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Muchos rumores y pocos cambios en el Fútbol para todos

El próximo 6 de agosto comenzará, junto con el Apertura 2010, la segunda temporada del Fútbol para t odos. Pese a que en su primera campaña la iniciativa kirchnerista de transmitir los partidos cerró con un rojo cercano a los 410 millones de pesos, no habrá modificaciones en la comercialización de los espacios publicitarios: junto con la pelota seguirán viéndose spots de la Presidencia de la Nación y diversos organismos de Gobierno. Pero no habrá auspiciantes privados.

Mientras los integrantes del Comité de Gestión -un ente bipartito que cuenta con tres miembros designados por la AFA y otros tres por el Gobierno- se reunirán mañana (probablemente en la sede de la Jefatura de Gabinete) para delinear las altas y bajas en el plantel periodístico -la cúpula, integrada por Marcelo Araujo y Julio Ricardo, está confirmada para seguir- y ultimar los acuerdos con las emisoras que transmitirán los partidos, en los pasillos de la AFA hay quienes creían que la Casa Rosada auxiliaría a los clubes con $ 380 millones para oxigenar sus finanzas. Desde el Gobierno, sin embargo, aseguran que el Fútbol p ara todos se mantendrá con los mismos $ 600 millones anuales y no habrá un centavo más para los clubes. “El programa insumirá 600 millones más los costos de producción. No habrá aumento. Y tendrá sólo pauta oficial”, asegura Pablo Paladino, responsable de la seguridad en los estadios porteños e integrante del Comité de Gestión del Fútbol para t odos.

Definida la cantidad de dinero que aportará el Estado, restan cerrarse los acuerdos con las pantallas que pasarán los partidos. “La mayoría se verá por Canal 7, mientras que el 9 seguirá teniendo un encuentro el sábado y otro el domingo”, abunda el funcionario. Si esta distribución de los partidos se concreta, la pantalla de América se quedaría sin el Apertura, una decisión que podría explicarse por las críticas que recibió Julio Grondona durante el Mundial en distintos programas de la señal, propiedad de Francisco de Narváez y Daniel Vila.

A menos de un mes para la reanudación del Fútbol p ara todos, en la sede de la AFA se escucha desde hace unos meses que la Casa Rosada intentará que los torneos de ascenso también sean “para todos”. Eso equivaldría a romper el convenio en vigor con Torneos y Competencias -que le reporta a la AFA 45 millones de pesos al año-, por el que tanto la B Nacional como la B Metropolitana se transmiten por TyC Sports, algo que en la empresa descartan. “Hasta antes del Mundial estaba todo concretado y cerrado. Nosotros vamos a pasar el Nacional B. La relación entre Grondona y Torneos y Competencias no está quebrada, ni mucho menos”, dicen en el canal. Por lo pronto, ya comenzaron las tareas de preproducción y no hay indicios concretos de que el convenio -que no es asociativo, como el que vinculaba a la AFA con Televisión Satelital Codificada (TSC) hasta agosto de 2009- vaya a quebrarse en el futuro cercano.

Gracias al Fútbol p ara todos, el Estado se convirtió en el principal sostén de los clubes. Si las instituciones antes apostaban a una millonaria transferencia, ahora apelan al dinero público para (intentar) equilibrar las cuentas que, en su mayoría, siguen en rojo. Por eso, despotrican cuando la AFA les paga con cheques diferidos, en algunos casos, a seis meses. “Perdimos dos millones de pesos en descuentos y operaciones financieras”, confiaron en un club bonaerense. En otra institución, en conflicto con la AFA por el reparto del dinero de la TV, elevaron una queja parecida. Como agente recaudador, la AFA parece tener un lema: “Fútbol para todos; billetes para algunos”.