Maran Suites & Towers

Minibasquetbol: algo está cambiando

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- En las dos últimas semanas apreciamos un AVANCE en cuanto al Mini B paranaense. Tanto en canchas de Estudiantes como en Quique fue positivo ver a los entrenadores locales, y hasta al visitante, controlar las acciones de los juegos. La única nota discordante es que se sigue sin lanzar Libres. Fotos imperdibles.

 

En el Minibasquetbol paranaenses hay síntomas saludables que algo comienza a cambiar. Al menos se percibe una voluntad de transformación.

Uno de los puntos cuestionados en distintas Columnas abordadas fue la INCONGRUENTE decisión por parte de entrenadores/monitores en hacer dirigir los juegos de Premini y Minibásquet B por chicos de 12 o 13 años, en algunos casos sin tener la más mínima idea de cómo arbitrar y peor aun… con actitudes poco serias.

 

Y respecto a ello, tanto en canchas del CAE como en Quique, sí observamos en las dos últimas semanas señales que generan sana expectativa.

 

En el estadio de Estudiantes se vio a Alejandro Dosebe y a Cristian Brehm dirigir los encuentros de Pre y Mini entre los equipos “Albinegros” y Quique; mientras que, en Alsina 653, el mismo instructor de los chicos “Decanos” condujo la semana siguiente los juegos entre sus equipos y Echagüe.

 

Lo que lamentablemente sigue sin corregirse, entre tantos puntos flacos del Mini local, es que los gurises continúan sin lanzar tiros libres y ello puede representar un perjuicio importante para quienes el año próximo serán Premini y Mini A, o más grave aun para los que serán promovidos a la U13.

 

Sería muy edificante que desde la Comisión Paranaense de Minibasquetbol den muestras de vida respecto a éste y otros aspectos, sin esperar al 2013.

 

Es inexplicable como se han llevado ya a cabo algunos Talleres y si bien hubo conclusiones interesantes, NO SE PONEN EN PRÁCTICA.

 

Está bien que CUESTE económica y LOGÍSTICAMENTE introducir AMIGOS (árbitros) en Premini y Mini B. Eso sí, puede evaluarse para el 2013. De acuerdo… Pero que los pibes en lo que resta del año APRENDAN y DISFRUTEN el tirar libres, NO CUESTA NADA. A lo sumo, que los juegos duren un poco más y los entrenadores lleguen un ratito más tarde a otros partidos u otros compromisos.

 

Y hete aquí un PUNTO CLAVE. Los niños entrenan dos a tres veces a la semana, ¿y qué esperan con avidez?… ¡EL JUEGO!!!… Entonces no pueden los entrenadores APURAR LOS ENCUENTROS, y/o jugarse los mismos sin que nadie controle ADECUADAMENTE el reloj para frenarlo ante interrupciones diversas que motivan transcurrir de segundos y hasta minutos sin que los chicos sigan botando o lanzando la pelota.

 

Por eso es VITAL que haya AMIGOS que controlen el NORMAL desarrollo de los juegos para que TODOS puedan divertirse. En tanto, mientras ello no ocurra, desde la APB se SUGIERA a los Monitores: a) que haya tiros libres; b) que los chicos NO queden SOLOS en los bancos si ellos dirigen el encuentro y SIEMPRE haya alguien a cargo de los niños; c) se respeten los 40 minutos, y se corte el cronometro toda vez que las acciones no pueden continuar por interrupciones extensas.

 

Sin dudas que de efectivizarse éstas sugerencias, los pibes GOZARÁN mucho más de cada día de juego.