Maran Suites & Towers

Nación y provincia profundizan las políticas de inclusión y accesibilidad en Rosario del Tala

En el marco de las políticas de fortalecimiento de los gobiernos locales en materia de inclusión que impulsa la provincia, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la directora del Iprodi, Inés Artusi, inauguraron con autoridades municipales el Banco de Ayudas Técnicas de Rosario del Tala.

El intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf, y la directora del área de Discapacidad local, Paula Salomón, participaron del acto realizado este viernes por la tarde junto al diputado provincial Juan Navarro; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; y el vicepresidente municipal, Juan Diego Angeloni, entre otras autoridades municipales.

A partir de ahora la ciudad cuenta con un Banco de Ayudas Técnicas, otorgado mediante el programa Ley de Cheques, que funcionará en una oficina del Mercado Central Atahualpa Yupanqui, ubicado en 25 de Mayo y Centenario. El Banco tiene como objetivo favorecer el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y su calidad de vida.

Durante el encuentro, la ministra Marisa Paira destacó: “Ver la concreción de estos proyectos hace que reafirmemos el compromiso de continuar trabajando por una Entre Ríos en la que todos y todas podamos vivir con oportunidades y en la que tengamos una convivencia plena. Estos elementos ortopédicos están destinados a acompañar a las personas con discapacidad que los necesiten. El gobernador Gustavo Bordet nos ha convocado a fortalecer los proyectos que se plantean los gobiernos locales porque sabemos que generan mejores condiciones de vida en la comunidad”.

Por su parte, Artusi expresó: “La Ley de Cheques es una gran herramienta que nos brinda la Presidencia de la Nación, a través de Agencia Nacional de Discapacidad, y es posible llegar gracias al trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio. Esta tarea mancomunada significa que las personas con discapacidad no deben esperar para una ayuda ni para un elemento que necesiten”.

A su vez, la directora de Discapacidad local sostuvo: “Este elemento de bancos ortopédicos es una ayuda para todas las personas con discapacidad. Siempre apostamos a continuar y transitar la inclusión, y este es el camino para poder mejorar la calidad de las personas con discapacidad”.

La iniciativa fue trabajada a lo largo de 2020 entre el gobierno local y el Iprodi, que asesoró y acompañó la propuesta que fue presentada luego ante el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, el cual resolvió adjudicar al municipio de Rosario del Tala un monto de más de 1,6 millones de pesos para dicha iniciativa.

Encuentro con Atadi

Las autoridades provinciales y municipales visitaron además la Asociación Talense de Ayuda al Discapacitado (Atadi), institución que fue beneficiada con la aprobación de un proyecto de mejoramiento a la infraestructura en el marco del programa Ley de Cheques, que en la provincia es coordinado por el Iprodi. Allí recorrieron la obra en ejecución.

En el lugar, el equipo del Ministerio de Desarrollo Social dialogó con las autoridades e integrantes de Atadi, beneficiada tras la aprobación de un proyecto que busca refaccionar el taller productivo de chocolatería accesible.

Atadi trabaja hace más de tres décadas en Rosario del Tala y actualmente es el único taller de producción de este tipo existente en el departamento y la zona de influencia. Allí asisten diariamente unos 25 operarios con diversas situaciones de discapacidad. Las actividades se desarrollan de lunes a viernes de 8 a 16 horas, y se ofrecen distintos talleres de producción tales como huerta, vivero y jardín, carpintería, chocolatería, pastas frescas, actividades prácticas y garrapiñadas. Además, a quienes asisten se les brinda el desayuno, el almuerzo y la merienda.

Qué es Ley de Cheques

La iniciativa conocida como Ley de Cheques, surge tras la aprobación de la Ley 25.730, que establece sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Los fondos obtenidos por la aplicación de esta ley son destinados a la instrumentación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, administrados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad.

El programa nacional es coordinado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en tanto que en Entre Ríos es el Iprodi el encargado de difundir, asesorar, acompañar y presentar los proyectos que surgen desde la provincia.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *