Maran Suites & Towers

¿No hay más Suplentes Extraordinarios en Salud?… Alguien miente…

Desde el Gobierno de Entre Ríos informaron que “se completó la regularización laboral de los empleados de Salud”. O alguien miente, o al informe le falta un párrafo. Se enuncia el decreto por el cual el Poder Ejecutivo brindó estabilidad laboral a trabajadores de dicho Ministerio y se profundiza que “Con esto se completó la regularización de los empleados que estaban como Suplentes Extraordinarios”. Increíble. Son cientos y cientos los agentes que desde hace varios años sufren precisamente de INESTABILIDAD laboral. NADIE mueve un dedo por ellos. ¿Discrimina el Estado? ¿Sabe algo de ello el gobernador?

En su página web http://entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=37165 el Gobierno alude a que “A través del decreto Nº 4421, el Poder Ejecutivo provincial brindó estabilidad laboral a 346 trabajadores del Ministerio de Salud. Con esto se completó la regularización de los empleados que estaban como suplentes extraordinarios en los escalafones de servicios generales, enfermería y profesionales, tanto en hospitales como centros de salud.

“Readecuar el recurso humano a las necesidades provinciales ha sido una de las prioridades que paulatinamente hemos ido cumpliendo”, manifestó el ministro Hugo Cettour.

A las 09.59 de este martes 10 de diciembre de 2013 subieron al sitio Oficial gubernamental esta especie en la cual el titular de la cartera sanitaria recuerda que, “partir de la Ley Nº 10.189, se crearon los cargos en la planta permanente distribuidos en 415 para el escalafón sanidad-carrera de enfermería, 456 en el escalafón general y 593 en el escalafón sanidad, carrera profesional asistencial sanitaria, lo que permitió la regularización de agentes que revistaban en la planta de personal temporaria con carácter Extraordinario”.

Además, explicó que “la ley dio el sustento para la creación de cargos que se fueron otorgando paulatinamente en función de readecuar el recurso humano, y manifestó que con este nuevo decreto emitido el 6 de diciembre se completó con el pase a planta de los 1353 empleados de la cartera sanitaria que estaban como suplentes extraordinarios en los escalafones de servicios generales, enfermería y profesionales, tanto en hospitales como centros de salud”, y aseguró que “Esto pone en valor al recurso humano existente en salud ya que implica darle prioridad para mejorar la calidad de atención para todos los entrerrianos”.

Según el informe, ahora, a través del decreto Nº 4421, “se regularizó la situación de los trabajadores que revistan en la planta de personal temporario bajo el régimen de Suplentes Extraordinarios. Puntualmente se trata 346 agentes de la carrera profesional asistencial sanitaria que trabajan tanto en hospitales como centros de salud de la provincia y que con retroactividad al 1 de noviembre se les otorga un cargo interino en la planta de personal”.

En ese sentido, destacan que “anteriormente, a través del Decreto Nº 2982/13 se habían pasado a planta permanente 265 agentes (163 escalafón general y 102 enfermeros) que veían con la estabilidad laboral desde el año 2010. En tanto, mediante el Decreto Nº 2983/13 habían pasado a planta permanente 742 agentes (380 escalafón general y 362 enfermeros) que revistaban como suplentes extraordinarios, conforme a los cargos creados por Ley 10.189 y DR Nº 1164/13”.

En los pasillos de diferentes niveles administrativos se anuncia como mensaje coincidente que “no habrá medidas de fuerza, pero de a poco iremos restando espíritu de colaboración y ya se van a dar cuenta que hay muchos compañeros y compañeras que desde hace tres años o más, cumplen funciones de trascendencia para percibir menos de cuatro mil pesos”.

“No podemos sacar líneas crediticias ni disfrutar de la tarjeta Sidecreer ya que sus compras no pueden realizarse en cuotas. Es una vergüenza que tiene como principal culpable a Cettour con la complicidad de los principales dirigentes de los sindicatos quienes demostraron como están comprados por el Gobierno, concediéndose Planta a gente que entró hace menos de dos años”, ahondaron en sus críticas.

No solo el Gobierno tiene la palabra. En realidad, quienes deberían salir ya a la palestra y explicar ello son los dirigentes de ATE y UPCN. Aunque, en realidad, en los últimos tiempos desde estos gremios, sobre todo desde el primero, no se contestan llamados, mensajes, mails. Como si solo se diese la cara para anunciar esporádicos logros.

En los principales países del mundo, la clase política le otorga prioridad a Salud, Educación y Seguridad. Vale la pena reflexionar al respecto. Estaría muy bueno que Cettour se formule una severa autocrítica y si no es capaz de promover un cambio, que dé un paso al costado YA.