Maran Suites & Towers

Ni el aire de mar cura a Sionista

ESPECIAL.- Quilmes de Mar del Plata explotó en el “Once Unidos” todas las concesiones de un Sionista que exhibió notable debilidad en su custodia del juego interior “Cervecero” y que a la hora de atacar ratificó su improductividad y el por qué está último de la Conferencia Norte. La victoria local fue por 78-56 con arranque y final demoledor. No fue peor la paliza por las lagunas del team que orienta Leandro Ramella. Galería de fotos.

 

Quilmes, sin brillar, le propinó un severo castigo a Sionista. Tuvo rachas, baches, intermitencias que le han costado daños colaterales, pero -enfrente- las carencias y horrores de su adversario, disimularon las dudas aún reveladas por el equipo de Ramella, soñando todavía con algo más grande que reposicionarse con miras a los Playoffs.

 

Bastó defender durísimo, elegir coherentemente resolver junto al cesto oponente, y una ofensiva totalmente anárquica entrerriana para que la balanza se vuelque prematuramente a favor de los marplatenses que llegarán al Súperclásico rehabilitados tras una extensa serie de frustraciones las cuales ocasionaron agudos dolores de cabeza.

 

Sionista supo reaccionar, pero se activó y desactivó con una facilidad increíble. En realidad, hubo fluctuaciones, vaivenes de los dueños del Parque Luro, sobre todo en el 2° chico.

 

La planilla dirá que Quilmes lanzó 83 % en Libres y Sionista 67 %. Que de Dos, el local anotó con un 53 % y la visita con un 44 %. De Tres, Quilmes tiró con un 40 % y Sionista plasmó un 10 % mortal (2 de 10). En tanto que de Campo, el vencedor globalizó un 49 % contra el 33 % del vencido.

 

Cuatro hombres del ganador pasaron la decena de puntos: Tayavek Gallizi, 16 puntos y 6 rebotes; Luca Vildoza, 14 puntos (5/6 en Libres, 3/3 de Tres); Walter Baxley, 13 puntos (bajo porcentual); Diego Romero, 11 puntos (3/3 en Libres, 4/4 de Dos y 5 rebotes); más 9 puntos y 9 rebotes de Ivory Clark y toda la sapiencia de un Junior Cequeira totalmente DISTINTO al que anduvo por la capital de Entre Ríos hace pocos días.

 

Solo dos jugadores convirtieron con doble dígito: Darren Phillip, 12 puntos, 50 % en Libres y de Dos; John Millsap, 13 puntos, 44 % de Dos.

El resto, bajísimo. Se presentó por 2ª vez Ariel Pau. 9 minutos, 3 puntos. Bajísimo.

 

Cotizan alto Baxley y Gallizi

 

Imprecisiones, malas decisiones, fueron la impronta de los primeros minutos. En ese mediocre marco, daba la impresión de verlo más confortable al forastero aprovechando al “Llanero Solitario” Phillip.

Baxley fue la herramienta ofensiva más clara junto a un paulatino protagonismo de Gallizi quien también lastimaba internamente. Así se daba una confrontación error x error, gol x gol, sin diferencias para uno u otro.

 

Precisamente, Baxley fue el que marcó el primer desnivel tomando margen de 6 y exigiendo al coach visitante a apelar a un “Time Out” para rever lo que ocurría en los dos costados con sus dirigidos y replantearse el cómo volver a alimentar a “El Inglés” quien progresivamente fue anulado por el esquema defensivo de Ramella.

 

Tras el “Stop”, no hubo recuperación forastera. Peor aún… Quilmes reajustó su defensa y empezó a transformar de cada falla “Celeste” un gol de contragolpe o dinámicas transiciones lideradas por Junior Cequeira.

El 18-8 terminó siendo un bálsamo para los de Entre Ríos que perdieron demasiadas pelotas. Pudo ser peor, sin dudas…

 

Svetliza tuvo mejores réditos en el movimiento del banco

 

Las llegadas de Sebastián Uranga, Martín Melo y Jeremías Sandrini cambiaron la historia. Aparte, hubo una mutación del esquema defensivo paranaense y con una zona de fuerte movilidad, confundió a los de La Feliz.

También Ramella varió la formación con menos talla. Gallizi revalidó lo del primer período, asistido criteriosamente por Cequeira, plasmando entre ambos un pickandroll impecable, pasando a imprimir una ventaja de 12, dejando Tayavek su lugar a Romero quien por un par de posesiones no desentonó.

 

Abruptamente, Quilmes se quedó seco, extrañó a Baxley y a Gallizi, y Sionista aprovechó para achicar diferencias vía ataques rápidos con Millsap y Saglietti como caudillos de la rebelión

El 18-20 a favor del Centro otorgó cierta ilusión a los visitantes en el pase a vestuarios, pese al 36-28 en contra.

 

Susto por Baxley

 

Si bien Phillip y Millsap sugerían un revulsivo de Sionista que se colocaba a 6, rápidamente Baxley tomó control de la situación.

Al artillero estadounidense se sumó el oficio de Cequeira, la contundencia de Gallizi bajo el tablero rival, la mano externa de Maxi Maciel y la potencia de Clark para robustecer la superioridad “Atlántica”, escapando a 14 (hasta allí máxima luz) ante la desesperación del coach Svetliza.

 

El técnico del CJS acicateó a sus hombres y halló mayor respuesta defensiva. Coincidentemente, Saglietti, sin mala intención, provocó inquietud en el campamento “Cervecero” con un golpe involuntario en la muñeca izquierda de Baxley.

La salida del estadounidense ocasionó un desfase en el modo de atacar el cesto contrario.

 

Quilmes perdió la senda. Se equivocó seguido, dejó de anotar y todo pudo ser más preocupante de no ser por la ineficiencia de un Sionista discretísimo.

Un 14-12 liquidó la media hora con Quilmes al frente 50-40.

 

Vildoza en acción

 

El último chico arrancó desprolijo, con bajo goleo y posesiones confusas de ambos lados. Esto le convino al local, que casi sin pensarlo, se encontró con la máxima de 15 tras un doble y la falta convertida por Romero. Tiempo de Svetliza.

 

Un triple de Vildoza a la salida del “Minuto” de Svetliza comenzó a sentenciar la historia.

Lo de Cequeira era influyente, Romero gobernaba en las alturas, Vildoza sumó dos triples más y Gallizi no dejó de dañar abajo con una libertad increíble. Fue puro delirio.

 

Era euforia por el triunfo, por el salir de 4 caídas al hilo, y comprender que no todo es Baxley. De hecho, el juego interior entre Clark, Romero y Gallizzi sumó 36 de los 78 puntos.

¿Sionista? Ver las caras de los paranaenses reflejaba impotencia, desencanto, contrariedad y una preocupante resignación.

 

Decir que los de Paraná están partidos al medio, es poco. Por ahora, el aire de mal no les cayó bien. ¿Podrán modificar tan pobre imagen este domingo en el Poli? Difícil. No imposible, pero complejo con tan poco peso interior, profundos cortocircuitos en la circulación de la bola, y sin un externo determinante.

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) 78 – SIONISTA (Paraná) 56

Quilmes (78): Luis Cequeira 7, Walter Baxley 13, Maximiliano Maciel 3, Ivory Clark 9 y Tayavek Gallizzi 16 (FI) Luca Vildoza 14, Lucas Ortíz 2, Federico Marín 1, Diego Romero 11, Bruno Sansimoni 0 y Tomás Reimundo 2. DT: Leandro Ramella.

Sionista (56): Juan Pablo Cantero 2, Marcos Saglietti 9, John Millsap 13, Scott Rodgers 2, Darren Phillip 12 (FI) Jeremías Sandrini 2, Martín Melo 7, Sebastián Uranga 6, Ariel Pau 3 y Martín Gomez 0. DT: Sebastián Svetliza

Parciales: 18-8, 36-28, 50-40. Árbitros: Alejandro Ramallo – Leonardo Zalazar. Estadio: “Once Unidos”.

 

Obras, sos el n° 1

 

Obras Sanitarias se aseguró el número 1 de Conferencia Sur. En Núñez superó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia 93 a 91 (85-85) en tiempo suplementario y dejó de lado definitivamente la escalada del equipo patagónico. A falta de una jornada para finalizar la Fase Regular el rival de Obras para la 1ª ronda surgirá del ganador de cruce repechaje entre Lanús y Ciclista en tanto que GECR tiene casi todos los boletos para enfrentarse contra Boca Juniors.

 

En Gimnasia reapareció Sam Clancy aunque limitadamente. Safar (21), Delía (19+10), Guaita (18+12), Aguerre (14+12) y De los Santos (13+4+6) se adjudicaron los mejores números.

 

La síntesis

 

OBRAS (Capital Federal) (33-18) 93-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (31-20) 91 (85-85)

Obras Sanitarias (93): Bruno Fitipaldo 7, Selem Safar 21, Mauricio Aguiar 13, Ramón Clemente 11, Marcos Delía 19 (fi); Tomás Zanzottera 9, Iván Basualdo 9 y Pedro Barral 4. DT: Julio Lamas.

GECR (91): Nicolás De los Santos 13, Leonel Schattmann (x) 17, Diego Cavaco 12, Federico Aguerre 14, Diego Guaita 18 (fi); Santiago Scala (x) 8, Samuel Clancy 6, Federico Giarrafa 0 y Diego Maranesi 3. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Juan José Fernández y Javier Mendoza. Parciales: 12-22, 37-44 y 69-57. Estadio: Obras Sanitarias.

 

Atenas aún diezmado

 

Sin Bruno Lábaque ni Demián Filloy, Atenas en su última gira de la Fase Regular viajó hasta Junín para enfrentar a Ciclista y Argentino. El primer examen lo atravesó con una ajustada victoria por 87 a 80 (44-33) que le permitió seguir expectante por algún tropezón de San Martín de Corrientes en procura de obtener el tercer puesto de la Conferencia Norte. A Ciclista el partido sólo le servía de entrenamiento por cuanto no podrá dejar el último lugar.

 

La síntesis

 

CICLISTA JUNINENSE (11-39) 80-ATENAS (Córdoba) (28-21) 87

Ciclista (80): Facundo Zárate 8, Santiago Gandolfo 3, Jonathan Maldonado 21, Orane Chin 5, Kevin Hernández 0 (fi); Damián Palacios 2, Patricio Rodríguez 15, Roberto Acuña 10, Gonzalo Iglesias 0, Lucas Díaz 16 y Maximiliano Tamburini 0. DT: Julián Pagura. Atenas (87): Luciano González 15, Juan M. Rivero 21, Alexis Elsener 13, Diego Logrippo 13, Gabriel Mikulas 7 (fi); Matías Bortolín 6, Juan Manuel Torres 12 y Alvaro Merlo 0. DT: Gustavo Miravet.

Árbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz. Parciales: 14-28, 33-44 y 53-63. Estadio: Ciclista Juninense.

Fuente: Gentileza de Sebastián Miliffi. Fotos: Gentileza Carlos De Vita / LNB.com.ar / Ligate una Foto.-