Maran Suites & Towers

Muestra fotográfica sobre la Lengua de Señas en La Vieja Usina

Este martes se inaugurará en La Vieja Usina de Paraná Lengua de Señas en Foco, una muestra fotográfica itinerante en la que se pueden apreciar 20 cuadros de personas comunicándose a través de la Lengua de Señas. También se incluye una obra de teatro inclusiva en Lengua de Señas y lengua oral y encuentros de arte para chicos sordos. Se trata de uno de los 18 proyectos que el Ministerio de Cultura y Comunicación desarrolla junto al Consejo Federal de Inversiones a través del programa Identidad Entrerriana.

 

La muestra fotográfica Lengua de Señas en Foco se exhibirá el martes, el mièrcoles y el jueves de 9 a 12 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de la capital entrerriana. La actividad culminará con la obra teatral Pinocho, interpretada por el Servicio de Sordos e Hipoacúsicos.

 

El principal objetivo del proyecto es desarrollar manifestaciones artísticas vinculadas a la Lengua de Señas y a la comunidad sorda. En este sentido, se llevan adelante muestras itinerantes de fotos (20 cuadros de personas comunicándose a través de la Lengua de Señas), una obra de teatro inclusiva (en LSA y lengua oral) y encuentros de arte para chicos sordos.

 

Una de las promotoras del proyecto, Paola Rochas, integrante de la Fundación Le Ralos, manifestó que la Lengua de Señas “es el elemento fundamental a través del cual se construye esa identidad hacia la cultura sorda, es su lengua natural”.

 

En tanto, la comunidad sorda “desea participación y no ser representados por otros, desea transformaciones institucionales que permitan que la comunidad pueda expresar sus necesidades e intereses más esenciales y no ser ‘narrados’ por otros, y por sobre todo, vivir dignificados ante otras comunidades”.

 

Son en total 18 proyectos culturales que se encuentran en plena marcha en toda la provincia. Todos los emprendimientos se dan en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).