“A través de la Resolución 2025/10 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ha decidido evaluar la continuidad de programas y actividades que no cumplen con el grado de pertinencia y aporte efectivo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Argentina. Se trata de programas creados en la órbita del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, detalla el texto al que tuvieron acceso los colegas de Clarín.
Fuentes ejecutivas consultadas sostuvieron que “los programas a eliminar serán los que deban rendiciones, que estén vencidos y no aporten al crecimiento del país” y explicaron que “la medida se enmarca en la necesidad de reorientar las políticas de Ciencia a la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías al servicio del crecimiento económico y estratégico del país, haciendo foco en: agroindustria, energía y minería, economía del conocimiento, innovación y salud”.
“Se eliminarán programas y convenios del ex Ministerio de Ciencia que no aporten al crecimiento del país.
Se exigirá la devolución del dinero más intereses a las jurisdicciones que no hayan realizado ninguna obra o avance. Se rescindirán convenios con plazo vencido o vigentes que no posean transferencia de fondos y aquellos que no tengan una ejecución superior al 30%”, añadieron, en la parte más dura del documento, ya que en la
Resolución se anticipa que quienes recibieron plata y no la rindieron tendrán que pagarla.
La decisión va en línea con la dura auditoría que hizo el Gobierno en noviembre sobre el sector, cuando detectó que las universidades no habían rendido nunca en los últimos 15 años transferencias estatales a 70 programas por $ 12.000 millones en concepto de Ciencia y Tecnología. En la actualidad, la secretaría reporta a Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos.
Cuáles son las entidades a las que el Gobierno les reclama fondos
En el listado de programas que el Gobierno eliminará de la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, sobresalen algunos bien específicos, que están relacionados con dirigentes piqueteros cercanos al kirchnerismo como Juan Grabois o Emilio Pérsico, a organizaciones de la denominada economía popular, a entidades como las Abuelas de Plaza de Mayo y a universidades como la UBA y la de La Plata, entre otras. El total que el Gobierno estima en ahorro por la eliminación de esos programas es $ 1.867,5 millones.
En el caso de los piqueteros o grupos relacionados al kirchnerismo, sobresalen tres entidades: la Asociación Civil Amanecer de los Cartoneros, ligada a Grabois, que nunca rindió $ 6.400.000; la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada, ligada a Emilio Pérsico, que nunca rindió $ 7.750.121; y “Taller de Madera”, adjudicado a la Asociación Civil Néstor Vive Varela, que deberá reintegrar unos $ 10 millones. No obstante, el global de todos esos proyectos de actualización tecnológica para la economía popular alcanza los $ 1.200 millones.
Otros $ 72 millones tienen previsto ahorrar el Gobierno cuando se eliminen los “proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales”. Al eliminarse el programa de Subsidios Institucionales, “que utilizaba fondos públicos para el sostenimiento de instituciones no estatales sin fines de lucro dedicadas al desarrollo y/o promoción de actividades de investigación científica y tecnológica en el país”, se ahorrarán, dicen en el Ejecutivo $ 36.849.830.
En relación al Programa de Subsidios Extraordinarios, pensado originalmente para financiar gastos extraordinarios relacionados con actividades científico-tecnológicas, el ahorro será aún mayor: $ 491.600.101. En ese lote de proyectos a eliminar, figura, por ejemplo, una partida que se le pagaba a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo por $ 39.955.000.
Finalmente, habrá ahorro en otros $ 67 millones por la cancelación de “proyectos de cultura científica, para el desarrollo de actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología en todo el país”, revelaron fuentes oficiales.
LOS PROGRAMAS QUE DA DE BAJA EL GOBIERNO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Convocatoria de proyectos de actualización tecnológica para la Economía Popular, destinado a cubrir la compra de equipamiento de Unidades Productivas de la Economía Popular (cooperativas ligadas a líderes piqueteros), pasajes y viáticos de los integrantes de los proyectos y la contratación de servicios técnicos.
Ahorro: $ 1.200.000.000.
Algunos ejemplos:
– “Plataforma digital para la recreación y comunicación de las infancias de la Economía Popular”.
Adjudicado a la Asociación Civil Amanecer de los Cartoneros (ligada a Juan Grabois). Monto: 6.400.000.
– “Fortalecimiento de registro y comunicación de la federación de cooperativas de trabajo Evita”.
Adjudicado a la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTDA (ligada a Emilio Pérsico). Monto: 7.750.121.
– “Taller de madera”. Adjudicado a la Asociación Civil Néstor Vive Varela. Monto: $ 10.000.000.
- Juventudes en Ciencia y Tecnología, que impulsaba la participación de “las juventudes” en la cultura científica para el acceso a la ciencia y tecnología de personas de 16 a 40 años.
– Entre los objetivos principales del programa se encontraban:
– Elaborar contenidos de comunicación científico-tecnológica en formatos no convencionales.
– Desarrollar actividades que favorezcan la orientación de jóvenes a optar por caminos científicos para su profesión.
– Que las juventudes puedan articular y cooperar interdisciplinariamente en el desarrollo de estudios, investigaciones y transferencia de conocimiento con organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y/o privados con jurisdicción municipal, provincial, nacional o internacionales.
Las dos iniciativas del programa eran:
1- Proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales; destinado a desarrollar espacios para la realización de actividades en torno a temas de ciencia y tecnología, de manera recreativa y a fomentar la realización de actividades abiertas a todo público. Ambas actividades estaban superpuestas con otras desarrolladas por otras áreas dentro del ex Ministerio.
Ahorro: $ 72.000.000.
Por ejemplo:
Club PEÑI ANTU MAPU (La Pampa): Unidad administradora: Biblioteca Popular Walter Cazenave. Monto adjudicado: $ 950.000. Club “SE-PA-RA la Basura” (Chaco). Unidad administradora: Asociación Civil Club Atlético Peñarol. Monto adjudicado: $ 950.000. Club Misterios de la Ciencia (Chubut). Unidad administradora: Biblioteca Popular de Lago Puelo. Monto adjudicado: $ 939.173.
2- Ciencia por contar, apuntada a fomentar la mirada de las juventudes sobre su propio accionar en el mundo científico y divulgar el conocimiento en formatos no tradicionales.
Por ejemplo:
“Tecnoriginaria: Saberes de los Pueblos Originarios” (Salta). Monto Adjudicado: $350.000. Categoría: Proyectos en formatos digitales audiovisuales.
“Curar el monte: restauración ecológica de la Reserva de Uso Múltiple Guaraní después de los incendios de 2022” (Misiones). Monto Adjudicado: $350.000. Categoría: Proyectos en formatos digitales audiovisuales.
“Efemérides de Historia Obrera Laufer” (CABA). Monto Adjudicado: $210.000. Categoría: Proyectos en formatos digitales únicamente en audio.
- Programa de Subsidios Institucionales, que utilizaba fondos públicos para el sostenimiento de instituciones no estatales sin fines de lucro dedicadas al desarrollo y/o promoción de actividades de investigación científica y tecnológica en el país. Por ejemplo, en 2023 se otorgó en promedio $ 1.300.000 a organizaciones como el Centro de Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina, para el pago de gastos de funcionamiento como gastos generales (luz, gas, etc.), salarios o locaciones de servicios de personal administrativo, alquileres, mantenimiento de edificios, pago de seguros, vigilancia.
Ahorro: $ 36.849.830.
- Programa de Subsidios Extraordinarios, previsto para financiar gastos extraordinarios relacionados con actividades científico-tecnológicas, surgidos como consecuencia de imponderables y de situaciones de difícil previsión. En el marco de este programa, durante 2021, se otorgó un subsidio por $ 2.000.000 a la Municipalidad de Santa Rosa que preveía la compra de materiales para “gestionar espacios de aprendizajes no formales para clubes barriales para el fomento de la ciencia, la integración social y ciudadana de nuestros niños, niñas y jóvenes”. En la mayoría de los subsidios otorgados no se trató de casos de imponderables o difícil previsión tal como expresa el objetivo del Programa.
Algunos ejemplos:
Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo: $39.955.000 para el “AnteProyecto para el Diseño Museográfico de la Casa por la Identidad Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos”.
Universidad Nacional de La Plata: $ 42.620.000. El dinero fue otorgado a la para la realización de una muestra sobre las Abuelas de Plaza de Mayo.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN): $ 23.542.500.
Universidad de Buenos Aires (UBA): dos desembolsos, uno por $ 33.179.949 y otro por 57.834.090.
Ahorro: $ 491.600.101.
- Proyectos de Cultura científica, para el desarrollo de actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología en todo el país a través de iniciativas de carácter asociativo e interinstitucional, cuando ya existían canales y programas que se superponían con este tipo de iniciativas.
Ahorro: $ 67.000.000.
Algunos ejemplos de actividades adjudicadas a instituciones del sistema científico tecnológico, universidades, asociaciones civiles sin fines de lucro, museos de ciencia y dependencias de gobiernos locales y provinciales:
– “Abremate ida y vuelta. Una experiencia colaborativa” – Universidad Nacional de Lanús. Monto: $ 1.000.000.
– “Derribando mitos de la sociedad argentina desde una perspectiva sociológica Carrera de Sociología”.
– Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Monto: $ 2.992.353. – “Con(s)ciencia teatral” – Fundación Tati, arte y cultura (Tucumán). Monto: $ 1.863.500.