Maran Suites & Towers

Nacional B: Patronato se equivocó, y pagó

Lo habíamos anticipado: Patronato viajó a Rosario en busca de tres puntos y ese ambicioso objetivo podía dejar margen al error. Y fuimos clarísimos en cuanto a las urgencias de ambos similares en cuanto al promedio. Quien se equivocaba pagaba caro precio. El “Santo” falló y Tiro Federal no perdonó. Fue 1 a 0 y el equipo de Paraná queda muy incómodo aunque esto recién empieza.

No somos magos o brujos, solo prevenimos que el “Rojinegro” venía con algunos procesos negativos individuales en defensa y por un error/desconcentración de la zaga se vuelve a la capital entrerriana con las manos vacías y carga extra adversa en cuanto a la situación posicional, en especial respecto a los “Promiedos”.

Patronato no le encontró la vuelta al partido, en especial durante los primeros 45 lo cual marcó la tendencia. El gol, a los 12, sentenció la historia. Leo Armani capitalizó un rechazo defectuoso de Fernando Fayart y Sebastián Bértoli no llegó a cubrir la falla de su compañero, compartiendo entre ambos la desgracia de la única conquista.

En el segundo, los de Paraná corrigieron el rumbo, en especial a partir de la llegada de Baumann a la cancha, aunque no bastó para equilibrar el marcador.

Buenos síntomas al principio

Lo peor de la caída es que Patronato había iniciado como pre-dominador de las acciones y hasta tuvo chances de incomodar a Matías Vega quien sufrió una aguda zozobra cuando el reloj marcaba 8 minutos y entre Roth y Jara armaron una situación que culminó en tiro de esquina por la oportuna salvación de Carlos López.

Claro que Tiro no se iba a quedar de brazos cruzados y en menos de tres minutos gestó una respuesta rápida combinando Leo Armani y Javier Rossi, culminando también en corner.

Patronato tenía mas la pelota pero Tiro amenazaba y así a los 12, Fayart falla (pifia) en el despeje de un centro cruzado de Carlitos Pérez, Bértoli no lo salva con centésimas de segundo sin reacción y la pelota besa la red conectada por el delantero de apellido glamoroso.

En la media hora siguiente, los arqueros salvaron sus marcos en una oportunidad por valla. Primero el “1” visitante, enviando al corner un remate de Lihuel Prichoda. Se colaba el balón junto al vertical izquierdo pero el guardameta reaccionó de modo espectacular.

Por su parte, el guardavalla rosarino se lució conjurando un tiro libre de Fabián Espínola, que impecablemente dirigió el esférico junto al parante derecho del arco local.

Se fue el capítulo con el 1-0 a favor de Tiro. Patronato había tenido un poco más la pelota, pero no había sido productivo y progresivamente fue perdiendo compostura. El anfitrión tuvo la virtud de estar atento para usufructuar el error del opuesto.

Diego Calgaro, Nicolás Crocce, Rossi y Armani fueron los emblemas de un Tiro Federal de escaso brillo pero que supo manejar la ansiedad entrerriana y en los 15 finales del primer tiempo se afirmó en el campo justificando el 1-0 parcial.

Cristian Devallis, Mariano Echagüe y Diego Jara eran las piezas más claras del forastero pero todo concluía en esfuerzos singulares.

Tenue recomposición

Tras el recreo largo, Patronato salió decidido a modificar la historia. Y de entrada hubo una modificación obligada: Sánchez Sotelo por Roth, lo cual no mutó el esquema táctico.

El cuarto de hora inicial arrojó tres situaciones ante el marco de Tiro teniendo por protagonistas de excepción a Echagüe, Sánchez Sotelo y Devallis.

Pero estaba sellado en un futuro sombrío para los de Entre Ríos que si se equivocaban pagarían carísimo y así, en otra imprecisión, ésta vez de Weinzettel, Armani casi factura por segunda vez.

El resto del desarrollo reflejará anecdóticamente que Osella, cubriéndose de cualquiera instancia de amenaza, fortaleció el medio juego y hasta la defensa con distintas sustituciones. En tanto que su colega, Ricardo Zielinsky, mandó a Emanuel Urresti y Jonathan Baumann con la fe de mutar el destino. Y casi lo logra… A los 35 y a los 38 Baumann fue el protagonista de sendas ocasiones pero como ya viene siendo un karma Patronato no logró resolver dichas circunstancias.

El final fue de plena algarabía para los rosarinos y de notable bajón para los de nuestra ciudad que lamentablemente ingresaron en zona peligrosa respecto al promedio.

Lo peor es que al mal resultado se le agrega que debido al desgarro de 5 milímetros en el recto posterior pierna derecha que sufrió en la semana, Gabriel Graciani estará 4 semanas inactivo. Así lo confirmó el médico del plantel Juan Manuel Hermida, mientras que sigue en etapa de rehabilitación el volante Maximiliano Flota y habrá que aguardar el diagnóstico por la molestia muscular de Roth en Rosario.

Patronato volverá a ser local el próximo sábado en el estadio Grella cuando desde las 19 reciba a Atlético Rafaela por la 7ª fecha, elenco que el viernes cayó 1 a 0 en el Barrio Alberdi ante Rosario Central.

Resto de la jornada

San Martín de San Juan, líder y único invicto de la Primera B Nacional, conservó este sábado la punta del torneo, tras golear a Deportivo Merlo por 3-0, de visitante, por la sexta fecha. Los tres tantos del conjunto dirigido por Darío Franco fueron anotados en el primer tiempo: el ex Racing Sebastián Penco marcó dos (15m. y 19m.), el primero de penal, y el brasileño Emilson Roberval, el restante.

Los sanjuaninos, con una racha de cuatro triunfos consecutivos y dos empates, encabezan las posiciones de la temporada con 14 puntos, seguidos a cuatro por Boca Unidos de Corrientes -recibirá este domingo a Aldosivi- y Atlético de Rafaela, que el viernes perdió 0-1 con Rosario Central.

Deportivo Merlo, cuyo objetivo es la permanencia en la división, tiene 9 unidades y perdió por primera vez desde que regresó a su estadio del Parque San Martín, a principios de temporada.

El conjunto del uruguayo Felipe De la Riva terminó el partido con diez jugadores por la expulsión del delantero Ramiro López, a los 24 minutos del segundo tiempo.

Con un primer tiempo impecable, San Martín se aseguró el triunfo y la punta en Merlo y hasta tuvo 45 minutos para descansar, después de su mejor producción de juego en lo que va del torneo.

Primera alegría de la CAI en el Sur

Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia consiguió su primer triunfo como local en la temporada, al ganarle a San Martín de Tucumán 1 a 0. El mediocampista Luis Vidal, a los 5 minutos de juego y con un remate desde fuera del área, marcó el tanto del éxito, con el que los sureños cortaron una racha de cuatro partidos sin ganar y tres sin marcar goles. Los dirigidos por Jorge Vivaldo terminaron el partido en inferioridad numérica por la expulsión de Leandro Benegas, a tres minutos del final.

Con la victoria, CAI alcanzó a los tucumanos, con ocho puntos.

Emotivo epílogo en Caballito

Ferro Carril Oeste y Belgrano de Córdoba empataron 1-1, en Caballito, cuyas emociones se precipitaron en el tramo final.

El delantero Oscar Altamirano, de cabeza a los 41 minutos del segundo tiempo, marcó la apertura del tanteador para el local, que parecía abrazar la victoria, pero César El Picante Pereyra, también por la vía aérea, salvó un punto para los cordobeses, en tiempo adicionado.

El resultado, además, sirvió para darle tranquilidad al director técnico de Belgrano, Jorge Guyón, cuyo equipo no ganó todavía en la actual temporada y suma apenas tres unidades.

Ferro, que acumula cuatro fechas sin triunfos, llegó a los siete puntos con la bronca de perder dos en la última jugada de un partido que tuvo un tiempo para cada equipo.

Gloria de Instituto

En su mejor producción de la temporada, Instituto consiguió su primer triunfo como local al vencer por 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Los goles del elenco cordobés fueron anotados en la primera etapa, por intermedio de Leandro Lázzaro y Franco Canever.

La Gloria, a la sazón, se llevó la victoria con merecimientos, porque fue contundente y supo pegar en los momentos propicios.