Misión Medio Oriente: Entre Ríos busca inversores y negocios
En el marco de la gira presidencial que comienza éste jueves, de la que participará el gobernador Sergio Urribarri junto a la presidenta Cristina Fernández, el gobierno provincial está abocado a cerrar la agenda comercial junto a la Cancillería Argentina y las embajadas de Kuwait, Qatar y Turquía.
La idea es abrir oportunidades de negocios para nuevos rubros y para ello los empresarios entrerrianos presentarán proyectos de inversión.
“Actualmente se llega de buena manera a esos mercados con productos primarios como citrus, arroz y productos lácteos y avícolas, y en una segunda fase se buscará insertar productos más complejos como los farmacéuticos”, adelantó el subsecretario de Comercio Internacional, Pablo Zárate.
En los primeros nueve meses del año 2010 las exportaciones argentinas superaron los 2800 millones de dólares a estos países. Es ese marco, la Subsecretaría de Comercio Internacional de la provincia prepara con Cancillería Argentina y las embajadas de Kuwait, Qatar y Turquía la agenda comercial. Al respecto, Zárate adelantó que “parte de la agenda es el Foro de Atracción de Inversiones donde los empresarios presentarán proyectos de inversión potables para grandes inversores de Medio Oriente”.
Luego comentó que, si bien “son mercados que se conocen porque existe un flujo comercial con la provincia y Argentina, la idea es abrir oportunidades de negocios para nuevos rubros. Por lo cual, los representantes de las Cámaras y la Subsecretaría estamos haciendo un trabajo exploratorio para identificar nuevos rubros”.
Dijo que “actualmente se trabaja con productos primarios (citrus, arroz y productos lácteos y avícolas) que están llegando a esos mercados de buena manera. Esperamos tener buenos resultados para nuestros negocios y para el posicionamiento nacional e internacional de la provincia”, remarcó.
“No es la primera vez que la Presidenta invita al gobernador. Es un orgullo y habla que estamos haciendo un trabajo de posicionamiento internacional muy importante”, consideró.
Intereses
En cuanto a las perspectivas, el subsecretario de Comercio Internacional explicó que “es una región del mundo en la que se pueden colocar muchos alimentos”, y adelantó que “en una segunda fase se podría pensar en gestionar la inserción de productos farmacéuticos”.
“La idea de este primer viaje es conocer las potencialidades de este mercado. El año pasado fuimos a Dubai, que fue una misión exitosa en lo que respecta a la colocación de alimentos”, acotó.
Consultado sobre las particularidades de este mercado, Zárate precisó que “son importadores netos de alimentos porque es una región desértico y no hay praderas fértiles.
El funcionario insistió que “de tener una base sólida en lo comercial, se podría pensar en productos más complejos como los farmacéuticos”. No obstante, remarcó que “la idea es interesar a que inviertan en la provincia”, por lo cual se propondrá, por ejemplo, que inviertan en integración completa para la provisión de pollo. “Entre Ríos tiene todas las condiciones y ellos la potencial demanda de un pollo que no se produce en ese lugar del mundo”, dijo finalmente.
Además del gobernador Sergio Urribarri y el subsecretario de Comercio Internacional, participarán de la delegación Carlos Galuccio –Unión Industrial de Entre Ríos–, Raúl Marsó –Consejo Empresario de Entre Ríos– y Andrés Butta –empresario y representante de la Fundación Proyectar–.