Maran Suites & Towers

Néstor Kirchner representó a la presidenta en Concordia

El gobernador Sergio Urribarri y el ex presidente, Néstor Kirchner, encabezaron este jueves un acto popular en Concordia, celebrando una multitud la apertura de sobres de la licitación para la autovía de la ruta nacional Nº 18, que demandará 1.750 millones de pesos, y la entrega de 3.000 netbooks.

Se lanzó también el Programa de Ingreso Social Con Trabajo. “Jamás soñé que alguien me ayude tanto a cambiar la realidad de Entre Ríos como me ayudó este gobierno nacional”, resaltó el gobernador.

A último momento, y por los hechos ocurridos en Ecuador, la Presidenta Cristina Fernández suspendió su visita, por lo cual la comitiva fue encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner; acompañado por los ministros de Economía, Amado Boudou y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el intendente municipal de Concordia, Gustavo Bordet, otros jefes comunales y funcionarios del gabinete provincial.

Allí, el gobernador Urribarri, ante más de 40.000 personas que se congregaron en el corsódromo local, agradeció el apoyo nacional al desarrollo de su provincia al sostener que “jamás soñé con que alguien me ayude tanto a cambiar la realidad de Entre Ríos como me ayudó este gobierno nacional”. “Este proyecto de dignidad nacional generó soportes inéditos para desarrollar la economía en Argentina: aumentó la exportaciones y las importaciones, pero también aumentó el consumo popular”, remarcó.

El gobernador manifestó que era “un honor y un orgullo recibir en nuestra provincia a un compañero que lidera junto a Cristina Fernández un proyecto nacional de dignidad y que le dio a Entre Ríos la mano más grande en estos últimos 200 años”.

En referencia a la ausencia de la presidenta, Urribarri explicó: “Sabemos lamentablemente lo que sucede en Ecuador y que golpea a toda Latinoamérica. Están llegando en este momento presidentes de toda la región a Buenos Aires, para expresarle a todo el mundo que no permitimos ningún golpe de Estado más. Mucho les ha costado a nuestros pueblos”. Agregó inmediatamente que “por eso le decimos a la Presidenta que el pueblo entrerriano está a su lado en cada momento”.

La marca de la gestión

“Este proyecto es el que más ayudó a Entre Ríos en 200 años de historia”, reiteró el gobernador. “En cada pueblo, en cada ciudad, tiene la marca de esta gestión. Lo mejor es que lo estamos haciendo juntos, gobierno nacional, provincial e intendentes. También esta gestión tiene su marca en la Entre Ríos profunda donde hay poca gente y pocos votos, pero hay todavía una deuda que pagar y eso es lo que estamos haciendo”.

Por eso, “estamos orgullosos de protagonizar la entrega a miles de chicos que con justicia hoy reciben una netbooks y la apertura de sobres de la autovía Paraná-Concordia. Esta gestión se ve en nuestra rutas troncales, en los accesos a nuestros pueblos, en las viviendas y en al las escuelas. Más de 60 escuelas llevamos terminadas y construidas, solo en esta semana se licitaron 5 escuelas nuevas. Este es el presente de nuestra provincia gracias al gobierno nacional”, afirmó.

Por último, el gobernador le expresó a Kirchner su deseo de que “le trasmita a la compañera Presidenta que no solo compartimos ideales, gestión y lealtad, sino que también compartimos con ella la visión positiva que tiene de la Argentina , el mundo y la vida”

“A esta provincia distinta la estamos haciendo entre todos los entrerrianos, peronistas, radicales o vecinalistas. Por eso estamos orgullosos, espero que la vida y la política me permitan agradecer al máximo con militancia y trabajo para que este proyecto nacional se profundice”.

Lo que Kirchner dejó en claro

Por su parte, Néstor Kirchner, actual diputado nacional y secretario General de Unasur, recordó que fue testigo de la Concordia “que padecía 60 por ciento de desocupación”, y tenía fuertes atraso en el pago de los sueldos docentes y empleados públicos. “Hoy los entrerrianos saben que las inversiones que si hicieron en Entre Ríos en los 4 años pasados fueron de dineros aportados por el gobierno nacional”, indicó. “Ahí está la ruta de Concordia-Paraná, una obra fundamental de casi 1800 millones de pesos”, señaló el diputado.

“A mí me tocó venir a Concordia cuando había 60 % de desocupación, cuando decían que Concordia estaba olvidada (y era cierto) del poder central, cuando había un hospital hermoso paralizado, me tocó venir a Entre Ríos cuando había un gobierno que no era de nuestro signo, pero nosotros no nos fijamos, vinimos a ayudar para que los docentes que muchos empleados públicos y del conjunto de la sociedad entrerriana que cobraban en papelitos pudieran cobrar su sueldo que en más de cuatro meses no podían cobrar”, explicó.

“Por eso siempre le digo al gobernador de Entre Ríos que soporte cualquier agravio de descalificación con caridad cristiana, porque él sabe, él fue funcionario del gobierno anterior y sabe que las críticas que recibimos del gobierno anterior fueron oportunistas e inmerecidas pero no las vamos a contestar, le vamos a dejar el corazón lleno de amor. Pero los entrerrianos saben que todas las inversiones más importantes, más fuertes que se hicieron en Entre Ríos en los cuatro años pasados fueron dinero que se aportaron desde el Gobierno Nacional para todos los entrerrianos sin mirar el color político”, agregó.

“Entre Ríos es una provincia que amo y a la cual vuelvo con una tranquilidad social porque hice todo por Entre Ríos, amo a Concordia porque sé lo que ha luchado y sufrido, por eso desde acá yo pido para que toda América Latina pueda escuchar un fuerte aplauso al presidente Correa y a la democracia latinoamericana.Y desde acá nosotros que aprendimos la dura lección de la historia y sabemos que todos los sectores están integrados a favor de la democracia, a pesar de algunos que no entienden que ser oposición es aportar para hacer lo mejor”, afirmó.

La encuesta

También el ex presidente anunció una noticia: “En una encuesta que me llegó a mis manos está ganando por más de 11 puntos la gobernación a Entre Ríos”.

Una fiesta democrática

Por su parte, Bordet, expresó: “Vecinos de nuestra querida Concordia, estamos viviendo una fiesta democrática como hacia muchos años no se vivía en nuestra ciudad”. Aseguró: “Esta concordia que en la crisis 2001/2002 begin_of_the_skype_highlighting              2001/2002      end_of_the_skype_highlighting fue una de las más golpeadas, más castigadas de la argentina donde los índices más perversos estaban disparados con 23% de desocupación, al tope en los ranking de pobreza e indigencia y con el apoyo de este gobierno nuestra realidad es otra”.

Solidaridad con Ecuador

En la ceremonia, el secretario general de Unasur envió un fuerte apoyo al presidente Correa de Ecuador y a la democracia ecuatoriana.”Ser oposición no es trabar, sino trabajar para desarrollarse mejor”, aseveró el ex presidente.

Lo propio hizo también el gobernador Sergio Uribarri, quien manifestó su solidaridad con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante el levantamiento policial que aconteció en el día de hoy en el hermano país.

Satisfacción de la comunidad educativa

Los alumnos expresaron que esperan la netbook “para poder usarla en todas las materias, desde la primer semana de octubre”, expresaron los alumnos quienes aseguraron que cada alumno se llevará la computadora a la casa. “Las re vamos a disfrutar y cuidar”, aseguraron.

La directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación, Liliana Dasso, precisó que entrega de computadoras se encuadra en el Programa conectar igualdad.com.ar, que esta previsto ejecutarse en 3 años. En Entre Ríos se entregará en 2010 a 23 escuelas, llegando a un número aproximado de 4.500 netbook y en Concordia a cinco escuelas, 3000 netbook. “Entre Ríos es la segunda provincia que recibe de manos de la Presidenta la computadoras portátiles”, resaltó.

Dasso resaltó que “este programa significa la introducción en la escuela de las nuevas tecnologías. Es una política de inclusión educativa, que todos los chicos tengan una computadora acerca la brecha social y hace a que no tengamos tanta desigualdad social”. Indicó que “hoy la computadora es esencial en la vida cotidiana, el que no está conectado queda relegado. No sólo que hace que los chicos accedan a las nuevas tecnologías, también es política de inclusión que hace que la computadora sea necesaria prácticamente en todos los ámbitos”.

En el acto, además de la distribución de notebooks a los alumnos secundarios (en forma simbólica se entregaron diez de las 3.000 que se destinaron a escuelas de Concordia), y la licitación de la ruta 18, fue lanzado en Entre Ríos el programa de ingreso social Con Trabajo. Este dispone la distribución de 5.000 puestos laborales en Entre Ríos para personas sin ingreso en el grupo familiar ni prestaciones u otros planes, mediante la conformación de cooperativas, el que se pone en marcha desde octubre.

Contra la alta desocupación: Alicia Kirchner lanzó el Programa Ingreso Social

Durante el acto los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Economía, Amado Boudou, lanzaron el programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Ingreso Social con Trabajo.

Esta iniciativa comienza a ejecutarse en octubre y prevé el beneficio de 5.000 puestos de trabajo para entrerrianos, mediante la conformación de cooperativas. Igualmente, el ex mandatario Néstor Kircher apuntó que le pedirá a la presidenta Cristina Fernández que se entreguen entre 2.500 y 3.000 planes más para que se ejecuten en nuestra provincia a través de los municipios.

El programa

El programa Ingreso Social con Trabajo está destinado a personas sin ingresos en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o provinciales. Es de destacar que este programa no es comparable a un plan de ingresos, como el Plan Jefes de Hogar; tampoco es un plan de obras públicas; el objetivo aglutinador es recuperar la dignidad del trabajo.

Los aspirantes primero deberán inscribirse y luego serán seleccionados para formar parte de cooperativas. La cantidad de cooperativas depende de las obras a realizarse. Los cooperativistas perciben mensualmente un adelanto en concepto de anticipo de excedente; esto significa que hay que trabajar para que ese dinero le sea depositado. Está previsto un mecanismo de control de asistencia y, según el caso, de bajas, porque el que no trabaja no cobra y su lugar será ocupado por otro aspirante.

Sobre particular, tras participar del acto, Alicia Kirchner, destacó el “trabajo articulado” que se desarrolla desde su Ministerio, lo cual “da ganas de seguir con nuevos desafíos”.

La funcionaria nacional dijo estar “feliz de haber estado en Concordia”, calificó de “brillante” la gestión del gobernador Sergio Urribarri e instó a los entrerrianos a que “se sigan desarrollando y trabajando de la manera que lo están haciendo”.

Satisfacción de Fernández y Boudou

Por su parte, el jefe de Gabinete, Anibal Fernández, afirmó que “fue un acto muy lindo. Fue muy emocionante ver que la gente sabe que hay compromiso con la provincia y con Concordia, lo cual tiene un fondo muy profundo”, dijo y recordó: “Vine con Kirchner el 27 de mayo de 2003 a traer la plata para pagar a los docentes y volvimos a Concordia, en algún momento, cuando la señalaba todo el mundo por ser el ejemplo malo, producto de un gobierno que se desprende de la situación real de los ciudadanos”.

“Hoy eso no sucede más. Por eso, poder volver a Concordia y hablar de cosas que tienen que ver con su proyección, con su crecimiento, con el desarrollo, a uno lo tiene que emocionar inevitablemente”, subrayó.

Sobre el gobernador Urribarri, afirmó que “es un amigo nuestro. Todo el mundo sabe que es un trabajador incansable, que atiende la situación de ocho o diez pueblos por día y que sabe lo que sucede en cada uno de ellos. Es imbatible, no hay forma de que lo puedan frenar; porque lo que tiene en la cabeza es la transformación de Entre Ríos para hacer una provincia formada, en crecimiento y en desarrollo”.

“A mi me enseñaron cuando trabajaba en Presupuesto hace muchos años que Entre Ríos era una provincia que no era viable. A lo mejor porque nunca supieron explicarle al gobierno central cómo se hacía para generar producción en Entre Ríos. Hoy a ese análisis lo lleva el gobernador, porque tiene puesta la camiseta en serio y no va a permitir que a su provincia la pongan como al ejemplo de lo malo, sino como a un ejemplo que realmente hay que destacar”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, calificó como “hermoso este acto, donde uno ve la alegría de la gente de Entre Ríos y sobre todo donde podemos animarnos a ver cosas nuevas, porque vamos concretando todo lo que vamos proponiendo. Llegar con más empleo, a través del plan Ingreso Social con Trabajo; con las netbooks para los chicos; con la Asignación Universal por Hijo, son cosas que realmente están haciendo una revolución para la Argentina”.