Maran Suites & Towers

Mundial Grupo A: Argentina sufre pero sigue ganando

Argentina sigue sufriendo, pero ganando. La Albiceleste se tuvo que emplear a fondo, sobre todo sus estrellas Delfino (18 puntos y 5 asistencias) y Scola (30 puntos y 13 rebotes), para vencer a una híper motivada Jordania y continuar así imbatida en el Mundial de Turquía 2010, Grupo A. Serbia acecha tras vencer a Australia. Alemania destruida por Angola. A las 13.30 arranca el combate final de la 1ª fase entre el combinado CABB y los serbios.

El seleccionado argentino consiguió un laborioso éxito en su camino por Turquía 2010 al ganarle a Jordania por 88 a 79 en otra actuación con poco brillo. Argentina alcanzó a imponerse por veinte puntos pero después se vio amenazada hasta el cierre por un débil oponente. Luis Scola finalizó con 30 puntos y 13 rebotes y volvió a ser decisivo.

El team CABB extendió su invicto a cuatro partidos, e incluso se aseguró al menos el segundo puesto del Grupo A, luego de su victoria ante Jordania 88 a 79. Sin embargo, la labor no estuvo exenta de complicaciones ante el rival más débil del grupo y debió esperar hasta el final para asegurar el triunfo.

El inicio de Hernández fue de los mejores que ha tenido en este torneo. Si bien con aspectos susceptibles de mejorar en su defensa y teniendo en cuenta el rival de turno, en ofensiva se mostró concentrada y decidida a definir el pleito rápidamente porque significaba la posibilidad de dar descanso a los titulares.

A menos de cuatro minutos ya ganaba por diez (14-4) y al término del primer segmento amplió a dieciséis (35-19). Cuando promediaba el segundo capítulo Argentina obtenía la mayor diferencia del juego (46-26) pero por entonces ya mostraba grietas en defensa, se dificultó a raíz de un esquema zonal que puso en cancha el equipo dirigido por Mario Palma y directamente padeció muchísimo cuando Scola abandonó el rectángulo. Jordania, con sus limitaciones, en los dos minutos que Scola descansó redujo a doce (49-37).

En el reinicio Argentina estuvo dos minutos sin poder convertir y en ese lapso Jordania clavó tres triples y se colocó a tres puntos (49-46) hasta que finalmente Scola sumó dos dobles y rompió la sequía (53-46).

Desde ese momento y hasta el cierre la labor argentina lejos estuvo de tener paz y no pudo recuperarse dado que el equipo continuó sin volumen de juego. Si bien Jordania nunca puso en riesgo el resultado la realidad fue que tampoco dejó de estar expectante por otro bajón más de su rival e ingresó al último minuto a cinco puntos (84-79) hasta que 4/4 libres de Prigioni (9 asistencias) colocaron cifras definitivas.

Sin dudas que Scola ha sido el jugador del partido con 30 puntos (13/18 dobles) y 13 rebotes en 38′. De convertir 7 puntos más en este Mundial quedará como el máximo goleador histórico del Seleccionado.

Por Jordania, Rasheim Wright (22 puntos y 3 triples) ofreció el nivel que se le supone. Ayman Adais ayudó con 20 puntos, 4 triples y 8 rebotes y Zaid Abbaas volvió a sumar otro doble-doble (17 puntos y 10 rebotes).

Lo mejor de nuestra representación partió de manos de Luis Scola (30 puntos y 13 rebotes), Carlos Delfino (18 puntos, 5 asistencias y 4 triples), Pablo Prigioni (6 puntos y 9 asistencias), y Román González (6 puntos y 7 rebotes).

Dos más que contribuyeron fueron el entrerriano Paolo Quinteros (11 puntos, 3 triples) y Leo Gutiérrez (9 puntos y 3 triples).

Serbia implacable ante los Boomers

Interesante pugna entre Serbia y Australia por la segunda plaza del grupo. Los “Boomers” buscaban sorprender a una de las candidatas al título, que ya podían contar con la presencia de Krstic en esta cuarta jornada.

El partido arrancó reñido, con mucha igualdad, ritmo rápido y por parte de los balcánicos buscando a Mills y Teodosic, los dos cerebros, para organizar certeros ataques en los primeros minutos.

Así, Serbia salía algo mejor, y con ocho puntos del base, encarrilaba la dinámica de partido pese al bajo tanteo inicial (15-7; min.7). El combinado oceánico intentaba reaccionar de la mano de Maric, fuerte bajo los aros aunque sin acierto en sus primeras acciones, aunque una canasta de Mills cerraba el primer periodo con una corta diferencia para los balcánicos (16-12).

La entrada de Savanovic y del tirador Rasic permitían a los serbios abrir una pequeña brecha en los primeros minutos, pese a la oposición de un incisivo Nielsen y un muy activo Mills.

Cuatro triples consecutivos (dos de Savanovic y dos de Keselj) de los balcánicos volvían a estimar algo más el marcador cerca del descanso, permitiéndolos incluso superar los diez de diferencia (41-30; min.17) tras una volcada impresionante del alero de Olympiakos.

Australia debía reaccionar y con un parcial de 0-7 dejaba el partido muy abierto al descanso (43-37) tras una canasta final de Perovic.

El equipo serbio volvió a salir dispuesto a romper el partido, muy intenso en el rebote ofensivo y liderado por un muy activo Velickovic. Sólo Andersen conseguía mantener a Australia en el partido, impidiendo que Serbia pudiera conseguir, una vez más desde 6.25, una diferencia que empezara a decantar demasiado el encuentro. La aportación de Maric y una canasta de Mills incluso hacían peligrar la diferencia serbia (57-51; min.25). Los de Ivkovic seguían dominando el encuentro a placer e, incluso jugando con la segunda unidad, acababa por delante antes de llegar a los diez últimos minutos (69-61).

El conjunto de Australia sabía que los primeros segundos serían más que claves y, con una defensa muy presionante, consiguieron colocarse hasta a cinco puntos mediante varios contraataques muy buen culminados por Newley y Maric.

Los australianos cada vez se sentía mejor en ataque y sólo el tiro de Teodosic impedía que los australianos pudieran haberle dado la vuelta al marcador. Una canasta de Velickovic abría algo más la diferencia a tres minutos (81-73), pero Australia aún no había dicho su última palabra. Newley y Nielsen intentaban reaccionar, aunque el partido, como desde el inicio, seguía en manos de Teodosic. El mágico base aparecía con un triple y dos tiros libres y cerraba un nuevo triunfo de Serbia esta vez, muy trabajado (94-79)

Teodosic acabó con 19 puntos (5/11 en triples) y sus mejores socios fueron el recién aparecido Krstic, con un gran doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes en sólo 23 minutos y un trabajador Velickovic (18 puntos y 9 rebotes).

En los australianos, Mills firmó un completo partido, con 12 puntos y 6 asistencias y Newley le acompañó como máximo anotador (13 puntos).

El batacazo angoleño

Increíble, pero cierto. La Alemania que se lo puso muy difícil a Argentina y que dio la campanada ante Serbia se ha desinflado como un globo en las últimas jornadas. Primero fue la abultada y sonrojante derrota ante Australia (78-43) y en esta 4ª jornada ha llegado una inesperada derrota ante Angola que les deja fuera de los cruces de octavos.

Alemania parecía tenerlo hecho a tan solo 3 minutos para el final, cuando vencía por 10 puntos (74-64), gracias a un imparable Jagla. Pero ese espíritu guerrero de los angoleños les hizo seguir creyendo en la victoria. Alcanzaron el último minuto con 4 puntos de desventaja (77-73) y lograron la hazaña de igualar el partido en unos 60 segundos finales rocambolescos, donde hubo desde pérdidas de balón incomprensibles a triples contra tablero imposibles… Se llegaba así a la prórroga con empate a 78.

Ya en el tiempo extra, no hubo color. Los africanos estaban eufóricos tras la estocada y acabaron con unos jugadores teutones totalmente noqueados tras el inesperado final de los 40 minutos reglamentarios. Angola vencía 88-92, se ganaba un sorprendente ticket para los octavos y dejaba fuera a los jóvenes alemanes, que tan buenas sensaciones habían ofrecido al comienzo del torneo.

En el plano individual, inconmensurables Olimpio Cipriano (30 puntos, 4 triples de 6 intentos, 7 de 10 de Dos y 5 rebotes) y Joaquim Gomes (16 puntos y 14 rebotes) por Angola.

En Alemania, fue Jan Jagla (23 puntos, 7 triples y 6 rebotes) el que, una vez más, tiró del carro, aunque, esta vez, sin éxito pese a la complicidad de O. Ohlbrecht (17) y H. Schaffartzik (18 puntos, 5 triples y 7 rebotes).

Clasificación y lo que cierra

1. Argentina (4-0)

2. Serbia (3-1)

3. Australia (2-2)

4. Angola (2-2)

5. Alemania (1-3)

6. Jordania (0-4).-

02 de septiembre: Angola-Australia (10.30), Argentina-Serbia (13.00), Jordania-Alemania (15.30).