Maran Suites & Towers

Moreno podrá irse… ¿Volverá?

El renunciante Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podrá irse a Roma para desempeñarse como agregado comercial en la embajada argentina en Italia, ya que el juez federal Claudio Bonadio rechazó un pedido de dos diputadas opositoras para prohibirle la salida del país. No obstante, el magistrado advirtió que Moreno -procesado por “abuso de autoridad”- deberá presentarse ante su tribunal cada vez que lo requiera.

Moreno está acusado del presunto abuso por aplicar sanciones económicas a las consultoras privadas que miden el índice de inflación paralelo al del INDEC, pero ese fallo fue apelado y está a estudio de la Cámara Federal porteña.

En ese contexto, las diputadas Graciela Ocaña y Patricia Bullrich plantearon la prohibición de salida del país de Moreno, quien desde el 2 de diciembre deberá desempeñarse como agregado comercial en la embajada argentina en Italia, que está a cargo del sociólogo e ingeniero Torcuato Di Tella. Pero Bonadio recordó que el procesamiento que él mismo dictó fue sin prisión preventiva, por lo que “este criterio de no restricción de su libertad ambulatoria puede y debe naturalmente hacerse extensivo a la posibilidad de egresar del país”.

“Moreno se encuentra a derecho, siendo el temperamento adoptado al momento de dictar su procesamiento el mantener la libertad provisional que venía gozando, decisión de mérito que también viene al caso aclarar, no se encuentra firme”, explicó el magistrado, en una resolución firmada hoy. Además, recordó que aún en el caso de una condena, “la expectativa de pena que pesa sobre él y sus consortes de causa (seis meses a dos años de prisión) no permite tampoco inferir tal elusión o entorpecimiento, en tanto su entidad no es particularmente gravosa ni sus antecedentes -carecen de ellos conforme surge de los respectivos legajos de personalidad- hacen proyectar que de recaer condena la misma sea de cumplimiento efectivo”, añadió.

No obstante el juez resolvió que “ante la prolongada ausencia del territorio nacional que implicará el cumplimiento de las funciones” que Moreno asumirá en Roma, “se lo notificará mediante cédula urgente que deberá asumir personalmente ante estos estrados el compromiso de comparecer ante cualquier llamado que con suficiente antelación se le curse”.

Ante la autorización brindada por el juez, las diputadas Bullrich y Ocaña dijeron que “lamentan” la decisión pero “aceptan como principio las decisiones judiciales”. En un comunicado conjunto, advirtieron que harán “un seguimiento de estas causas y que, si como explica el juez que ‘ha dictado embargo sobre sus bienes y dineros’, que ello sirva para pagar las multas que la Corte Suprema de Justicia le ha impuesto” al hasta ahora Secretario de Comercio.

Asimismo, y ante la orden del juez de que Moreno se presente en su tribunal cada vez que sea requerido, las legisladoras sostuvieron que “exigirán que los cargos de dichos viajes sean pagos con dinero personal de Moreno y no sean pagos con viáticos devinientes de su nuevo destino”.