Maran Suites & Towers

Mundial U19: sin podio… con enorme dignidad y futuro

El seleccionado argentino U19 perdió ante Rusia 72 a 77 y concluyó en el cuarto lugar del Mundial Letonia 2011. Los lituanos conquistaron la corona derrotando a Serbia. Pablo Pérez, el ala-pivote de Sionista tuvo un papel ponderable.

 

El equipo nacional alcanzó a imponerse por una máxima de once unidades cuando restaban quince minutos (51-40) pero cuatro más tarde la diferencia quedó reducida a solamente un triple. En los últimos tres minutos Rusia inclinó definitivamente el tanteador a su favor y se quedó con la medalla de bronce.

En un comienzo absolutamente parejo, Argentina volvió a recurrir a Massarelli en ofensiva, mientras que se destapó Pablo Pérez (3-3 triples). A 4m02s del segundo cuarto, un triple de Paredes le permitió sacar la máxima de siete (34-27). El primer tiempo terminó 40-35 para el combinado albiceleste, con un espectacular 7-12 en triples, contra 3-13 de su rival. Por el lado de Rusia, Dmitry Kulagin fue el mejor con 15 puntos (7-11 de cancha) en ese lapso.

 

En el complemento, luego de dos triples consecutivos de Giorgetti desde el mismo ángulo, Argentina sacó la máxima de 51-40 a falta de 5m17s. Entonces, Rusia mejoró su defensa, mientras que siguió apostando a Kulagin y Gudumak en ataque para igualar en 53 apenas arrancaba el último capítulo. Desde el primer cuarto que el equipo europeo no pasaba al frente, pero a 7m06s un triple de Trushkin lo puso arriba 58-57, mientras Argentina apostaba al juego interior de Delía.

 

Otra vez el final fue muy parejo. Los rusos salieron a presionar en toda la cancha y después de un doble con falta de Karasev, a 2m32, se escaparon 68-63. Estaba complicado, pero Giaveno respondió con otra jugada de dos y uno, a 1m53s, para quedar un doble abajo. Kuligan metió un triple y respondió igual Giorgetti (71-69 ganaba Rusia a 1m12s). Luego de un enorme rebote, Giaveno recibió una falta a 48s y metió sólo el segundo libre (71-70). Siguieron los cortes: Trushkin, Karasev y Kulagin metieron 6-6 libres en el cierre, mientras que Giaveno falló una bandeja a 7s. Fue derrota de Argentina por 77-72, pero el cuarto puesto tiene sabor a mucho.

 

Pablo Pérez se quedó con las ganas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6FsPfx08gZM[/youtube]

 

Pablo Pérez fue entrevistado apenas terminó el partido con Rusia. “Tengo un montón de sensaciones en mi mente. Por un lado estoy orgulloso por nuestro torneo, pero al mismo tiempo teníamos mucha ilusión, primero de estar en la final, después de conseguir la medalla de Bronce, pero no se pudo conseguir. Es un momento difícil ahora”, dijo.

 

“Mis compañeros son maravillosos, somos una familia, dejamos el corazón, estuvimos siempre juntos, eso es lo más importante que tiene este equipo. Nuestra participación en el torneo hizo que el resto tuviera cuidado con Argentina, que nos respetaran los equipos de todo el mundo”, completó en diálogo con FIBATV.com.

 

La síntesis

 

Argentina (72): Juan Giaveno 10, Carlos Paredes 5, Lucas Díaz 0, Franco Giorgetti 18 (x), Marcos Delía 8 (fi); Luciano Massarelli 8, Patricio Garino 2, Emiliano Basabe 8, Pablo Pérez 13, Nicolás Copello 0, Fernando Podestá 0 y Tayavek Gallizzi 0. DT: Enrique Tolcachier.

 

Rusia (77): Alexander Varnakov 3, Dmitry Kulagin 24, Sergey Karasev 17, Vladislav Trushkin 10, Aleksandr Gudumak 17 (fi); Viktor Zaryazhko 6, Gleb Goldyrev 0, Artem Vikhrov 0, Tamirlan Bekkiev 0 y Andrey Loginov 0. DT: Mikhail Soloviev.

 

Parciales: 19-19, 21-16 (40-35), 13-15 (53-50), 19-27 (72-77). Estadio: Arena Riga (Riga, Letonia). Árbitros: Milivoje Jovcic (SRB), Robert Lottermoser (GER), Alejandro Sánchez Varela (URU).

 

Campeón y otras yerbas

 

El título fue para el representativo de Lituania, que le ganó a Serbia, por 85 a 67, y que tuvo como gran figura a Jonas Valenciunas (elegido el jugador más valioso del torneo). El pivote convirtió 36 puntos, tomó 9 rebotes y colocó dos bloqueos.

Estados Unidos terminó quinto al vencer a Australia, por 78 a 77, y Polonia se quedó con el séptimo lugar al imponerse a Croacia, por 82 a 70.

 

El Jugador Más Valioso resultó Jonas Valanciunas (Lituania), pivote de 2,10 metros, quien fue el máximo anotador, con 23 puntos de promedio, y el mayor rebotero, con 13,9.

El Quinteto Ideal quedó conformado por el base Aleksandar Cvetkovic (Serbia), los perimetrales Dmitry Kulagin (Rusia) y Hugh Greenwood (Australia), el ala-pivote Jeremy Lamb (Estados Unidos) y el pivote Jonas Valanciunas (Lituania).

 

Por el lado de Argentina, Luciano Massarelli finalizó como máximo anotador, con 11,2 puntos de promedio, seguido por Marcos Delía (10,8), Franco Giorgetti (10,7), Patricio Garino (9,4) y Carlos Paredes (8,2). Eso demuestra que el equipo jugó como tal, sin una figura excluyente.

Además, Delía lideró el rubro rebotes, con 7,8 de media (8º lugar entre todos los jugadores del Mundial), mientras que Juan José Giaveno fue el mejor en asistencias, con 3,4 por juego (10º en el global).