Maran Suites & Towers

Minibasquetbol: sin novedades en la APB…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- ¿Dónde está la Comisión Paranaense de Minibasquetbol?… ¿Su gestión terminó con el Encuentro desarrollado en el Parque?… ¿O será que sus funciones se limitan a organizar nuevos eventos?… ¿O para que proceda a evaluar circunstancias que perjudican a la actividad precisa de trámites burocráticos? Anduvimos por el “G. Gayá” el sábado para ver a los Premini y Mini’s B del “Decano” y Viale FC. El día antes, sí, un viernes después del Cole, los gurises de Quique jugaron con Rowing, con pocos padres pues la mayoría a esa hora, labura. Galería de fotos.

 

Hablamos la semana pasada sobre la URGENTE necesidad de incorporar como mínimo UN Amigo (Árbitro) en pos de liberar a los Monitores de la tarea de dirigir el juego y ser lo más didáctico-pedagógico posible con los chicos.

Lamentablemente, en nuestro básquet se considera a los Premini o Mini’s “B” o “C” como los pequeños basquetbolistas menos dotados, con diversas dificultades físicas, o los que por edad o talla física no pueden formar parte de Escuelitas y habida cuenta que recién comienzan son incorporados a esa “Clase”.

 

Los entrenadores, sean los jóvenes Instructores o los técnicos de mayor experiencia, en la mayoría de las instituciones consideran que es preferible tener los “A” en un punto competitivo superior, y los “B o “C” postergados a un nivel lúdico. Así, habitual (y erróneamente) en casi todos los clubes, los “A” entrenan tres veces por semana y los “B” o “C” dos.

 

En muchas entidades los “A” tienen al Monitor Líder, y los “B” o “C” al Monitor Asistente. Los “A” entrenan siempre en la cancha principal y los “B” o “C” en los aritos auxiliares o en medias canchas.

 

Los “A” presentan uniformes homogéneos, los “B” y los “C” NO.

 

Los “A” cuentan con seguimiento exhaustivo de sus orientadores, los “B” tienen mayores libertades y así hay nenes que disfrutan a pleno de la práctica y los juegos, mientras otros se aburren por sus limitaciones físicas y/o técnicas al correr casi siempre detrás de la pelota, o al recibirla y -sea por inseguridades o porque los gritos de sus compañeros los aturden- tienen que largarla rápido, están los que atropellan por el mero hecho de querer imitar a los más virtuosos o simplemente quieren aprender participando más activamente.

 

Y en medio de ese fervor por sentirse Manu Ginóbili hay Monitores MUY BIEN INTENCIONADOS y BUENA ONDA que dejan sus lugares en el banco por disfrazarse de árbitros, lo cual implica que el resto de los chicos se queden afuera sin control y generalmente picando pelotas, tirando en aros adyacentes, molestándose, tirando agua en el lateral, comiendo girasol o hasta snacks variados, por lo cual lo que menos hacen es mirar a sus compañeros en la cancha, como los hay aquellos que sí lo hacen pero para recriminarles por esto o por aquello o contarles , 5, 4, 3, 2, 1 para que lancen y faltaba mucho más…

 

Todo ello por la simple razón que la APB, a través de su flamante Comisión Paranaense de Minibasquetbol, no acometa -en conjunto con el Colegio de Árbitros- una decisión acerca del CÓMO promover que en Mini B haya Amigos (jueces). Algo, que coordinado debidamente, no debería ser tan complicado.

 

Y como en ésta página siempre hemos PROPUESTO no solo CRITICADO, repetiremos que los mismos clubes pueden disponer de un grupo de Juveniles (U17 para arriba) que estén a disposición para dirigir ésta categoría y ganarse unos mangos a través del club, o hasta descontar de aranceles societarios y así ayudar a sus Viejos con la cuota y/u otros gastos por desarrollar su actividad deportiva.

 

Se paga a chicos o chicas, capacitados por la APB y/o la FBER para que estén en mesas de control… ¿Por qué no incentivar a Juveniles de los clubes y así la Mini “B” o hasta las demás categorías Formativas tengan el CONTROL imprescindible?

 

Sabemos que hay padres que no pueden pagar cuotas y ofrecen toda clase de apoyatura a la entidad a la cual representan sus “cachorros”, ¿por qué no sus hijos jóvenes no pueden prestar esa colaboración, y más aún, motivada por el acuerdo al cual puedan llegar con sus instituciones?… Así, los Monitores podrían guiar de manera más consistente a sus alumnos.

 

Pero en la APB, al parecer NO LEEN Cuestión Entrerriana, o peor aún, quizás no quieren admitir que OTROS pueden tener razón. Aunque… Si uno contempla el CÓMO se armó la Comisión, se percata con simpleza cuál es la actitud imperante. Es fácil HOY pedir PARTICIPACIÓN de parte de los clubes o hasta de los padres… Cuando NO HUBO un espíritu PARTICIPATIVO en la designación de la misma.

 

Y volviendo a lo del partido del viernes, seguiremos sosteniendo que uno puede interpretar sanamente el problema de falta de canchas, o más aún… es LÓGICO que los Monitores procuren FACILIDADES en torno a re-programaciones habida cuenta de sus salarios, su amplia agenda laboral (que incluye tareas en dos o más clubes y/u horas cátedra en establecimientos educativos…) o compromisos propios.

 

Sin embargo aquí debería mediar la APB conviniendo que juegos re-programados de Escuelita, Premini o Mini NO SE DESARROLLEN días de semana. ¿Por qué? Por un SIMPLÍSIMO argumento: se juegan muy pegados a la salida de los colegios y la mayoría de los papis (o familiares varios) NO PUEDEN IR (salvo las o los habituales que asisten a las prácticas y que son menos de 5…).

 

Lo que es más… Existen en Paraná VARIOS clubes que uno pasa los domingos y las canchas están vacías o hasta la misma entidad está bajo llave. ¿Por qué no rememorar viejas épocas en que los Escuelitas, Premini y Mini jugaban los domingos y tras el último partido había Feria de Platos, o polleadas, parrilladas o venta de pastas caseras?

 

¿Sondearon dicha posibilidad?… O nos van a venir con que los padres “NO QUIEREN” y en realidad NO ES TAN ASÍ…

 

Pero bueno…Seguimos pregonando sobre lo que nos gustaría se mejore o se cambie del Mini. Y hay más… En unas horas, prometemos otro artículo, aunque ya más específico en torno a la normativa de tiempo de juego, NO tiros libres en Mini B y demás… Ahora, disfruten de una nueva galería de fotos, pues lo bueno de ésta web es que NO SOLO ponemos algunas fotos y epígrafes informativos.

 

En Cuestión Entrerriana hay OPINIÓN, edificante, provechosa, y guste… o no, ESPECIALIZADA, pues amamos el básquet y estamos ligados a él desde 1975. No somos ni improvisados, ni paracaidistas, ni mercantilistas, ni CÓMODOS que cortan y pegan, ni tenemos padres peculiares a los que les encanta mandar algunas fotos y se las suban con dos renglones… Hay material para pensar, y para EDIFICAR lo que constituye un clarísimo toque de diferencia más allá que a algunos les cuesta reconocerlo y/o VALORARLO. Hasta pronto…