Maran Suites & Towers

Mundial Juvenil de Rugby: se cierra el telón

Cuando enfrenten a Francia, desde las 14.15 hs. Los Pumitas buscarán finalizar en quinto lugar para darle un enorme envión anímico a un plantel que ya se aseguró su mejor posición en la historia del IRB Junior World Championship.

Después de una apasionante definición por penales frente a Gales el jueves pasado, equipo con el que había empatado en 19 puntos, Argentina se enfocó a la recuperación física mas allá de los ajustes técnicos necesarios para lo que es casi una final.

PUMITAS MARTES CUATRO

Se espera mucha gente tanto en Colón como en las otras dos sedes de Rosario (Newell’s Old Boys) y Paraná (Club Atlético Estudiantes) en lo que promete ser una fabulosa jornada de cierre al Mundial Juvenil.

El partido contra Francia será la segunda vez que estos equipos se enfrentan en este Mundial Juvenil – en la primera fase, Francia superó a Argentina 31-23 el 9 de junio. Los franceses fueron superiores en la primera etapa y los argentinos se recuperaron en el segundo tiempo aunque no fue suficiente.

“Debemos jugar como en el segundo tiempo de aquel partido,” explica Martín. “Tenemos bien analizado a Francia y hemos elegido el equipo que creemos que mejor está para este partido.”

Los cambios apuntan al mejor funcionamiento de Los Pumitas. Ingresa en la primera línea Alexis Barone por Esteban Viale, en la segunda Javier Ortega Desio por Matías Alemano mientras que en los backs el centro Brian Ormson regresa al equipo en lugar del wing Dan Isaack cuyo puesto lo ocupará Matías Masera, centro ante Gales.

Finalmente, Manuel Montero reemplazará a Federico Luna que le dio el pasaje al partido por el quinto puesto con el último kick en la definición por penales.

Jugará con la camiseta número diez Ignacio Rodríguez Muedra, uno de cuatro nominados para el Premio al Mejor PUMITAS MARTES DOSJugador Juvenil IRB.

Argentina finalizó en el octavo lugar en el 2008 en Gales y onceavos un año atrás en Japón. Ya se aseguró al menos el sexto puesto, pero va por más.

Por segunda vez en este torneo JWC 2010, Gales y Fiji se enfrentarán este lunes desde las 12 (hora local) en el estadio de Colón, en Santa Fe, abriendo la última fecha del torneo en esta ciudad y poniendo en juego el séptimo y octavo puesto.

En el cruce por la primera fase, el triunfo fue para los galeses por 31 a 3, en un encuentro que se disputó en la ciudad de Paraná, único hasta el momento sostenido por los dos países en el marco del JWC.

Los galeses que habrán finalizado en el lugar más bajo de su historia en el torneo (fueron cuartos en 2008 y sextos en 2009) cayeron en el partido anterior frente al seleccionado local, Los Pumitas, en una definición por penales, tras empatar en 19 tantos.

Tratando de darle competencia a todos sus jugadores, el entrenador Phil Davies, utilizó a sus 26 hombres a lo largo del Mundial y para el encuentro de mañana seguirá realizando cambios. Solo el fullback Dan Fish y el wing Kristian Phillips son los únicos chicos que habrán jugado como titulares en todos los partidos del torneo.

Regresan al equipo los Ben John, Ashley Beck, James Loxton, Matthew Jarvis en reemplazo de Rhys Williams, Rhodri Jones, Lloyd Peers y James Thomas. Dan Watchurst se mantiene como capitán y líder del equipo.

Davies dijo que sus jugadores “están listos para terminar el torneo de la mejor manera y eso significará ganar mañana ante Fiji. Si bien ya jugamos y les ganamos, nos conocemos, pero nosotros nos concentraremos en hacer nuestro juego”.

Fiji buscará el camino de la recuperación a partir de los siete cambios que realizó después de caer 44 a 9 ante Francia en la lluviosa noche de Colón de Santa Fe. Confiando en que el terreno de juego esté firme, el juego de los fijianos se beneficiará por cuanto siempre apuntan a mover el balón con las manos.

En ese sentido, el cambio mas destacado es el de Josh Matavesi que fue apertura en el partido contra Francia y cambiará de rol para ser medioscrum. Seguirá siendo el pateador, puesto desde el que sumó los nueve puntos de su país con un drop y dos penales.

No es el único cambio dispuesto por Eroni Vereivalu. Dos tercios de la primera línea también ingresan en un renovado conjunto fijiano que tiene siete cambios respecto del último partido.

Kirwan Sanday y Michael Turner reemplazan a Semesa Turagabeci y Jeremaia Tokomlua y Iromi Dawai tomará el puesto de octavo de Samuela Saqiwa. En los backs, sale el medioscrum Aporosa Kenatale e ingresa como apertura Meli Kurasaru y el 13 y 14 serán Ratu Tevita Kurudrini y Martino Nemani William Marcus en reemplazo de Solomoni Rasolea y Epi Naiyoko.

Fiji ya se aseguró su mejor posición en un Mundial Juvenil. Catorceavos en el 2008 y doceavos el año pasado, de ganar terminarán en séptimo lugar.

Dos clásicos en Paraná

La última jornada en el club Estudiantes de Paraná se abrirá al mediodía con el clásico entre dos seleccionados europeos: Irlanda y Escocia. Ambos equipos lograron su primer triunfo en la fecha anterior que les aseguró su permanencia en el JWC y tendrán como objetivo luchar por la novena colocación. El partido comenzará a las 12 (hora local).

Los irlandeses llegan tras derrotar a Samoa por 37 a 10, mientras que Escocia venció por segunda vez en el torneo a Samoa, 28-8.

El historial entre ambos equipos favorece a los irlandeses que ganaron 39 a 12 en el único enfrentamiento por el JWC, que se jugó en el torneo de Gales 2008. Además por el Seis Naciones de este año, se repitió el triunfo por 44 a 15.

Escocia mantiene el mismo pack de forwards que jugó los últimos tres partidos del Mundial Juvenil y además hará dos cambios en los backs con el regreso de los wings Oliver Grove y Dougie Fife en lugar de Michael Tait y Callum MacBurnie.

El coach escocés Eamon John no le presta atención a los antecedentes. “Sabemos como juega Irlanda. Cubren muy bien toda la cancha, pero queremos jugar de una manera que podamos herirlosy nos ayude a nosotros mismos a plasmar un estilo que nos de oportunidades para ganar. Tenemos la chance de terminar el Mundial con un triunfo sobre el campeón del Seis Naciones”.

El entrandor de Irlanda Allen Clarke, por su parte, dijo que su equipo saldrá “a jugar como profesionales, como lo hicimos a lo largo de todo el torneo. Haremos nuestro juego como seguro ellos harán el suyo. Nosotros prestaremos atención a nuestro sistema defensivo y trataremos de aprovechar las oportunidades que tengamos a la hora de atacar”.

Emociones finales

El cierre de la fecha en Paraná estará a cargo de Samoa y Tonga, partido que arrancará a las 14.15 (hora local) y que brindará la máxima emoción de la tarde ya que estará en juego la permanencia en el IRB JWC y el descenso al IRB Junior World Rugby Trophy.

Ninguno pudo ganar en sus cuatro presentaciones anteriores. Samoa perdió frente a Gales (22-13), Nueva Zelanda (77-7), Fiji (15-12) e Irlanda (37-10). Mientras que la campaña de Tonga arrojó derrotas ante Sudáfrica (40-14), Australia (67-5) y en dos ocasiones frente a Escocia (27-3 y 28-8).

Ambos se enfrentaron en Apia, por el torneo M19 de Oceanía en octubre del año pasado, y ganaron los samoanos 13-11. Nunca se enfrentaron en el Junior World Championship.

Tonga realizará cuatro cambios de nombres. En el pack de forwards ingresan Josh Fisi´iahi en la segunda línea y Ofa Finau ingresa como ala y desplaza al otro segunda, Sione Aho que se pierde el partido por lesión. James Naufahu jugará como apertura en lugar de Viliami Sa y Otulea Katoa jugará como wing por Mata´ali Paea.

Por el lado de Samoa, el entrenador Ofisa Tonu´u cambiará a varios de sus chicos que jugaron el partido anterior. En los forwards entran el hooker Gody Schuster, el ala Sumalie Tuiletufuga y el octavo Sopoiafa Tikeri, saliendo ausetalia Vaiomanu, Jeremiah Aloalli y Joe Tupe. En los backs entran Karl Maleilegaoi, Lole Tulaulelei y Fred Tuua.

Fuente: Prensa JWC.-