Maran Suites & Towers

Música, homenajes y baile en el Festival de los Poetas y Escritores

Una multitud de vecinos del barrio Las Rosas, del oeste de la ciudad de Paraná y poblados aledaños disfrutaron de una noche de música, homenajes y baile en el marco del 13 Festival de los Poetas y Escritores. El momento más emotivo de la noche, del cual participó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, fue el homenaje al joven escritor paranaense, Pablo Canavelli, y uno de los primeros vecinos de la zona, don Francisco “Pancho” Salzman, que se dedicaba a la mecánica. Las actuaciones y homenajes continuarán esta noche.

 

Familia con sillones, equipo de mate y ponchos acorde a la noche fresca, se acercaron hasta el predio del festival este viernes para compartir música, empanadas, tortas fritas o choriopán, bailar, reírse y aplaudir. También se prestó el momento para el encuentro y charlas entre vecinos o grupos de amigos que no se han perdido ninguna de las ediciones del festival.

 

La actividad es organizada cada año por la Asociación Civil Amigos de la Música, Poetas y Escritores y, según cuenta Leonardo Cregnolini – uno sus miembros-, lo recaudado se destina luego a la fiesta por el Día del Niño. También se utiliza el predio para actividades de la escuela cercana y en la fiesta de la quema del muñeco, cuando “se quema el valor de la palabra. Los chicos escriben palabras como guerra, violencia, enfermedad, y eso lo ponemos en el fuego purificador para que renazca lo nuevo, el amor, la felicidad, la familia”, recalcó el vecino.

 

Según explica Cregnolini, la idea del festival “nació de una curiosidad de los vecinos por saber quiénes eran esos nombres que adornaban nuestras calles. Vimos un potencial cultural allí y organizamos esto para que todos vayan conociendo estos escritores y poetas. Eso fue creciendo y le fuimos dando forma de fiesta popular”. El acompañamiento de la provincia y el municipio siempre estuvo presente, desde el gobernador Sergio Urribarri “que siempre nos dio una mano y ahora con el ministro Pedro Báez. Valoramos no solo el aporte de cosas concretas, sino que compartimos que esto es lo que conviene para la cultura y el crecimiento de los barrios. Este espacio de encuentro e integración entre personas de diferentes sectores sociales lo logra la cultura y eso nos permite crecer todos juntos. Este gobierno lo entiende así y lo apoya”, recalcó.

 

Los homenajes

 

Además de homenajear escritores y poetas, se definió empezar “a homenajear en vida a los vecinos honorables, a los que hicieron este pedacito de Patria. Para que todos sepan quién es, lo valoren y sean ejemplos de vida”, dijo Cregnolini. Este viernes, fue el turno de don Francisco “Pancho” Salzman, que se dedicaba a la mecánica y también a la música. La alegría y emoción de don Pancho al recibir una placa y presenciar un video donde lo saludaban sus hijos y nietos, hizo que le faltaran las palabras, pero después de los saludos y las gracias se animó al canto guitarra en mano. Los vecinos disfrutaron el momento en forma entusiasta acompañando al homenajeado con aplausos y expresiones de cariño.

 

También se hizo lo propio con el joven escritor paranaense, Pablo Canavelli, integrante de la Sociedad Argentina de Escritores filial Entre Ríos, quién valoró el homenaje y la promoción de la cultura impulsada por la fiesta. Contó que su padre vivió en el barrio muchos años y “ahora me toca a mi venir como homenajeado”. El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, quién participó de ese momento, sostuvo que el festival es “una herramienta para que los escritores y esta barriada se expresen. Vaya entonces mi reconocimiento a los hombres y mujeres que hacen posible esta fiesta, aportando al disfrute y la reivindicación de lo nuestro y la construcción de identidad”.

 

Los vecinos

 

Nelson Monzón, un joven de Estación Parera, vestido de gala gaucha y acompañado por su novia, dijo que fue porque se enteró que actuaba Miguel Figueroa y no se pierde nunca el festival. “Se va para arriba la fiesta y espero que no se quede atrás. A mí me gusta, criado en el campo, amante del chamamé y la chamarrita. Esto es lo más grande que se hace acá por la zona. Lo mejor es encontrarse con los amigos, yo tengo muchos conocidos del campo que compartimos acá. Yo vengo a bailar y compartir con los amigos”, subrayó.

 

Nélida y Luis Angoy, hace más de 50 años que viven en el barrio y llegaron al predio con sus sillones dispuestos a disfrutar de la fiesta. Luis explica que antes “iba y venía hasta que me casé y me quedé. Esto lo empezamos adentro de la escuela, ahí se juntaban como 100 personas, después se hizo en la calle hasta que conseguimos esto”, asegura en relación al predio. Luis contó que ellos preparaban la masa para las tortas fritas, “ella la hacía y yo la acarreaba. Ahora ya nos dejaron libres y eso lo hace otro. Esta es la única fiesta que tenemos acá”, señaló. Nélida por su parte, considerándose “iniciadora” del festival, afirmó que vienen “a ver como sigue. Empezó tan pobre y ahora se hizo tan grande, que ahora queremos que siga creciendo”, manifestó.

 

Cartelera para ese sábado

 

Las actividades se desarrollarán desde las 21 en El campo del Festival, sito en la intersección de las calles Francia y Borges del Barrio Las Rosas de Paraná. La entrada tendrá un costo de $ 50 para los mayores de 12 años, los menores podrán ingresar en forma gratuita.

 

Los Majestuosos del Chamamé

Las Voces de Montiel

Danza. Pareja de danza ganadora del Pre-Cosquín, Figueroa y Abrad

Danza. Ballet del Río (representación de la leyenda del ceibo Anahi)

Los Salaruzeños

Humor del Gaucho Pichicata

Poesía. Homenaje al hijo de José Murga, Milton Murga

Reconocimiento a la primera Estafeta Postal atendida por la vecina Laura Boubote, viuda de Zapata

Contactos: 0343- 154-572233 / 154-461627