Miren cuán poco el Pueblo conoce a sus legisladores
|La Argentina llega al Bicentenario con una calidad institucional fantasmal, donde la legalidad es aparente y la justicia social es una deuda no saldada, por la cual la ciudadanía atraviesa un período alarmante de escepticismo absoluto en la política. Un nuevo Sondeo de Opinión de Cuestión Entrerriana revela lo poco que la población conoce sobre quienes son sus legisladores y concejales.
Nuestra cultura política es muy pobre, porque nuestra vida democrática está más cerca de la ficción que de la realidad. Y todo parte de una desigualdad social alarmante contemplada ya hasta con un dejo de burla por la mayoría de nuestros políticos que solo abundan en sus discursos retóricos, abundantes en agravios, dobleces y chicanas, sin una sola propuesta. Un despropósito. Un desprecio. Y así, los argentinos padecemos segundo a segundo una inseguridad crítica, desempleo o empleo con una altísima proporción en negro o con salarios vergonzosos, hambre, gravísimas coyunturas en materia de salud, dificultades casi insalvables en el saber educativo respecto a lo que son los Establecimientos Privados y los Públicos, jubilados a los que no le alcanza ya no solo para los remedios básicos sino para comer con dignidad, etc, etc…
Hay varias muestras de que el electorado le importa entre poco y nada lo que viven y quieren los políticos en estos días, sin embargo la colosal proporción de políticos –que deberían estar preocupados en zamarrear la conciencia cívica de los argentinos- lucen una apatía, una indiferencia grotesca.
Vale la pena preguntarse… ¿Cuánto tiempo puede durar la legitimidad del sistema democrático argentino si la mayoría de los que votan creen que los dirigentes políticos son corruptos o incompetentes o las dos cosas a la vez?.
La gente mira a la dirigencia y pregunta: ¿qué es esto? Porque la capacidad de asombro de los que caminan por la calle está mucho más allá de los límites del sentido común, en el país del nada importa y el todo vale para quienes deben conducir los destinos de la Patria y que se mantienen imperturbables ante la crisis indisimulable.
La mayoría de los principales dirigentes se han entusiasmado con otra idea: dependiendo de la capacidad comunicacional de cada uno, de su grado de poder, de su nivel de educación o histrionismo, cada uno se divierte diciéndole al otro todas las maldades que se le ocurren.
El problema es que en este teatro de la destrucción –representado en el escenario de paupérrimos medios de comunicación con espacios y pseudo periodistas bufones pagos por el Pueblo- no solo juegan la presidenta y sus ministros sino un abigarrado staff de gobernadores, intendentes, legisladores, sindicalistas y todo aquel que no escatime esfuerzos por pelear por un pedazo de la torta.
Ésta obra tiene un problema grave: se está quedando sin público. Así, el desinterés del pueblo por la política es, en realidad, el problema central de la Argentina. Todo lo demás es el decorado.
El humor cambiante y postura avasallante de la Presidenta, el estilo caricaturesco, pletórico en arrogancia de algunos ministros, diputados y senadores que la rodean, el sometimiento comprensible, entendible de algunos gobernadores que no tienen otra que aceptar las reglas del juego para no perjudicar a sus Pueblos, como el histrionismo o el misticismo de algunos líderes de la oposición, la confirmación de las denuncias de corrupción o las declaraciones contradictorias de importantes funcionarios sobre un mismo tema, casi en forma simultánea.
De éste modo, el modelo político de discursos altaneros poco a poco es repudiado por una sociedad PENSANTE, no a quienes se les compra la lealtad con asistencialismo, se los arrastra a los actos burdamente con el chori, el tetra y algunas monedas “para que sigan chupando”, se les sigue pasando “unas monedas para la merca y que vuelen…”, o tantos argentinos que prefieren poner Rial -un gran operador en esta Argentina “sin pienso”- como tantos otros programas frívolos que ponen romances, divorcios y traiciones de la farándula por temas muchísimo más relevantes que la angustiosa coyuntura por la que atraviesa la república.
Ese sector de la comunidad que tiene la ideoneidad, el acervo cultural adecuado, comprobó que el discurso de los políticos en todos los temas es distinto a su accionar cotidiano y las medidas concretas que adoptan.
Claro que, no podemos negarlo, ya son menos los argentinos que saben reflexionar, discernir y elevar su voz que no pide dádivas sino lo justo. Alguien supo entender con astucia, con sagacidad maquiavélica, que mejor blanco para destruir un país es tener SEGURIDAD, EDUCACION Y SALUD postergadas hasta el caos.
Más inseguridad, más miedo. Las mentes se obnubilan.
Menos educación, no se piensa, no se analiza.
Menos salud y los chicos crecen desnutridos o las madres siguen trayendo hijos al mundo sin ninguna clase de control en cuanto a cómo y por qué se los gesta, o qué se les dará en su paulatino crecimiento tanto a nivel alimenticio, como cuidado, higiene y profilaxis, o sobre todo AMOR Y FAMILIA INTEGRA.
Pero no podemos olvidarnos que sin una firme preocupación por la salud, también tenemos tantos viejitos que se mueren hora tras hora hasta de tristeza por tanto olvido luego de tantos años de sacrificio sobre humano.
Y así, más se depende del clientelismo, de la ayuda, de la asistencia de un Estado “benefactor” para la limosna pero donde se pagan sueldos monstruosos y se cristalizan “arreglos” de toda índole con protagonistas repetitivos que se turnan para estar en el oficialismo o en la oposición pues la “PROFESION ETERNA” a la que se abnegaron es la “política”.
Los diputados son los más conocidos
Jorge Busti (Concordia-Frente Peronista Federal) es el político de mayor reconocimiento, siendo mencionado por 104 encuestados por Cuestión Entrerriana, que recogió el dictamen de la gente (un total de 500 votantes) a través de un estudio realizado por estudiantes de Comunicación Social en diferentes sectores de la ciudad como: Plaza de Mayo, Peatonal, Plaza Alvear, Parque Urquiza, Costanera, Centro Cívico, acceso a IOSPER, ANSES, Bancos Nación y BERSA, Sidecreer, Plaza del Seminario, Plaza Saenz Peña y algunas Estaciones de Servicio.
Los demás miembros de la Cámara Baja más citados en el Sondeo son: Jaime Benedetti (Gualeguaychú-UCR) 36; José Cáceres (Paraná-Frente Peronista Federal) 30; José Allende (Nogoyá-Frente Peronista Federal) 28; Jorge Bolzán (Seguí-FPF) 24; Hugo Berthet (San Salvador) 21; Héctor Argain (Villaguay-FPF), Daniel Bescos (Paraná-FPF) 19; Juan D. Zacarías (Paraná-FPF) y José Artussi (Concepción del Uruguay-UCR) 18; Ana D’Angelo (Paraná-UCR) y Jorge Kerz (Paraná-FPF) 11.
El análisis tiene otro lote de menor repercusión entre los que se encuentran Jorge Maier (9), Eduardo Jourdan (8), Juan Carlos Almada (7), Hugo Vázquez (6), Rubén Adami (5), Jaime Bettendorff (4), Alicia Haidar (3), José Jodor (2) y Horacio Flores (1).
Cuatro legisladores de la UCR (Alcides López, Concordia; José Miser, Cerrito; José Cardozo, Federal y Mirta Alderete, Federación), dos del FPF (Patricia Díaz, Sta. Elena; y Lidia Nogueira, La Paz) y uno de la Concertación Entrerriana (Héctor De la Fuente, Gualeguaychú) no fueron nombrados ni una sola vez.
La Cámara Alta
El vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, el uruguayense José Eduardo Lauritto fue mencionado por 49 encuestados. Pegadito, el concordiense Héctor Strassera con 48 y el tercero es el paranaense Santiago Gaitán con 25 sufragios.
Luego, varios están bien cerca: Victorio Firpo (Feliciano) y César Melchiore (Ibicuy) con 19.
Posteriormente, aparecen Raúl Taleb (Diamante) y Carlos A. Garbelino (Victoria) 17.
Completando el lote medio de reconocidos se encuentran Osvaldo Chesini (Gualeguaychú) 16, Hernán Vittulo (Gualeguay) 14 y Aldo Ballestena (La Paz) 12.
En el último grupo surgen Oscar Arlettaz (Colón) 9, Jorge Ghirardi (Villaguay) 7, Carlos Scheppens (Concepción del Uruguay) 5, Rubén Ruiz (Federal) 2, y José Luis Pañoso (Federación) 1.
Sin votos: Aurelio Suárez (Nogoyá), Horacio Díaz (San Salvador) y Juan Navarro (Tala). O sea, nadie los registra.
Los legisladores nacionales
La diputada nacional Cristina Cremer fue citada por 54 personas, siendo escoltada por Blanca I. Osuna (48). Tercero, cerca, quedó Atilio Benedetti (40).
Un poco más atrás, Arturo Vera (29) y Gustavo Cusinato (25).
Bastante menos conocidos fueron: Raúl Barrandeguy (6), Pedro Guastavino (4), Lisandro Viale (3), Gustavo Zavallo (3), Antonio Alizegui (1), Jorge Chémez (1), e Hilma Re (1).
Los Concejales son los menos vistos
Marcela Abalos y Horacio Piceda, cada uno con 25 votos, son los de mayor predicamento, existiendo escasa brecha con Pablo Biaggini y Gabriel Molina (c/u con 20).
Doce personas conocen a Martín Uranga y una menos a Emanuel Del Prado.
Ya con 7 surgen Liliana Lampán y Ana Sione, como Emmanuel Martínez Garbino con 5.
Por último, aparece Cristina Sosa, con 1 sufragio.
Los encuestados no conocen a: Marta Alem, Agustín Díaz, María Portillo e Ismael Bello.
Diagnóstico final
Y así, de 500 personas, un 77 % conoce a la mayoría de los Diputados de la Provincia, un buen número sin dudas, más allá que haya SIETE a los que nadie citó o NUEVE de los que vagamente se tiene noción que prestan funciones en la Cámara Baja. Casi un 50 % al parecer no le llega a la comunidad. Será por poco trabajo o qué?…
También la Cámara Alta tiene un índice positivo de reconocimiento (52 %), acaparando diez senadores el crédito superior, sobre cuatro que se está al tanto y otros cuatro mueren en la intrascendencia o ignorancia de los encuestados.
Ya el sondeo causa preocupación con los principales legisladores, los que nos representan en Nación y de ellos solo surgen cinco nombres bien conceptuados. El resto, entre siete diputados y senadores del Congreso, se juntan 19 votos!!!…O sea, de 500, solo 19 personas citaron a 7 congresistas entrerrianos, algunos de ellos que supieron ocupar cargos de inmensa trascendencia en la vida cívica de la provincia. Más claros?: 481 personas consultadas en éste sondeo NO LOS CONOCEN!!!. Y solo un 43 % “saca” a quienes son nuestros “delegados” en un recinto donde tantas cosas se resuelven, más para mal que para bien.
Y es tétrico el panorama en el Consejo Deliberante donde los concejales conocidos sacan menos del 50 % de los votos que los legisladores nacionales y provinciales. También son CUATRO los que parecen actuar con mayor participación en sus funciones encomendados por el electorado, hay cinco a quienes someramente se los conoce y cinco desconocidos en este sondeo donde quien dice “su” verdad es la gente, no el periodista.
De 500 personas, el 27 % conoce a los concejales de Paraná. Una vergüenza de la que no acusamos al ciudadano, más allá que podría comprometerse más, sino a los hombres que por alguna razón son ignorados, tal vez porque ven a la ciudad con tantos trastornos y no miran ni escuchan que la mayoría de sus representantes luchen denodadamente por un cambio.
Reflexión
Ellos NUNCA PIERDEN. O son presidentes, o son diputados o senadores nacionales, o son ministros, o son gobernadores, o son legisladores provinciales, o son intendentes o son concejales, o se los agrega en una Embajada, o son miembros de tal o cual Organismo que se crea para ellos.
SIEMPRE TIENEN UN RECIBO DE SUELDO Y UNA CUOTA DE PODER PARA USUFRUCTUAR, EN ALGUNOS CASOS, CON NEGOCIADOS ESPURIOS.
O de última, tienen una estructura que se mueve para ellos y dejan en cargos a “testaferros”.
Millones en el país ven y sienten otra realidad. ¿Cómo creerle a un gobierno que dice que la inflación es del 0,6%? Mientras cualquier ciudadano ve subir los precios cada vez que compra.
¿Cómo creerle a los que prometen un tren bala? Mientras los trabajadores viajan colgados en servicios deplorables.
¿Cómo tenerle fe a tantos políticos que prometen y no cumplen?.
¿Cómo confiar en ellos cuando dicen que los números “NO CIERRAN” y luego se viaja impúdicamente de acá para allá o se recibe como reyes a funcionarios del mundo?.
¿Cómo darles la derecha y volver a ilusionarnos cuando te expresan que “ES DIFICIL SOLUCIONAR LO TUYO, PERO SEGUÍ ASI QUE SOS UN TIPO HONESTO, EJEMPLAR, NO CAMBIES, TENES UNA FAMILIA HERMOSA…” y después los ves saliendo en sus poderosos bólidos modelos 2018 y de marcas extranjeras.
¿Cómo fiarse de éstos representantes que invocan “PROBLEMAS DE CAJA” y reparten con un desparpajo repudiable platita fresca a “operadores” que ni siquiera disimulan sus crecimientos económicos gracias al Estado?.
¿Cómo entender la distribución de la riqueza? Si para millones la plata no llega a fin de mes, pero unos vivos siguen amasando fortunas!!!…
El contraste entre el discurso y la realidad, fue sepultando el apoyo de sectores de la población al gobierno. Como en un tobogán, las encuestas de imagen de la presidenta bajaron estrepitosamente o mejor dicho, las estadísticas en los sondeos de opinión NO PAGOS POR LA CLASE POLITICA, dicen que la presidenta y en sí toda la clase política argentina sufre un descrédito y es repudiada por todos aquellos que salen a laburar día a día y no son subvencionados con dádivas de distinta índole por oficialismo u oposición.
En un ejemplo de autismo exacerbado y repulsivo, hacen uso y abuso de un doble discurso execrable, con números irreales de inflación y pobreza los cuales contrastan con más de cinco millones de personas que pasaron a engrosar la ya alta porción de indigentes del país.
En resumen, la realidad de la Argentina puede verse en esta cruda estadística: los sectores más ricos tienen ingresos 30 veces más grandes que los sectores más pobres. La desigualdad social, está en sus peores niveles históricos. Esa es la consecuencia de un modelo el cual, día a día va generando un incipiente estado -por ahora- espiritual de revolución, en el estrato pensante de la sociedad argentina que está harta y dispuesta a ROMPER CADENAS.