Maran Suites & Towers

Mundial Juvenil de Rugby: Pumitas comprometidos

Concluyó la 2ª jornada del Mundial Juvenil de Rugby que se desarrolla en tres ciudades de nuestro litoral. En Rosario, por el Grupo A, Argentina volvió a caer ésta vez ante Francia por 23 a 31.También en El Coloso del Parque, por la Zona B, Inglaterra derrotó a Irlanda por 36 a 21. Completo informe de toda la jornada.

PUMITAS FRANCIA DOS

Desde el comienzo Francia fue el dueño de la pelota y jugando en campo contrario marcó dos tries antes de los primeros quince minutos del primer tiempo. Pasado el comienzo arrollador de los europeos, los dos equipos intentaron sumar en cada penal que tuvieron a favor, pero los pateadores no anduvieron derechos. Hasta que Argentina, que ya había errado un drop, por fin pudo concretar uno a través del apertura Ignacio Rodríguez Muedra.

Al igual que con el partido con Inglaterra, Los Pumitas erraron muchos tackles. Así, Les Blues llegaron al tercer try antes de la primera mitad del primer tiempo, gracias a una jugada con mucha dinámica en los movimientos, manejada por el medio scrum Alexi Bales.

Pasados los veinte minutos, y con una ventaja de 18 puntos en contra, Argentina reaccionó a tiempo. Comenzó a ser protagonista del partido y pudo jugar dentro de las veintidós contrarias. En ese terreno y con sus delanteros como arma ofensiva marcó su primer try de la mano del hooker Tomás Baravalle. Aunque la alegría no le duró mucho ya que en la jugada siguiente Francia llegó al ingoal contrario por cuarta vez – apoyó el segunda Jean Sousa – y volvió a estirar la ventaja, consiguiendo además, el punto bonus.

Antes del final de la primera etapa y después de que el partido se hizo parejo con ambos equipos prestándose la guinda, Argentina llegó a su segundo try de la mano de Ramiro Moyano, el mejor de los backs locales, que puso el parcial 28 a 13.

PUMITAS FRANCIA TRES

El complemento

El segundo tiempo fue más parejo y no tuvo un claro dominador a lo largo de los cuarenta minutos. Los pateadores siguieron con su mala puntería y a eso se le sumó que Francia tenía problemas en los rucks, donde cometió penales, pero Argentina no podía coordinar en el line y tampoco estuvo seguro en los envíos a los postes. Así, el marcador no se modificó.

Con el correr de los minutos, Los Pumitas, otra vez con sus forwards como su mejor arma, se envalentonaron y desde la primera pelota buena que obtuvieron desde la hilera, con un maul que avanzó diez metros, aterrizaron en el ingoal galo, siendo Tomás de la Vega el autor de la conquista.

A ocho puntos de diferencia el público se levantó y comenzó a brindarle un gran aliento al equipo local, que no pudo aprovechar el hombre de más, por la amonestación de Romain Taofifenua. Ya que durante esos diez minutos sólo marcó un penal, además de malograr otro.

Ya otra vez con quince, Francia volvió a jugar en campo contrario y, al igual que su rival, sólo consiguió tres puntos por un penal cerca de los postes. De allí el partido decayó mucho en juego, pero creció en nerviosismo debido a lo parejo del resultado. Y pese a que Argentina estuvo cerca no pudo nuca acortar el 31 a 23 que se estampó en la chapa final.

Con esta victoria Francia definirá mano a mano con Inglaterra el ganador del Grupo y uno de los tickets directos a las semifinales del IRB Junior World Championship 2010. Argentina e Irlanda se medirán en el cierre del grupo y ambos buscarán su primera victoria en el torneo.

PUMITAS FRANCIA CUATRO

Inglaterra acaricia las semis

El sueño de acceder a las semifinales está cerca de cumplirse para Inglaterra, que en el primer partido jugado esta tarde en el Coloso del Parque de la ciudad de Rosario, derrotó a Irlanda 36-21, por el Grupo B del IRB Junior World Championship 2010.

Inglaterra se tomó revancha de la derrota sufrida este año por el Seis Naciones, 25-10, en febrero en Kingsholm, y ahora se enfocará en el partido frente a Francia, otro rival conocido para continuar en la búsqueda de su primer título en este torneo.

El primer tiempo tuvo Irlanda como dominador de la posesión y con mayor vocación de ataque, aunque no pudo plasmar esa superioridad en el marcador. Tuvo dos claras chances de anotar tries, pero recién pudo concretar en el cierre del primer tiempo a travéd del fullback Andrew Conway.

Inglaterra en cambio, tuvo dos factores que le permitieron irse ganando al descanso, con un score de 16 a 6. En primer lugar, el oportunismo de aprovechar su única oportunidad de marcar try, tras un movimiento de los forwards que culminó con el ala Jamie Gibson apoyando en el ingoal irlandés. Y en segundo lugar la efectividad del fullback Homer, autor de once puntos.

Homer marcó un total de 21 puntos en el partido, convirtiéndose así, en el goleador histórico del IRB JWC, con 112 tantos.

El segundo período

Los ingleses no contaron con la presencia de su hombre try, Jonny May, pero esto no se notó a la hora de hacerse presente en el ingoal contrario, que vulneró en tres oportunidades. Primero apoyó el ala Jamie Gibson, y luego el apertura Freddie Burns que ingresó en el segundo tiempo y marcó en dos oportunidades.

El seleccionado irlandés estuvo lejos del nivel mostrado a comienzos de la temporada y por ello sigue sin ganar en el torneo y buscará cambiar la historia en sus próximas presentaciones.

Inglaterra cerrará su participación en la primera fase, el domingo, enfrentando a Francia en Rosario, a las 14 (hora local), mientras que Irlanda jugará contra Los Pumitas, en el mismo escenario desde las 16 hs.

Australia vapuleó a Tonga

Australia se encamina a las semifinales del IRB Junior World Championship ya que hoy obtuvo una victoria por 67 a 5 sobre Tonga, en el marco de la segunda fecha del Grupo C, disputada ante un buen número de gente en el Club Atlético Estudiantes de Paraná.

Los australianos no demoraron en abrir el marcador y en su primer avance en campo contrario anotaron el try que abrió el camino hacia la victoria. El buen manejo de pelota, con traslados rápidos y seguros hacia las puntas, combinados con entradas punzantes de los forwards, fueron una clara muestra del buen funcionamiento de los aussies.

Tonga tuvo una espontánea reacción y se adueñó de la posesión en parte del primer tiempo, pero sus intentos no prosperaron por el desorden y los errores propios la hora de atacar.

Australia retomó el control y cambió la táctica, cerrando el juego y buscando avanzar con sus forwards. En base a la fórmula de line seguido del maul, llegó a marcar su tercer try, mientras que en la última jugada del primer tiempo apoyó el cuarto, que le dio el punto bonus, sellando un parcial de 26 a 0.

En la segunda etapa el dominio se acentuó para los aussies que, en base a la dinámica, buen dominio, velocidad y precisión en el traslado, sacaron una buena diferencia.

La segunda etapa

El medio scrum Nicholas White le aportó ritmo al juego y se trasformó poco a poco en el eje de las acciones de los australianos que continuaron estirando la diferencia para ponerse 38 a 0 a los siete minutos del complemento.

Tonga no tuvo orden ni un claro patrón de juego, pero en base a la entrega y algunos ataques individuales logró su único try a los 11 minutos, a través del primera línea Mone Latu, el jugador más destacado del equipo.

Australia buscará el pase a las semifinales del IRB JWC 2010, el próximo domingo, en el estadio del Club Colón, desde las 16 (hora local), enfrentando a Sudáfrica.

Tonga, por su parte buscará su primer triunfo en el torneo, en el Club Estudiantes de Paraná, enfrentando a Escocia, el domingo desde las 13 (hora local).

Gales cómodo ante Fiji

Gales logró un triunfo por 31 a 3 sobre Fiji, en el segundo partido de la jornada de hoy, disputada en el estadio del Club Atlético Estudiantes de Paraná, por el Grupo A del IRB Junior World Championship.

Con esta victoria Gales y Nueva Zelanda se verán las caras el próximo domingo en Santa Fe, donde definirán al ganador del Grupo y uno de los pasajes directos a semifinales.

Sin jugar en un buen nivel, Gales fue dominador del encuentro ante un conjunto fijiano que cometió muchos errores, no estuvo firme a la hora de tacklear y cometió muchas infracciones tanto en el line como en el scrum.

Pese a estas concesiones, el conjunto europeo no supo aprovechar las ventajas que le dio su adversario y no concretó una mayor diferencia por los errores propios y la falta de definición ya que en cada ataque lograba superar con facilidad a su rival.

Gales arrancó en ventaja gracias a los dos penales que anotó su apertura, Matthew Jarvis, que esta vez tuvo mejor puntería que en el debut ante Samoa el último sábado, con una efectividad de cien por cien que fue clave para quedarse con la victoria.

El ganador sumó luego con dos tries que llegaron por las puntas. Uno después de varias fases y otro tras buenos movimientos coordinados del pack de forwards, mientras que Fiji descontó con un penal.

El segundo tiempo

El 11 a 3 que favorecía a los galeses sobre el cierre del primer tiempo, era una diferencia justa y clara que se estiró sobre el final con un nuevo try de Gales y un penal que finalmente cerraron el parcial 21-3.

El encuentro continuó desordenado y muy opaco en el complemento, con muchos errores y demasiadas infracciones por parte de ambos equipos, lo que lo hizo muy deslucido y aburrido.

Un nuevo penal apenas comenzó la segunda etapa, anotado por Gales -que volvió fallar en la definición cerca de la meta por errores propios- más un try en la última jugada del partido, fue todo lo que se sumó en este segundo tiempo.

El cierre de la primera fase se jugará el próximo domingo, y Gales definirá la zona A, ante Nueva Zelanda en el estadio de Colón, mientras que Fiji jugará frente a Samoa, en el Club Estudiantes de Paraná.

Sudáfrica apaleó a Escocia

Los Baby Boks sumaron esta tarde frente a Escocia, su segundo triunfo en el IRB Junior World Championship, por 73 a 0 y ahora definirán ante Australia el ganador del Grupo C y el pase a las semifinales del torneo. Nueva Zelanda sin compasión ante Samoa.

Sudáfrica no tardó en demostrar sus intenciones de ataque en el partido. Ni bien comenzó el encuentro, el capitán CJ Stander recuperó la pelota tras un tackle y se lanzó al ataque. La pelota fue lanzada hacia los backs hasta llegar al ala, Wandile Mjekevu, que anotó el primer try. Había transcurrido menos de un minuto.

El ala Siya Kolisi aprovechó el trabajo de sus forwards y tras un maul logró convertir un nuevo try y estiró así la diferencia. A los sudafricanos les costó tres minutos lograr otra anotación luego de una buena acción de los backs y que los escoceses no pudieron detener.

En el minuto 24, el pilar izquierdo Marcel van der Merwe marcó su try luego de una combinación de line y maul. Su hooker, Monde Hadebe, minutos más tarde anotó de una manera similar, aunque el fullback Patrick Lambie malogró una conversión pegada a la línea de touch derecha.

Sin embargo lo compensó en el minuto 40, cuando convirtió el try de Elton Jantjies para dejar el marcador del entretiempo en 40-0.

Aunque Escocia intentó hacer rotar la pelota en la primera mitad, no tuvo suficiente fluidez ni destrezas físicas para inquietar a los Baby Boks.

Nada cambió para los escoceses en la etapa complementaria, quienes nuevamente se encontraron bajo presión, en todo momento.

El complemento

Durante los siguientes 20 minutos, los Baby Boks tuvieron el control y anotaron cuatro tries más. El persistente fullback Lambie anotó después de recibir un pase de Jantjies, quien recuperó la pelota tras una patada a cargar. Mas tarde Jantjies cooperó en el siguiente try con un gran pase al ala Sibusiso Sithole, dejándolo en una posición clara para la anotación.

Jantijies continuó manejando el juego con sus corridas y el juego con el pie, lo cual debilitó a la defensa rival, y anotó un nuevo try, después que CJ Stander y el medio scrum Louis Schreuder combinaron desde la base del scrum para dejarlo solo en el ataque.

La defensa de los escoceses mejoró en los últimos 20 minutos y Sudáfrica comenzó a utilizar a sus suplentes. Sin embargo, no mermó en su poderío y el segunda línea Keny Okafor corrió hacia el ingoal, luego de un buen trabajo del suplente Lubabalo Jacobs.

El próximo compromiso para Sudáfrica será el domingo, en el estadio de Colón de Santa Fe, donde enfrentará a Australia, desde las 16 (hora local). Escocia, en tanto, juega en el Club Estudiantes de Paraná, desde las 13 (hora local) ante Tonga.

Baby Blacks imponentes

Con una victoria de 77 a 7 sobre Samoa, Nueva Zelanda extendió a 12 la racha de partidos ganados en el IRB Junior World Championship. El ala Julián Savea de los Baby Blacks anotó cuatro de los 11 tries que marcaron los neocelandeses, tres de los cuales fueron conseguidos en el segundo tiempo.

Samoa fue el primero en tener una oportunidad para abrir el marcador, pero el apertura Karl Maleileaoi erró un penal. Esa fue la oportunidad más clara que tuvieron para marcar puntos hasta casi el final del encuentro, cuando el segunda línea Joshua Tyrell apoyó en el ingoal rival.

Nueva Zelanda dominó el juego desde el comienzo hasta el final. La sólida defensa de los Baby Blacks se aseguró que el estilo de juego abierto samoano no encontrara espacios libres, y estuvieron atentos a las intercepciones, lo que les permitió recuperar la pelota de varios ataques que iniciaban los samoanos.

Segundo período

Aprovechando todo el ancho del campo, los neocelandeses agruparon la defensa samoana y las oportunidades de marcar tries llegaron rápido. El capitán Tyler Bleyendaal anotó dos penales, antes de que el segunda línea Blade Thomson consiguiera dos tries en cinco minutos.

La efectividad neocelandesa incluyó dominio en todos los scrums y lineouts. Además, el hecho de que jugaran con mucha velocidad fue un escollo difícil de superar para los samoanos, quienes a pesar de no poder lograr la posesión de la pelota, nunca se cansaron de tacklear.

Liderando el marcador por 37 a 0 al finalizar el primer tiempo, Nueva Zelanda volvió a utilizar el ancho del campo imprimiendo un gran ritmo de juego. La tercera línea formada por Ronald Raaymakers, Luke Whitelock y el octavo Rory Grice siempre logró imponerse en las formaciones y Julian Savea consiguió su tercera anotación en el segundo tiempo.

Samoa jugó la mayoría del partido en su campo pero su actitud fue reconocida por una multitud de 6.000 espectadores que, a pesar de ser un día laborable, disfrutaron tanto de los dos partidos como del día soleado. Cuándo se les concedió un penal con el marcador 56 a 0, eligieron el lineout y fueron recompensados cuando Joshua Tyrell marcó un try después de avanzar con el maul. La conversión estuvo a cargo de Patrick Fa’apale Faleono.

En los minutos finales Nueva Zelanda anotó tres tries más para sellar una contundente victoria de 77 a 7.

Los Baby Blacks jugarán frente a Gales, en Santa Fe el próximo domingo, mientras que Samoa se medirá en el Club Estudiantes de Paraná, ante Fiji.

Fuente y Fotos: Prensa UAR.-