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No hay vuelta atrás para los colectiveros… ¿Un “sí” a regañadientes?

Los choferes del transporte urbano de pasajeros de Paraná ya no pararán más. ¿Ganaron los empresarios? No nos suena a eso… En verdad, nos parece que perdieron todos, sobre todo, credibilidad. Los vecinos estuvieron quince días sin servicio por un justo reclamo, aunque implementado de un modo que pudo ser distinto. Hoy, los colectiveros aceptan que se les compense lo descontado por días no trabajados con una entrega y tres cuotas. Ahí sí que la derrota financiera es incomprensible en una Argentina donde todo sube menos los sueldos.

 

A la mañana, sin conformidad plena, quedó definida una postura que se procuró esclarecer por la tarde. En verdad, todo estaba resuelto. Ni siquiera la posición de veedores o delegados fue analizada en profundidad.

La posición ya era irreductible y por una “unanimidad” con rasgos de resignación. De hecho, hubo tonos altos, enconos, y algunas opiniones que se expusieron, pero siendo rechazadas enérgicamente desde el gremio.

 

O sea… otra asamblea para NO debatir, aunque SÍ terminar de consensuar en forma categórica para que no queden dudas.

Y si bien hubo acuerdo, la realidad es que fue SIN armonía. Lo que se nos dijo sobre el mediodía, se profundizó en las últimas horas de la tarde. “El transporte de pasajeros en Paraná ya no tendrá paros, pero debemos hallar la metodología, la fórmula para demostrar nuestra disconformidad por todo. Desde cómo se nos paga, los descuentos, hasta el estado de las unidades. Hubo veedores que quisieron reflejar nuestro pensamiento, pero en definitiva no pudieron decir nada. Todo estaba definido”, dilucidaron.

 

Mientras tanto, desde el gremio oficializaron que “Cedimos, porque lo que nos hubiese gustado es cobrar todo junto. Para nosotros los días se deberían haber pagado en su totalidad. Pero para no perjudicar a los usuarios hemos demostrado que no queremos conflicto”.

 

Síntesis

 

Mañana los trabajadores tendrán más dinero en sus cuentas, sin embargo lo que no se medita a fondo es que con una entrega y terminando el saldo en diciembre, los choferes pierden más de lo imaginable con semejante inflación/devaluación. A partir de ahora habrá que esperar que el transporte urbano de pasajeros en Paraná sea más eficaz.

Precisamente, la eficiencia es algo que no sobra en el servicio. En todo sentido. Quizás sea hora que la Municipalidad de Paraná ejerza mayores controles.

 

De hecho, la gestión de Sergio Varisco ha sido muy cuestionada en este sentido. Muy. Tal vez sea, en este tramo final de su gobierno, una buena idea meter presión sobre la patronal en cuanto a controles del estado de unidades, frecuencias, velocidad con la que transitan en ciertas calles, estado psicofísico de choferes, etc.

 

En buena hora este “acuerdo”. Párrafo aparte para una exigua pregunta: ¿cómo quedó parada UTA ante sus afiliados? La respuesta, lamentablemente, solo es “off the récord” o será a través de las Redes Sociales. ¿Tendrá Efecto Dominó?