sin responder preguntas

A casi cuatro meses de haber dejado el poder, la expresidente Cristina de Kirchner se presentó este miércoles ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por venta de dólar a futuro. Sin responder preguntas, entregó un duro escrito en el que apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y la Justicia por “plantar” una acusación en su contra con el fin de privarla de la libertad.

 

La exmandataria ingresó cerca de las 10, al cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, donde los preparativos y medidas de seguridad comenzaron a verse desde ayer. Afuera, una multitud desafió la lluvia para acompañar a Cristina.

 

Antes de ingresar al juzgado de Bonadio, Cristina difundió a través de su cuenta en la red social Facebook, el escrito en el cual apuntó: “Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos”.

 

“Sin embargo, los verdaderos motivos siempre fueron los mismos: por un lado, barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades; por el otro, imponer programas de ‘ajuste’ y endeudamiento -matrimonio indisoluble- utilizando la supuesta corrupción para ocultar ambos objetivos. Con el correr de los años cada uno de esos supuestos ‘procesos moralizadores’ devinieron en formidables transferencias de ingreso y patrimonio de las grandes mayorías a las elites gobernantes y sus grupos económicos vinculados, saliendo a la luz los escandalosos mecanismos de corrupción para hacer operativas esas políticas”, agrega el texto.

 

En uno de los párrafos más fuertes, Cristina arremete contra Bonadio y el actual Gobierno: “Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de “plantar”, a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad”.

 

“No les tengo miedo”, disparó Cristina. Y agregó: “Afrontare este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme. Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano. La igualdad nunca fue, para mí, un recurso retórico”.

 

En el escrito repasa hechos históricos, menciona a los Panamá Papers, y defiende la política de su gestión.

 

“Por si todo ello fuera poco, en los últimos días, hechos que son de dominio público muestran como los principios morales que tanto se predican resultan ser sólo un mero ejercicio distractivo y justificativo del ajuste, que ha quedado sepultado en el escándalo internacional de un Gobierno cuyo Presidente, sus familiares más directos y sus funcionarios más allegados quedan al descubierto como titulares de sociedades y cuentas off shore, que en otras latitudes ya han provocado renuncias hasta de Primeros Ministros. En suma, se trata de un conjunto de personas que, según los parámetros que V.S. ha elegido para imputarme en esta causa, merecerían ser también investigados a la luz del supuesto delito de asociación ilícita”, retrucó Cristina criticando en un solo párrafo la política económica del actual Gobierno y las revelaciones de las sociedades offshore en Panamá.

 

El abogado Carlos Beraldi, elegido por Cristina para la defensa, es conocido en Tribunales por ser el enemigo número 1 de Bonadio. En simultáneo, con su declaración, Cristina denunció penalmente a Bonadio, expediente que recayó en manos del juez Sergio Torres.

 

La exmandataria pidió la recusación del magistrado y aseguró que juez tiene “una manifiesta aversión política hacia la suscripta que ha sido expresada públicamente cuando manifestó que tenía opiniones privadas sobre mí que se las reservaba, lo cual además de otras actitudes y otras intervenciones lo hacen manifiestamente arbitrario, parcial, orientado políticamente”.

 

En la entrada de los Tribunales de Comodoro Py, miles de militantes se concentraron para apoyar a la exmandataria. Los móviles de televisión se apostaron desde el martes frente al edificio para tener una visión privilegiada de su ingreso y egreso, aunque no se sabe por cuál puerta entrará.

 

Se instaló un vallado exterior a la reja perimetral y se desplegaron 300 efectivos de la Policía Federal, que desde ayer instaló en el playón de Comodoro Py una unidad móvil con un domo para tener imágenes propias del acto.

 

Desde las 18 y hasta el fin de la concentración estará cortada la circulación vehicular por la Avenida Comodoro Py, entre Ramón Castillo y Antártida Argentina, por donde habitualmente ingresan camiones al puerto.

 

En algunos juzgados y tribunales se suspendieron además las audiencias en previsión de la dificultad que tendrán testigos y aun personal para acercarse al edificio, donde los pisos del tercero al quinto estarán vedados.

 

A su vez, sólo podrán ingresar los periodistas con acreditación permanente otorgada por la Cámara federal de Casación Penal.

 

Cristina es la última de los trece citados por Bonadio en una causa por el supuesto delito de “defraudación a la administración pública” por la venta de dólares a futuro en los últimos días de su gobierno a un precio menor del que finalmente resultó tras la salida del cepo y la devaluación.

 

Bonadio fue reconfirmado este martes como juez de la causa por la Cámara Federal porteña ante un pedido de recusación de un directivo del Banco Central, lo que a su vez despejó las dudas sobre la realización de la indagatoria.

 

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah resolvieron por unanimidad que siga al frente de la causa donde, en un plazo de diez días luego de la ronda de indagatorias que concluye mañana, podría resolver el procesamiento de la ex presidente y los demás imputados.

 

Texto completo del escrito

 

La expresidente, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que la involucra en la venta por dólar a futuro. En el texto, que publicó en las redes sociales , la exmandataria, acusó al Gobierno y al Poder Judicial de “‘plantar’ una causa para privarla de la libertad”.

 

Cristina comienza el escrito afirmando que después de cada gobierno de carácter “Nacional y Popular”, las autoridades que lo sucedieron “utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes”. Y añade que a través de estas medidas se busca “por un lado, barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades; por el otro, imponer programas de “ajuste” y endeudamiento -matrimonio indisoluble- utilizando la supuesta corrupción para ocultar ambos objetivos”.

 

Cristina rechazó las acusaciones en su contra alegando que “la resolución dictada resulta contraria a la ley y fundada en hechos absolutamente falsos”. “Sólo a través de un ejercicio abusivo del poder jurisdiccional esta causa pudo ser llevada adelante”, reza el texto.

 

En este marco, sostuvo que las operaciones investigadas “fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central”, con el objetivo de “promover la estabilidad monetaria”.

 

La exmandataria apuntó contra Bonadio al señalar la hipótesis de asociación ilícita, fue “construida capciosamente por el magistrado”. “Es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de “plantar”, a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad”, agregó.

 

Para Cristina, la convocatoria del magistrado a declarar constituye un “prevaricato” por parte del juez. “La imputación sub litis resulta absurda tanto en términos facticos como jurídicos e ingresa en el terreno de lo ridículo”, cuestionó.

 

“No les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme. Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano. La igualdad nunca fue, para mí, un recurso retórico”, señala en el escrito.

 

También se refirió en al escrito al escándalo internacional conocido como Panamá Papers, que reveló la participación del presidente, Mauricio Macri, en la conformación de sociedades offshore en paraíso fiscal. La expresidente comparó el tratamiento que los medios internacionales le dan al caso con la cobertura local.

 

“Un escándalo global sin precedentes que trata de ser ocultado, sin conseguirlo, con el remanido recurso de denuncias y despliegue de mediáticas acciones judiciales”, acusó. Y argumentó que “el que el Plan de Ajuste y Miseria vuelve a requerir una vez más, de la difamación y la calumnia para su implementación, bajo el mismo pretexto de que los dirigentes que defendieron y defienden los intereses populares y nacionales son corruptos sin remedio”.