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Minibásquet: un Congreso con 90 % de “rebeldes”

El fin de semana del 23/25 de Marzo, se realizó en la ciudad de Córdoba, el 10° Congreso Argentino de Minibasquetbol. Los amigos de www.lecturadejuego.com compartieron un valiosísimo reporte Editorial del Prof. Carlos Ballester, quien disertó en el mismo, presentando un Proyecto/Ensayo y exponiendo los Fundamentos Pedagógicos al no estar de acuerdo con el cambio de edades.

 

Entre los conceptos salientes de Ballester rescatamos que “el Congreso estuvo excelente, tanto por su organización, como por la capacidad de sus disertantes,  donde quedó claro que una de las claves para enseñar Minibásquet es una gran vocación y actitud hacia los niños y que, si algo se debe saber a esta edad, es precisamente de pibes. Se realizó una serie de talleres con temas vinculados al Mini, todos muy interesantes. Pero el más importante, a criterio de todos, fue el taller sobre cambio de edades. En él cada uno expuso lo que sucedía en su zona, pero nadie presentó Fundamentos Pedagógicos sobre el tema, más allá de manifestar la mayoría su desacuerdo con el cambio. El último día se leyeron las conclusiones de los talleres: en la misma los entrenadores participantes -300 aprox.- en un %90 no compartieron el cambio y plantearon la necesidad de volver a las edades anteriores”

 

Fundamentos

 

“1) La principal razón de la cantidad de chicos que participa del Mini-Básquet en la Argentina tiene una relación directa con la existencia de los aros bajos, ya que ellos favorecen el éxito y permiten un mayor disfrute de la actividad.

 

Si nosotros cambiamos las edades, estaríamos perjudicando el evento en sí, propiciando una merma considerable de puntos por encuentro, lo que alentaría a la desmotivación.

 

Si el objetivo de la Federación, y de todos creo, es ampliar la pirámide, ¿creemos que bajar considerablemente los puntajes de los encuentros y la cantidad de conversiones por chico, va a favorecer este interés?

 

2) Los Pre infantiles han surgido como una transición entre el Mini y las Formativas. Las transiciones deben ser lo más cortas posibles. Cambiando las edades dejaría de ser una transición, para ser una categoría más.

 

¿Con qué propósito agrandar una transición cuyo problema organizativo se puede solucionar de otro modo?

 

3) Es cierto que algunos chicos pueden jugar con aro alto, pero no son los más. Aquellos que pueden hacerlo, se pueden promover, como se hace de hecho, para que jueguen con los más grandes.

 

Pero aquellos que no consiguen la fuerza o la coordinación necesaria, o simplemente empezaron ese mismo año a jugar al básquetbol, podrían no convertir ningún doble en todo el año, lo que alentaría notablemente al abandono de la actividad.

 

¿Es correcto forzar a todos los chicos, incluso a los que no están preparados, sólo porque hay un grupo pequeño que sí lo está?

 

4) A diferencia de la mayoría de los deportes colectivos (Hándbol, Voleibol, Fútbol), nuestro básquetbol es un deporte de precisión y no de potencia. Agregando que para edades tempranas, siempre es más fácil un deporte de potencia que uno de precisión, es un gran acierto del Mini básquetbol, jugar con aros bajos (en muchas partes del mundo no existe) ya que favorece notablemente la conversión.

 

Frente a una sociedad que pondera el éxito como fin principal,

 

¿Cómo le explicamos al niño que no convierte un solo doble en todo el año y llega frustrado cada domingo, que el deporte es hermoso?

 

¿Cómo hacemos para que no se vaya a jugar a los deportes de potencia?

 

 

 

5) Hay dos grandes grupos que estaríamos dejando a la deriva, más teniendo en cuenta las características generales de los profesores de Mini básquet:

 

A) Aquellos chicos altos, que todavía no coordinan de la mejor forma su cuerpo y con el aro bajo sacaban una ventaja, pero nosotros con el aro alto se la estamos sacando.

 

B) Aquellos chicos que no han ingresado de lleno en la Pubertad. Estos chicos, deberían enfrentarse de igual a igual, con otros de mayor envergadura y desarrollo físico, con todas las dificultades que esto puede generar.

 

O sea, además de no anotar puntos porque no consigue la precisión necesaria, por falta de elementos coordinativos; debe disputar un partido e incluso entrenamientos frente a rivales de gran envergadura, desde su visión.

 

Teniendo en cuenta la función social y contenedora que cumple el Mini básquetbol, ¿Hacia dónde queremos legislar? ¿En pos del desarrollo basquetbolístico de los 5 o 6 mejores jugadores de 11 y 12 años, que de todos modos pueden jugar con los chicos de 13 años, si su entrenador decide promoverlos?

 

¿O funcionar como herramienta educadora y formadora de un grupo de 20 jugadores a los que esta medida los perjudica?

 

Además, muchos grandes jugadores de básquetbol en mayores o incluso inferiores, han sido jugadores del montón en el mini básquet y podrían ser alguno de los que deje la actividad por esta medida.

 

No sólo estaríamos dejando fuera de nuestro deporte a aquellos a los que contenemos socialmente, sino que también podríamos hacer lo mismo con Emanuel Ginóbili (en mini era pequeño y no sacaba diferencia) y ni que hablar, como dije previamente, de los jugadores de gran talla y dificultades coordinativas propias de la edad.

 

6) Es cierto que muchos clubes han tenido problemas para completar la categoría U13, porque al ser un año sólo, no tienen la cantidad de chicos necesaria para juntar 10 PRE INFA.

 

Pues flexibilicemos esta categoría por ser de un solo año… Pidamos 10 firmas, donde puedan hacerlo tanto PRE-Infantiles como Minis, pero no obliguemos a TODOS y estos son la MAYORÍA de los chicos, a jugar con medidas a los que no están preparados ni neurológica, ni física ni psicológicamente, por problemas organizativos.

 

¿Sería correcto atacar los mecanismos pedagógicos por problemas organizativos? ¿No es conveniente buscarle la vuelta a lo organizativo sin perjudicar el desarrollo psicomotor de los chicos?

 

7) Teniendo en cuenta que en Misiones fue un fracaso y que recién este año (2011) se pondrá en práctica en el resto de las provincias. ¿No sería oportuno esperar a ver si da resultado en el resto del país para adoptarla?

 

Si el conflicto son los torneos U13 o los Encuentros de Mini básquet, nos estaríamos mintiendo claramente.

 

¿Tiene valor ganar un torneo U13? ¿Creen que habría algún problema para adaptar reglas en un encuentro entre distritos?

 

8) En el foro de entrenadores, de ABATEBA al votarse la medida, 70 entrenadores votaron por negarse al proyecto, mientras sólo 3 creyeron conveniente cambiar las edades.

 

Estos tres entrenadores, adujeron fundamentos organizativos, mientras que el resto  se centró en lo pedagógico.

 

Creo que la discusión central es a donde queremos apuntar con el Minibasquet:

¿a la función social, contención y formación del niño mientras se lo desarrolla basquetbolísticamente, o apuntar a la formación de estrellas olvidando el resto de los objetivos?

 

Feliz es aquel que estudia para aprender, aprende para enseñar y enseña para ser feliz”

Ndlr: Prometemos reflexión en la cual haremos hincapié en posición evidenciada en el 2010 y 2011 por Cuestión Entrerriana, postura que RATIFICAMOS en absoluto más allá de habernos costado una triste ENEMISTAD con CABB y en especial con el Cuerpo de Entrenadores autores de semejante IRRESPONSABILIDAD.