Maran Suites & Towers

Emanuel Gainza: “Modernizar y digitalizar la administración provincial es prioridad clave”

Con los cambios de época y necesidades de la ciudadanía inserta en el mundo digital y la ruptura de los paradigmas tradicionales, el Gobierno de Entre Ríos procura interactuar eficientemente con la comunidad en la prestación de sus servicios públicos. El secretario de Modernización, Emanuel Gainza destacó: “Es prioritario transformar la Provincia en pos de mejorar la calidad de vida del vecino y re significar el rol del Estado como un agente impulsor del desarrollo”.

En un mundo en el que los avances tecnológicos son constantes y el ritmo con el cual se están ejecutando las innovaciones no tiene precedentes y se aceleran exponencialmente, resulta sumamente necesario que los gobiernos se adapten a los tiempos de hoy y las tendencias globales.

“Es un hecho que la evolución digital impactó directamente en la vida de las personas y está modificando las culturas organizacionales; así se transitarán escenarios de cambios constantes y cada vez más rápidos”, consideró Gainza.

Por ello, reveló: “Desde la Secretaría de Modernización se propicia un ambicioso programa de transformación digital masiva posibilitando modificar el rumbo inercial estatal y profundizar la mutación de un esquema anacrónico de gestión ‘analógica’ o papelizada”.

“Esta metamorfosis intensiva posibilitará generar una plataforma de desarrollo productivo para la aceleración y evolución de emprendimientos de origen tecnológico que ofrecen múltiples soluciones innovadoras para la ciudadanía y el Gobierno”, pormenorizó el funcionario.

“Con ‘Entre Ríos Transparente’, hemos dado un primer paso concreto, no discursivo, sino palpable”

En coloquio exclusivo con Cuestión Entrerriana, el nuevo secretario de Modernización de Entre Ríos destacó la necesidad urgente de modernizar la administración provincial, poniendo de relieve que la digitalización es clave para simplificar trámites y mejorar la eficiencia.

Para el joven funcionario, entre los ejes estratégicos se encuentran: digitalización de trámites, apoyo a municipios en su transición digital, promoción de la inclusión digital y fomento del empleo en la industria del conocimiento.

Gainza reconoció que la provincia aún no ha alcanzado los estándares tecnológicos deseados, pero está en camino con la implementación del expediente electrónico, y destacó el programa “Entre Ríos Transparente” como un paso importante hacia una mayor transparencia gubernamental.

Apuntó a países como Finlandia y Estonia como modelos a seguir en términos de modernización, admitiendo la importancia de la interoperabilidad digital con el Estado nacional y la necesidad de mejorar la conectividad, especialmente en áreas rurales y escuelas.

Asimismo, Gainza indicó como fundamental la capacitación del personal para la transición digital y enfatizó la importancia de un cambio cultural en la toma de decisiones basadas en evidencia.

Finalmente, reconoció los desafíos presupuestarios, pero confía en que los ahorros generados por la digitalización permitirán continuar con el plan de modernización.

Desde su asunción como flamante secretario de Modernización, habrá evaluado el debe y el haber de la Cartera… ¿Cuáles son sus primeras conclusiones en cuanto al estado de esta Cartera y cuáles son sus ejes estratégicos?

-Si bien la Secretaría existe desde hace más de 8 años, el trabajo que resta por hacer en términos de Modernización en el Estado Provincial es enorme. De más de 500 trámites que tiene la Provincia, sólo 5 son 100% digitales, toda la administración todavía está atada al uso del papel, no tenemos un sistema de información unificado que nos aporte datos para la toma de decisiones y lamentablemente todavía tenemos enormes depósitos de guarda de documentos.

Al asumir la gestión, el gobernador nos pidió que trabajemos para ser el Gobierno más moderno, austero y transparente de nuestra historia; eso claramente requiere que pongamos un gran esfuerzo para simplificar los procesos y para ayudar a que todo lo que hoy se hace lento y en papel, pase a estar digitalizado. ¡Tenemos mucho para hacer!

Hace unos días le presentamos al gobernador nuestro Plan de Gestión de Modernización para la provincia con 4 ejes centrales: digitalización y simplificación de la administración provincial (tanto internamente como en relación a los ciudadanos), un acompañamiento directo a los municipios en la transición digital, un esfuerzo provincial por promover la inclusión digital y por último programas que fomenten la creación de puestos de trabajo vinculados a la industria del conocimiento.

¿Nuestra provincia ha dado el salto de calidad tecnológica en el seno del Estado?

-Estamos muy lejos de lo que podríamos ser en términos de transición digital. La implementación del expediente electrónico va a ser el primer paso concreto en calidad para dar este salto.

Considero a la Modernización inmersa en el Estado como un Organismo clave en lo inherente a la gestión de generar mecanismos de acceso a la información pública… ¿Por qué cuesta tanto al periodismo entrerriano obtener data neurálgica sobre el Gobierno entrerriano?

-Durante toda la campaña, el gobernador hizo referencia a la necesidad de abrir el Gobierno de cara a los ciudadanos; por eso, a poco más de tres meses de el comienzo de nuestra gestión, lanzamos el compromiso “Entre Ríos Transparente”, un programa que se ocupa de comenzar a transparentar los actos de Gobierno y de poner a disposición de los entrerrianos una serie de datos que durante mucho tiempo fue difícil o casi imposible de encontrar.

Desde hace poco más de 20 días, subimos a la web un sitio online de publicación de datos; nómina de funcionarios, escala salarial y declaraciones juradas ya son públicas, y esto está acompañado por un proyecto de ley que está en la Legislatura que va a convertir esta iniciativa en una conducta obligatoria venga el Gobierno que venga. Es un primer paso concreto, no discursivo, sino palpable.

No debe ser simple plantearse el imitar a países como Finlandia, Suecia o la indudable influencia asiática… ¿Pero qué perfil de nuestro Continente aspira a imitar en cuanto a plan de Modernización?

-Sin dudas Finlandia o Estonia son ejemplos en los niveles más altos de transición digital; nosotros estamos muy lejos todavía de alcanzar esos estándares, pero estoy seguro que en una ventana de tiempo no muy lejana, vamos a poder avanzar en pasos concretos que nos acerquen a ese modelo.

El expediente digital, la unificación de los datos y la simplificación de los procesos que tenemos en marcha van a comenzar un proceso hacia ese norte.

Uno de los tantos puntos flacos de la democracia en 40 años es la burocracia y el insostenible papeleo ¿Existe interoperatividad en red digital con el Estado nacional actualmente?

-Para que nuestro lector comprenda fácil, la interoperabilidad consiste en que el Estado no te vuelva a pedir dos veces una documentación que ya aportaste en otra oportunidad o que el propio Estado genera; en ese sentido, hoy estamos recién en la implementación del expediente digital, el paso siguiente a terminar con el papel, es avanzar en ese sentido. Todavía falta y mucho.

¿Qué porcentaje tiene hoy la Provincia de Entre Ríos en cuanto a inclusión digital?

-Es difícil medir en porcentajes porque no hay datos serios o actualizados que nos den un número claro. Pero sin dudas tanto con adultos mayores como con personas con discapacidad o mismo en los segmentos más pobres, la necesidad de poner en marcha programas de inclusión digital es más que clara.

Nuestro plan provincial ya comenzó con iniciativas vinculadas a acercar la tecnología a todos los entrerrianos; estamos dando los primeros pasos.

Si bien es real que los teléfonos se cortan menos que antes, ¿no debería darse prioridad a un plan estratégico digital, sustentado por la infraestructura y un marco regulatorio, para incrementar la calidad del servicio móvil?

-En conjunto con ENERSA estamos trabajando en un plan de conectividad provincial que permita mapear desde el acceso a internet hasta las telecomunicaciones. Todavía tenemos el desafío por delante de mejorar conectividad en muchas zonas de la provincia y también en establecimientos educativos y organismos públicos. Estamos trabajando en este punto.

¿Tiene en mente robustecer la conectividad en escuelas rurales?

-En línea con lo que comentaba recién, en conjunto con ENERSA y el Consejo General de Educación estamos elaborando un diagnóstico de conectividad y un plan de inversión para mejorar la disponibilidad de internet en las escuelas de la provincia.

¿Me equivoco si en lo inherente a un proceso de Modernización se debe conferir preponderancia a la Gestión Integral de los Recursos Humanos y de modo prioritario a la capacitación?

-Como nuestra meta es incorporar el expediente electrónico y abandonar el papel en la administración, sin dudas el desafío de capacitar a miles de empleados provinciales en corto tiempo y en simultáneo no será una tarea simple. Pero apelamos a que, de la misma manera que se ha hecho en otras provincias, el proceso de la transición digital va a ser una insignia de nuestro Gobierno.

La transformación tecnológica puede ser trascendental en el Estado, pero depende a su vez de un cambio cultural, una innovación en los procesos de toma de decisiones, de gestación e implementación de políticas públicas… ¿Coincide con ello?

-Tenemos que dejar de tomar decisiones sin respaldo de evidencia, ese salto lo vamos a poder dar después que hayamos digitalizado la gestión y unificado la sistematización de información. Es la meta que nos puso Frigerio para la segunda etapa de nuestro Plan de Gobierno.

¿Durante esta gestión, su órbita tendrá acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y a través de ellas de la realización de actividades culturales y recreativas para la comunidad entrerriana?

-Tal y como comentaba hace unos minutos, nosotros vamos a usar la tecnología para mejorar la gestión, pero también para dar soluciones y acercar las nuevas herramientas a todos los entrerrianos. Vamos a integrar nuestra propuesta con otros ministerios para poder avanzar en este sentido.

La última… Entre Ríos necesita dar un salto cualitativo en calidad, eficiencia y eficacia de la gestión pública con la simplificación de trámites, el desarrollo del expediente electrónico, la digitalización y la despapelización de las oficinas públicas, además de la capacitación y formación permanente de las y los trabajadores de la administración pública… ¿Cómo podrá lograrse ello si #NoHayPlata como invoca el presidente de la Nación?

-Además de la complejidad de los objetivos de modernizar una provincia que estuvo durante mucho tiempo estancada, hoy estamos viviendo una crisis peor que la de 2001; eso va a requerir que redoblemos el esfuerzo de nuestros equipos de gestión, que trabajemos muchas iniciativas y programas con el sector privado y que gran parte de nuestra gestión esté puesta en el ahorro que los procesos de digitalización van a ir generando para la provincia y aprovechar esos recursos para reinvertir en transición digital y tecnología.

Es un gran desafío, pero estamos muy entusiasmados con la agenda que tenemos por delante.

Citas sobresalientes

-Como secretario de Modernización, tras evaluar la situación, identificamos que la cartera necesita una modernización integral. Nuestros ejes estratégicos son: digitalización y simplificación de trámites, apoyo a municipios en su transición digital, promoción de la inclusión digital y fomento de empleo en la industria del conocimiento.

-La Provincia aún no ha dado el salto tecnológico necesario, pero estamos avanzando con la implementación del expediente electrónico.

-Estamos trabajando en hacer más accesible la información pública a través de nuestro programa “Entre Ríos Transparente”.

-Si bien países como Finlandia y Estonia son ejemplos, aspiramos a acercarnos a sus estándares en un futuro cercano.

-Estamos en proceso de implementar la interoperabilidad digital con el Estado nacional, pero aún queda mucho por hacer.

-La inclusión digital es una prioridad, aunque no tenemos datos precisos sobre el porcentaje actual.

-Estamos trabajando en mejorar la conectividad en áreas rurales y en escuelas a través de un plan de inversión.

-La capacitación del personal es esencial para la modernización. Buscamos convertir la transición digital en una insignia de nuestro gobierno.

-Estamos conscientes de que la transformación tecnológica requiere un cambio cultural y una toma de decisiones basada en evidencia.

-Sí; utilizaremos las TIC para mejorar la gestión y brindar soluciones a los ciudadanos.

-A pesar de los desafíos presupuestarios, confiamos en que los ahorros generados por la digitalización nos permitirán reinvertir en tecnología y continuar con nuestro plan de modernización.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *