Maran Suites & Towers

Nadia Burgos: “Necesitamos una democratización real de la Justicia”

La referente de la Nueva Izquierda-MST, Nadia Burgos, participó este lunes en la marcha que se realizó en Paraná en el marco del 5º Paro Internacional de Mujeres y se refirió a la reforma judicial con perspectiva de género que se impulsa a nivel nacional. “Necesitamos una democratización real de la Justicia, que se empiece a escuchar a las mujeres y se les dé participación real”, enfatizó. Galería de fotos exclusivas.

“La violencia es el sistema, y no solo la Justicia. Son los tres Poderes del Estado y el conjunto de prácticas violentas los que se reproducen institucionalmente para que el patriarcado siga siendo redituable para el sistema capitalista”, aseguró la referente de la Izquierda tras la marcha que se realizó en la Plaza Mansilla de Paraná.

Respecto de la reforma judicial con perspectiva de género que se impulsa a nivel nacional, indicó que se trata tan solo de “un paso más”: “Sigue siendo insuficiente porque lo que hay que hacer con la Justicia es transformarla radicalmente”, enfatizó.

En ese sentido, destacó el paso que dio Entre Ríos en la implementación del juicio por jurados, y afirmó que debe ser una medida a replicarse en todo el país: “Además de medidas como estas, los jueces y fiscales deberían elegirse por voto popular directo y con mandato revocable para que no vuelva a pasar lo que pasó con el juez Rossi con el caso de Micaela García o lo que pasó con Fátima, que seguramente tendremos al femicida con cadena perpetua pero nadie dice nada de los responsables estatales de que hoy Fátima no esté”.

Burgos propuso que las reformas como la judicial estén acompañadas “con políticas integrales de verdad y con presupuesto real”: “Hoy en Entre Ríos se destinan nueve pesos por mujer por mes para prevenir y erradicar la violencia de género. A esto se le suma que las escuelas no tienen Educación Sexual Integral y los refugios son absolutamente precarios, por ejemplo”, mencionó.

“Por eso lo que necesitamos una democratización real de la Justicia, que se empiece a escuchar a las mujeres y se les dé participación real. También necesitamos reformas como que ante la primera denuncia el violento vaya preso y se le realice una pericia psicológica para determinar cuál es el grado de riesgo que esa persona representa para la víctima y el resto de la sociedad. Sin estas medidas, nos quedamos a medio camino”, finalizó ante requisitoria de los colegas de APF Digital.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *