Maran Suites & Towers

“No maten al campo”: productores de todo el país hicieron sentir su inquietud

Bajo la consigna “No maten al campo” los dirigentes de la Mesa de Enlace denunciaron que “los productores reciben un precio inferior a los costos”. En el marco de la Jornada Nacional de Protesta del Campo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, advirtió que “si hubiera prosperado la Resolución 125 de retenciones móviles, la crisis que estamos viviendo sería más profunda”.

 

Junto con los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Egidio Mailland, el dirigente participó de la asamblea y entrega de volantes que los productores entrerrianos realizaron en Gualeguaychú y luego los tres se trasladaron a Villa María, Córdoba.

 

“Decimos ‘No maten al campo’ porque hoy todos los productores de la Argentina están recibiendo un precio inferior a los costos de producción y el único que puede revertirlo es el Gobierno, devolviendo competitividad”, señaló el presidente de la Rural.

 

Etchevehere afirmó que “el Gobierno pretende confundir a la opinión pública diciendo que están devolviendo algo de las retenciones: es una gran mentira”.

 

“Hoy todos los productores de Argentina están recibiendo un precio inferior a los costos de producción y el único que puede revertirlo es el Gobierno, devolviendo competitividad: a través de un sistema impositivo razonable, dejando que se pueda exportar para que el precio lleno llegue a los productores”, dijo Etchevehere.

 

Agregó que “si hubiera prosperado la 125 (resolución que propiciaba en el 2008 las retenciones móviles para los granos), la crisis que estamos viviendo sería más profunda” y consignó que el gobierno de Cristina Kirchner “no está” dando respuesta a la problemática del campo.

 

Rubén Ferrero, de CRA, afirmó que la política oficial resulta “criminal” para el campo, debido a que “todas las explotaciones agropecuarias han caído notablemente” en sus niveles de producción y rentabilidad. “Hay que cambiar la política de fondo y no con medidas que después no se cumplen. Por eso se llega a esta instancia de protesta nacional después de muchos años de reclamar y presentar propuestas”, expresó Ferrero en Gualeguaychú.

 

Tras dejar Gualeguaychú, Entre Ríos, los ruralistas volaron hasta Villa María, Córdoba, para participar de una segunda reunión de productores en territorio mediterráneo, donde reclamaron por la eliminación de las retenciones y el esquema de ROE.

 

Egidio Mailland, de Coninagro, objetó las últimas medidas dispuestas por la Casa Rosada para devolver retenciones granarias a pequeños productores y subsidiar a tambos, a las que calificó como “solo parches”. Explicó que “las medidas que se anunciaron en los últimos días son solo parches y los productores siguen peor: así los productores son víctimas del relato (oficial), que no contempla al campo como motor de los pueblos y ciudades del Interior”.

 

El presidente de la filial cordobesa de Federación Agraria, Agustín Pizzichini, se sumó a la protesta nacional, entregando panfletos a la vera de la ruta en Villa María, para reclamar cambios en la política agropecuaria nacional.

 

El dirigente federado participó durante de la jornada nacional de protesta a la que se plegó la Mesa de Enlace mediterránea, que convocó a una reunión de productores en la intersección de la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta Nacional 158, a donde también asistieron Etchevehere, Ferrero y Mailland.

 

A contramano de lo dispuesto por la dirigencia central de la Federación Agraria Argentina (FAA), la filial cordobesa de la FAA decidió adherir a la jornada de protesta y movilización. “Los productores cordobeses decidieron participar porque están en una situación muy difícil, no tienen rentabilidad, las economías regionales no han tenido ninguna salida”, agregó el ruralista cordobés.

 

Bajo un sol radiante en Villa María y mateando a la vera de la ruta para calentarse ante las bajas temperaturas, los ruralistas entregaron folletos a los vehículos en tránsito. En la caravana de 4×4 se podían leer carteles y pasacalles con la consigna “No maten al campo” y las zonas desde donde llegaban los productores.

Productores santafesinos convocados por tres entidades ruralistas realizaron asamblea durante tres horas a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en la localidad de Alvear, que contó con una fuerte presencia de afiliados a la Federación Agraria, cuya cúpula no adhirió a la protesta.

 

La movilización, que comenzó a las 11 y finalizó a las 14, contó con esporádicos cortes de entre cinco y diez minutos en una de las manos de la autopista, lo que generó por momentos una gran concentración de vehículos.

 

Tras convenir la necesidad de “intensificar la protesta”, los productores –venidos mayoritariamente de las localidades de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires– expusieron en una extensa asamblea las medidas de fuerza a adoptar en los próximos meses, como la no siembra del maíz, el cese de la comercialización y cortes de ruta en las próximas concentraciones, entre otras mociones.

 

El principal orador de la asamblea fue Gustavo Tettamanti, actual secretario coordinador de la Federación Agraria Argentina, quien en los últimos meses se distanció de Omar Príncipe, presidente de FAA y sucesor de Eduardo Buzzi, por su decisión de “darles la espalda” a las bases.

 

Productores agropecuarios santiagueños se movilizaron y reunieron en la intersección de las rutas nacional 98 y provincial 21, en las afueras de la ciudad de Bandera, distante 260 kilómetros al sudeste de la capital de la provincia, para reclamar cambios en la política agropecuaria.