Maran Suites & Towers

Monitoreo del Uruguay: Timerman dice que “no hay más conflicto”

“Es un muy buen acuerdo, un gran éxito. Sabemos que solucionar problemas vende mucho menos que el conflicto, pero con Uruguay no hay más conflicto”, aseveró el canciller Héctor Timerman en torno al tema de la pastera.

El canciller Héctor Timerman afirmó que a partir del “éxito” alcanzado por el acuerdo ambiental por la pastera UPM (ex Botnia) “no hay más conflicto” con Uruguay.

El canciller puso de relieve que se trató de un “muy buen acuerdo” el que firmaron hace varios días la presidenta Cristina Kirchner con su par uruguayo, José Mujica, y que el último miércoles se encargó de detallárselo a representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

“Es un muy buen acuerdo, un gran éxito. Sabemos que solucionar problemas vende mucho menos que el conflicto, pero con Uruguay no hay más conflicto”, afirmó el funcionario.

En declaraciones a Canal 7, Timerman reiteró que será “la ciencia” la “jueza” de lo que suceda en el medio ambiente del río Uruguay, compartido entre la Argentina y el vecino país.

Además, el titular de la cartera diplomática indicó que el río Uruguay “será la primera frontera internacional con control ambiental”, lo cual, en su opinión, es “un ejemplo”.

Por otro lado, el funcionario minimizó el malestar expresado en su momento por los asambleístas de Gualeguaychú y remarcó que el objetivo del acuerdo fue que “estuvieran contentos argentinos y uruguayos”.

En ese sentido, el canciller Timerman reclamó “terminar con los falsos nacionalismos” y opinó que “la protesta” que llevaron adelante los ambientalistas entrerrianos debe “tener un límite”.

Ayer, el canciller desmintió haber prometido cerrar la pastera en caso de que contamine, durante la reunión que mantuvo en el Palacio San Martín con un grupo de ambientalistas de Gualeguaychú.

De esta forma, a través de la red social twitter, Timerman salió al cruce de las versiones publicadas en un matutino porteño que indicaban que había prometido tomar la drástica decisión si comprueba que la planta papelera contamina.

“Un canciller no cierra fábricas. No puedo ordenar el cierre de Botnia. Porque está ubicada en el Uruguay y porque no son mis funciones”, dijo el ministro.