Maran Suites & Towers

Muestra de Rocambole a sala colmada

Una multitud colmó el Museo de Bellas Artes este viernes para asistir a la inauguración de la muestra del plástico Rocambole, creador del arte de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. La exposición se denomina “La batalla de las pantallas” y estará habilitada hasta el 1 de julio. El público compartió un mano a mano con el artista, que contó detalles sobre su obra, habló de su vínculo con la mítica banda de rock y agradeció al Ministerio de Cultura y Comunicación por poder mostrar su trabajo en la provincia.

 

“Es un verdadero orgullo contar con esta muestra y con la presencia del maestro Rocambole en nuestro museo. Esta es una más de tantas acciones que llevamos adelante para seguir fortaleciendo nuestra identidad, garantizando el acceso de todos a los bienes culturales y democratizando espacios como éste, que de un tiempo a esta parte vuelve a llenarse de gente como nunca antes en su historia”, expresó en la apertura de la muestra el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

 

Desde horas antes de la inauguración, el público formó una cola que llegó hasta la esquina del museo para compartir la charla con el artista y disfrutar la muestra, que permanecerá abierta con acceso libre y gratuito hasta el 1 de julio. Artistas y estudiantes de arte se mezclaron en la concurrencia con fanáticos de la banda liderada por el Indio Solari, de la que Rocambole, actual videdecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata (UNP), supo ser casi un integrante más.

 

Ricardo Cohen, Rocambole, valoró especialmente la invitación a exponer en Entre Ríos. “Agradezco muchísimo a Pedro Báez, a la directora del museo y al equipo de trabajo porque realmente han hecho un trabajo excepcional, tanto en el montaje como en la difusión, ya que esta convocatoria es maravillosa. Me hacen sentir una estrella. Esto es sensacional y se los agradezco mucho. Hubo épocas en las que quienes hacíamos trabajo artístico no éramos considerados. Me siento fantástico”, confió el artista, antes de brindar una charla sobre su obra ante una sala colmada.

 

Marcela Canalis, directora del Museo de Bellas Artes, contó a su turno cómo se gestó la idea de traer la muestra y agradeció la predisposición de Rocambole. “Es un lujo y una emoción enorme lo que estamos viviendo hoy, que nace de un sueño que el ministro de Cultura nos confió este verano y que empezamos a construir juntos, con todos los trabajadores del ministerio y del museo. Agradecemos a Rocambole por habernos confiado su maravillosa obra, que nos presentó el desafío de un ejercicio creativo increíble. Ahora seguimos trabajando para que la mayor cantidad posible de entrerrianos y turistas la puedan visitar y disfrutar”, expresó.

 

La muestra “La batalla de las pantallas” está integrada por 50 obras en pintura de gran formato, gráfica e ilustración que condensan la marca identitaria propia de su extensa trayectoria. Como sugiere el título, propone una reflexión crítica sobre la sociedad multimedial, intentando desenmascarar a la simulación de la realidad a la que estamos acostumbrados, al reflejar y recrear conceptos populares que nos atraviesan a todos.

 

Rocambole nació en Buenos Aires, vive desde hace años en La Plata y es egresado de la facultad de la que hoy es vicedecano, con el título de profesor y licenciado en pintura. A raíz de la intervención en la Escuela de Bellas Artes ejercida en los años ’70 por la dictadura cívico-militar, organizó entonces una deserción en masa y, con otros estudiantes, fundó La Cofradía de La Flor Solar, un colectivo que tuvo presencia en Entre Ríos. Luego se hizo famoso por crear el arte del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, produciendo las tapas de todos los discos, afiches, videos, entradas y escenografías. Hoy su obra se replica en remeras, grafitis, tatuajes, banderas y es considerado un ícono de la cultura popular.

 

La muestra estará habilitada en Buenos Aires 355 en Paraná hasta el 1 de julio con acceso libre y gratuito, de martes a viernes de 8 a 13 y 15 a 20, los sábados de 10 a 12 y 16 a 19, los domingos de 10 a 12 y los feriados de 9 a 12. Las escuelas y delegaciones que quieran reservar turnos para una visita guiada pueden comunicarse de martes a viernes de 8 a 13 a los teléfonos 0343- 4207868/918.