Maran Suites & Towers

Minibasquetbol: estaría bueno motivar a los pibes

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Con ausencia en solo tres juegos del Oficial Apertura de Minibásquet 2011, y 36 años junto al baloncesto, creemos poseer sólidos conocimientos acerca de las actuales condiciones físico-técnicas que han evidenciado los pibes paranaenses en la primera parte del certamen Asociativo. Por ello, proponemos un proyecto NO original pero muy motivante para quienes sean convocados, como que contagie a sus compañeros y beneficie a los Monitores.

 

La idea reside en conformar un Cuerpo de Instructores que una vez al mes establezca un Campus de Perfeccionamiento Físico-Técnico, el cual sirva además de seguimiento en lo inherente a cambios o evolución de talla como además de convivencia con otros chicos e inculque y/o afiance conceptos de disciplina y solidaridad.

Así, los gurises mas dotados del Minibasquetbol APB tendrán un estímulo extra al que de por sí tienen en sus clubes, pero al mismo tiempo recibirán un aprendizaje más específico acorde a sus capacidades, exigiéndoseles mayor apego a reglas o normas de conducta individual en función de beneficiar a lo colectivo.

Se constituiría en una Clínica enriquecida por profesionales de Medicina y Psicología Deportiva quienes no solo realizarán chequeos de rigor sino también expondrán charlas respecto a higiene, profilaxis, desarrollo y cuidado del cuerpo, como valores éticos en cuanto a compañerismo, respeto por entrenadores, árbitros y comportamiento ante personas mayores, entre otros temas de notable relevancia para la paulatina erudición que puedan adquirir los pequeños basquetbolistas.

El Campus será prestigiado además por figuras de Liga Nacional, entrenadores, jugadores, jueces y periodistas especializados, quienes aportarán sus experiencias desde pequeños junto al baloncesto, las principales vivencias en la etapa formativa el progreso como amateurs hasta llegar a la instancia profesional.

Lo novedoso será que por mes se procederá a un sorteo para que de cada club afiliado a la APB concurran 5 Mini’s en calidad de espectadores, quienes llevarán luego a sus compañeros las vivencias asimiladas acompañando a los chicos convocados de cada entidad, lográndose una especie de boca a boca sobre lo trascendente que es una convocatoria de ésta índole.

Éstos asistentes serán acompañados por Monitores y/o Profesores de los clubes, quienes en los Clinics podrán cotejar sus propias planificaciones semanales nutriéndose seguramente de nuevas metodologías.

De más está decir que será imperioso conformar cuanto antes una Comisión Paranaense de Minibasquetbol que invite a los Entrenadores Jefe de Formativas de cada institución a una reunión en la cual se evalúen datos y/o antecedentes de los 4 Monitores potenciales a designar y se elijan los dos responsables del Equipo de Trabajo.

Dicha Comisión deberá asimismo coordinar las acciones tendientes a definir la lista de especialistas expositores, formular las invitaciones pertinentes y, es obvio, responsabilizarse de todo lo relativo a gastos de organización mensual de los Campus.

Hay muchos detalles por exponer, pero reservamos los mismos para cuando éste proyecto sea considerado de interés por parte de la APB.  La idea, con distintos matices, llevada a cabo en otros países, está elevada desde nuestra órbita, desde ésta humilde tribuna. Queda todo en manos de la Asociación Paranaense entidad a la cual desde hace rato le venimos expresando que el Mini de Paraná adolece, carece, de un Cuerpo Colegiado que lo supervise, que lo controle y así que cuide a nuestros pibes en todo sentido y propenda así a evitar que aumente la cantidad de deserciones en la transición preferentemente ubicada entre los 12 y los 14 años.

 

Y Quique fue el campeón

Lo debíamos… Finalmente Quique fue el campeón del Apertura 2011 de Mini. Invicto, practicando un juego vistoso, con chicos muy talentosos y algunos lungos que hacen la diferencia en la categoría. Aparte, como ya hemos enunciado, su Monitor, Nicolás Giorello ha desarrollado una labor positiva, enriqueciendo la tarea formativa dejada por un Viejo Lobo de Mar como el Profe Aníbal Cantero.