Maran Suites & Towers

Modernización en AFIM: terminales para la autogestión de tasas

En el contexto de una Administración Fiscal Municipal que se encuentra en un proceso continuo de modernización, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de gestión, se incorporaron recientemente en sus oficinas nuevas terminales para la autogestión de tasas.

 

El secretario de Hacienda, Nicolás Brunner, explicó que “las mismas resultan de fácil acceso para todos los contribuyentes y de manejo muy sencillo para realizar múltiples gestiones”. Además, señaló que “para quienes no conozcan su funcionamiento se tiene asignado personal que explica cómo se deben realizar cada uno de los pasos para los trámites disponibles”.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio Granetto, valoró los avances de la Municipalidad de Paraná en distintos aspectos en cuanto a su modernización y la implementación de instrumentos innovadores y destacó que “con esta medida se busca mejorar en forma concreta la prestación servicios y simplificarle al vecino contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. En este caso esta herramienta permite agilizar los trámites de impresión y gestión, propios de la operatividad del organismo.”

 

De esta forma, con estas nuevas terminales los ciudadanos podrán operar con su número de partida o CUIT y tener acceso un catálogo de servicio que le facilitará la gestión de distintos tributos a su cargo, lo que implica un gran salto de calidad en los servicios de atención.

 

Declaración jurada a través de internet del Derecho de Publicidad y del Derecho de Ocupación de la Vía Pública

 

En la misma línea de las medidas para la mejora de los sistemas y servicios, en el mes de Enero próximo se implementará la nueva Declaración Jurada vía web del Derecho de Publicidad y del Derecho de Ocupación de la Vía Pública, mediante el Sistema de Administración Tributaria, SIAT, vigente para liquidación de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, desde el mes de Marzo del corriente.

 

Al respecto, Brunner comentó que “esta nueva disposición le permitirá al contribuyente realizar la declaración conjunta de estos Derechos y de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, lo que simplificará y agilizará el cumplimiento de obligaciones formales y le permitirá al organismo fiscal una mayor eficiencia y agilidad en el control y la gestión de dichos tributos”.

 

En ese marco, y con el fin último de instruir a los profesionales contadores sobre esta próxima incorporación y otros temas de interés relacionados, funcionarios de la Secretaría de Hacienda Municipal y de la AFIM dictaron una charla informativa. La misma se llevó a cabo la semana pasada en el salón de la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, contando con la presencia de un gran número de matriculados interesados en la temática.