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Millonaria inversión para optimizar los caminos entrerrianos

El gobierno provincial incorporó nuevas maquinarias para optimizar la traza de los caminos a través del accionar operativo de las zonales de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Una planta móvil para elaborar hormigón y asfalto en frío, cargadoras, retroexcavadoras y un camión regador de asfalto son algunas de las máquinas adquiridas que permitirán conservar y mantener el patrimonio vial de Entre Ríos. Algo falla en la estructura vial entrerriana. O la comunicación o el control de cumplimiento de obra. Reflexión.

 

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) incorporó nuevas maquinarias a la planta de la repartición a fin de reforzar y fortalecer el accionar operativo de las zonales. La inversión total alcanza los 13 millones de pesos. “La conservación se está tornando vital para la provincia en vista a la cantidad de obras que se han ejecutado en los últimos siete años”, destacó el titular de la DPV, Jorge Rodríguez.

 

Con una inversión cercana a los 13 millones de pesos, la provincia sumó nuevos equipos y máquinas viales que permitirán reforzar distintos frentes de obra. Entre las compras se destaca una planta móvil para la elaboración de hormigón y asfalto en frío. Además se adquirieron cinco cargadoras frontales, tres retroexcavadoras combinadas, un rodillo compactador autopropulsado, más un camión tanque regador de asfalto.

 

Rodríguez, junto al director de Mantenimiento y Suministros, Néstor Kemerer, recibieron las nuevas unidades en el depósito de Vialidad emplazado en el Km 8 de la ruta provincial Nº 11. “Seguimos adelante con el fortalecimiento institucional de Vialidad incorporando nuevas maquinarias que refuerzan el accionar operativo de las zonales. La conservación se está tornando vital para la provincia en vista a la cantidad de obras que se han ejecutado en los últimos 10 años, principalmente en los últimos siete de la gestión de nuestro gobernador Sergio Urribarri. Estas maquinarias, más las que vamos a incorporar el año próximo, nos van a permitir conservar y mantener nuestra mayor riqueza, que es el patrimonio vial”.

 

En cuanto a la adquisición de la planta móvil de hormigón y asfalto, señaló: “Estamos muy contentos de contar con estos nuevos equipos entre los que se destaca la compra de un camión especial que pocas empresas o vialidades lo tienen. La planta móvil combina el accionar de bacheo y de reparación a través del hormigón, que se elabora en el mismo camión, y de asfalto en frío. Así podemos ir al lugar de los hechos y brindar soluciones rápidamente”.

 

Obras 2014

 

Actualmente, se encuentran en ejecución más de 10 obras por contrato, y cerca de 50 por administración a través de las zonales y por parte del área Obras por Administración de la Dirección de Conservación de la DPV. “Estamos orgullosos de la cantidad de obras que vamos ejecutando año a año y seguimos siendo la Vialidad señera en el país con mayor inversión con fondos propios. Seguiremos adelante por este camino”, concluyó Rodríguez.

 

Reflexión

 

No discutimos la capacidad y honorabilidad de Jorge Rodríguez. Lo conocemos personalmente. Sabemos de su honradez y aptitud como actitud laboral. Sin embargo algo falla SENSIBLEMENTE en la faz comunicacional o tal vez, de modo más inquietante, perturbador, en lo inherente a control/verificación de estado de obras.

Lo primero, es FÁCIL de revertir con un buen sistema de prensa que pase de cubrir actos o inauguraciones, a realizar seguimientos exhaustivos y dar testimonio de lo que se repara y/o lo que se construye en cuanto a redes viales entrerrianas.

Ello conlleva la creación de un órgano periodístico que irradie TODO lo que se produce con imágenes televisivas contundentes y reportes fotográficos completos en pos de evitar cualquier clase de dudas.

 

Lo segundo es más complicado pues representa un inmiscuirse en las negociaciones finas entre Estado y empresas licitantes de obras.

Claro que, entre los dos puntos, hay un nexo, una vinculación palmaria: el contribuyente, sobre todo los productores, el turista, los lugareños quienes a través de distintas herramientas informativas trasuntan una creciente preocupación por el estado de rutas y de modo primordial de caminos inherentes a la producción.

 

Es que está muy bueno darle fluidez al tránsito con autopistas o autovías, o puentes, o túneles. No ponemos reparo en ello. Lo que es más, ALABAMOS que se invierta en ello pues favorece no solo a unir rápidamente puntos geográficos sino de modo esencial a proteger un tema neurálgico como la Seguridad Vial.

 

Sin embargo es menester CLARIFICAR que NO TODO es autovía o autopista en el transporte de granos, ganado, y tantas otras producciones de nuestra bendita tierra, o en lo concerniente a Educación, pues es triste ver algunas fotos respecto al cómo se encuentran ciertos caminos rurales que de alguna manera enlodan la tarea de Vialidad y ello repercute desfavorablemente en la imagen de la gestión.

 

Por lo expuesto, ante el calibre de esta noticia, solo esperamos que la nueva inversión pueda comprobarse, justificarse, acreditarse adecuadamente.