Maran Suites & Towers

Mundial-Grupo A: crónica de un revés con aplausos

No es común que un equipo vencido sea ovacionado, y así fue este jueves en Kayseri, cuando Argentina se ganó con creces el reconocimiento de sus hinchas pese a haber perdido ante Serbia por 84 a 82 en un final electrizante. La entrega de los jugadores de Hernández fue admirable frente a un rival de enorme jerarquía. Australia se afianzó en el tercer lugar con el 76-55 sobre Angola. Alemania se reivindicó -tarde- ante Jordania por 91 a 73.

Argentina sintió esa ficha libre dejada por Oberto ante un adversario de inmensa talla, el cual justamente ocupa la 2ª colocación en la tabla de equipos con mayor promedio de altura, atrás de Grecia y promediando 2,m03 y piquito…

El no contar con el ex centro de los Wizards y hoy agente Libre fue un handicap demasiado grande, pero sus compañeros se multiplicaron para disimular semejante baja.

En los pronósticos iniciales se preveía dos duelos espectaculares entre Prigioni y Teodosic, posiblemente dos de los mejores bases de Europa, y entre Velickovic y Scola, en especial viendo el espectacular campeonato que está haciendo el cuatro de los Rockets.

Y así arrancaba, con Prigioni clavando cinco puntos seguidos y respondido con calidad por el base de Olympiakos ya en el primer minuto.

Poco a poco, Argentina iba sintiéndose mejor en la pista y dominaba los primeros minutos con un muy activo Delfino (impresionante tapón a Perovic). Solamente Teodosic tiraba de Serbia y el combinado albiceleste superaba ya los diez puntos de diferencia a los siete minutos (20-7).

Ivkovic movía el banquillo buscando la reacción necesaria para evitar que Argentina jugara tan cómoda y encontrando a Keselj como gran líder para llegar al final del periodo con tan sólo dos puntos de diferencia (22-20) tras siete puntos del alero de Olympiakos.

Scola comandaba el comienzo de cuarto dominando las zonas de ambos lados, anotando con bellos movimientos y reboteando con claridad. Serbia andaba algo precipitada jugando demasiado rápido e Ivkovic volvía a dar entrada a Teodosic.

Con el magnífico director, Serbia daba la vuelta al marcador con cuatro magníficas acciones de Milos (30-31; min.27). Savanovic se sumaba a Teodosic y pese a dos triples de Prigioni (increíble, a un pie desde la esquina) y Quinteros, permitía a Serbia llegar al final de la primera mitad por delante (39-40).

La igualdad se mantenía tras la reanudación con un intercambio de canastas y con Scola manteniendo su espectacular acierto cerca del aro, aunque aún con la albiceleste por detrás al ecuador del tercer cuarto (48-50). Serbia apretaba atrás y se mantenía por delante con frescura gracias a la constante rotación de Ivkovic y un Teodosic que movía el partido a su gusto. Un triple de Velickovic permitía a los balcánicos poner tres puntos más de diferencia respecto al descanso para los últimos diez minutos (54-58).

Savanovic y Krstic incrementaban rápidamente la diferencia, pero Argentina seguía atenta al marcador mientras Prigioni y Scola se tomaban su segundo descanso. El nuevo jugador del Power Electronics abría una pequeña brecha con un triple (56-65) mientras el combinado Albiceleste intentaba recuperar sensaciones de cara al final del partido, especialmente buscando a Scola.

El espectacular Krstic, auténtico líder de Serbia en los momentos más calientes, fue quien le impidió a nuestra representación consolidar sus pretensiones aunque no den nunca por muerta a la Argentina,  y con un triple de Leo Gutiérrez y un impresionante 2+1 de Scola el elenco CABB volvía a colocarse con 68-71 y sólo 03:25 por delante. Formidable duelo de NBA’s: Scola vs Krstic, con un primer puesto en juego.

Scola anotaba un doble impresionante respondiendo a una gran acción de Savanovic y mantenía a los de Hernández por delante. Krstic sumaba otra vez desde la línea y Scola, quién si no, le respondía con otra magnífica acción. Y un triple increíble de Quinteros igualaba el encuentro a 75 a menos de dos minutos.

Serbia empezaba a encontrarse algo nerviosa y se apoyaba en un superior Krstic para colocarse por delante a 54 segundos. Volvía a ser el momento del excelente Scola, que le sacaba la falta e igualaba el encuentro desde la línea.

Y otra vez Savanovic, en su mejor partido del campeonato, clavaba un triple increíble que dejaba tres arriba a los serbios. Argentina debía jugar para igualar y Delfino y Prigioni tenían mucho de los números para jugarse ese ardiente balón. A Leo Gutiérrez le quemó el balón y sólo consiguió anotar uno de los dos tiros que Paunic le concedió, dando medio partido a Serbia. Rasic era objeto de falta y dejaba a los balcánicos a cuatro puntos. Saque rapidísimo de Prigioni, Teodosic que pica a la finta y ¡tres tiros para Quinteros! que deja el partido en 81-82 a sólo siete segundos. Rasic volvía a ser fiable en el tiro libre… y Argentina quedaba a 4segundos8 de la hazaña, pero Teodosic hacía falta rápida sobre Quinteros. Solo faltaban 2segundos2 y todo el mundo atento al rebote. Quinteros anotaba el primero, pero el rebote quedaba contundentemente en las manos de Velickovic, que certificaba la victoria final por 82-84 y el primer puesto serbio.

Una exhibición fantástica de Scola, autor de 32 puntos y 7 rebotes, bien acompañado por su fiel escudero, Pablo Prigioni, que se quedó a un pase de canasta del doble-doble (13 puntos, 3 triples, y 9 asistencias). Otros papeles de relieve, en una producción colectiva meritoria, fueron los de Carlos Delfino (13 puntos y y 7 rebotes), y Paolo Quinteros (10 puntos, 2 triples claves).

En Serbia, Savanovic anotó 19 puntos y bajó 5 rebotes, bien acompañado por un sobrio Krstic (18 puntos y 8 rebotes). Teodosic (16 puntos) y Rasic (10 puntos, 4/4 en Libres en los últimos segundos).

Australia se acomodó en el podio

Africanos y oceánicos tenían ya el ticket para los cruces en su mano, pero se enfrentaban con el objetivo de lograr la 3ª plaza que evitase a USA en octavos. En este contexto, Australia no se dejó sorprender, como lo hizo Alemania, por Angola y logró una fácil victoria jugando a media máquina.

Y eso que fueron los africanos los que empezaron a mandar en el marcador (18-15, min. 10). A los australianos les costó entrar en juego y lo hicieron ya en el 2ª periodo, donde amasaron una cómoda renta de 10 puntos de cara a la segunda parte (29-39, min. 20). A la vuelta de vestuarios, los “Aussies” rompieron definitivamente el encuentro (38-60, min. 30), certificando el objetivo de obtener la 3ª plaza del Grupo A.

Concretamente, el 24-11 del segundo cuarto y el 21-9 del tercero resultaron lapidarios.

En lo individual, poco que destacar. En Angola ningún jugador superó los dobles dígitos en puntos y el héroe Olimpio Cipriano, ni siquiera saltó a la cancha.

Aparte, perdieron 20 bolas y lanzaron con un 37 % de Cancha.

En Australia, Patrick Mills fue el único que pasó la decena con 11 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias y Matt Nielsen se acercó tímidamente a números de triple-doble (9 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias). B. Newley 8 puntos y 7 rebotes, J. Ingles 8 puntos y 5 rebotes.

Despedida x 2

Alemania y Jordania disputaron el duelo entre los desahuciados del Grupo A. Con ambas selecciones eliminadas, y sin nada que jugarse, el partido no tuvo ningún interés.

Venció con claridad una Alemania con mayor calidad y tocada duramente en su moral tras la desastrosa derrota ante Angola, que les ha dejado, a la postre, fuera de los cruces. Los germanos dominaron de principio a fin, en un encuentro en el que los dos seleccionadores ofrecieron minutos en pista a todos sus pupilos. Jordania se despidió del torneo lanzando nada menos que 35 triples (anotando 14 de ellos).

El pívot Tibor Pleiss, que no ha cuajado un buen campeonato, aprovechó para lucirse y finalizó el encuentro con 23 puntos y 9 rebotes. Otros tres fueron cómplices: T. Ohlbrecht (7 puntos y 10 rebotes), L. Staiger (16 puntos y 3 triples), y J. Jagla (14 puntos).

En Jordania, muy mal de nuevo Rasheim Wright (pese a todo anotó 14 con 4/15 en tiros de campo y 6 asistencias), siendo Osama Daghles el mejor de su equipo, con 22 puntos y 6 asistencias. Otros dos zafaron del aplazo: Z. Al-Khas (12 puntos y 9 rebotes), y Z. Abbaas (10 puntos y 6 rebotes).

Clasificación final

1. Serbia (4-1)

2. Argentina (4-1)

3. Australia (3-2)

4. Angola (2-3)

5. Alemania (2-3)

6. Jordania (0-5).-