Maran Suites & Towers

Millonaria demanda contra la AFA por la televisación del fútbol

La empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) propiedad de Torneos y Competencia y el Grupo Clarín en partes iguales, demandó por incumplimiento de contrato a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

A casi un año de que mediante un acuerdo con el Gobierno nacional la AFA decidiera terminar con el contrato para crear el programa Fútbol para Todos, la medida judicial tiene la intención de recuperar los derechos de la televisación del fútbol de Primera o, en su defecto, obtener un resarcimiento económico por los cinco años de contrato inconcluso, y la cifra en discusión estaría entre los $ 250 millones y los $ 300 millones por campeonato.

La demanda había caído en el Juzgado Nº 7 de Fernando D’Alessandro, pero la AFA hizo su descargo –un documento de 237 carillas– y recusó al magistrado justo antes de que comience la feria judicial. Ahora, la pelea judicial recayó en el Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Comercial Nº 1 a cargo de Alberto Aleman. La recusación a la entidad deportiva, a través de su abogado Mario Schmoisman, adujo que otro tribunal ya había resuelto sobre el tema cuando denegó una medida de no innovar TSC en plena caída del contrato.

Ahora, Aleman deberá decidir si está a derecho o no la recusación y si se debe enviar la causa al Juzgado Comercial Nº 9 de Paula Hualde, que la AFA asegura que debe intervenir.

Pero, mientras en Tribunales se dirimen las cuestiones procesales, cada una de las partes esgrime sendos argumentos. Desde TSC aseguraron a El Cronista que la demanda “no fija ningún monto”. “Nuestra intención es que nos devuelvan el contrato hasta el 2014”. Sin embargo, reconocen que “subsidiariamente”, se le solicita al juez que, en el caso de resolver la no devolución del contrato “fije una indemnización”.

El acuerdo entre la empresa del Grupo Clarín, Torneos y Competencia y la AFA era especificaba que TSC comercializaba los derechos y las ganancias se repartían en partes iguales. Pero, además, que se aseguraba un montó actualizable que, en el último contrato, fue de $ 230 millones también a dividir.

Ahora, la AFA recibe $ 300 millones por cada campeonato o $ 600 millones al año, por lo que el juez debería decidir si el valor a resarcir es el del acuerdo de 2008 o el actual.

Desde la entidad que dirige Julio Grondona confirmaron el pedido y afirmaron que TSC “presenta un monto, porque sino, no hubiera prosperado la demanda”. Una alta fuente que sigue de cerca el proceso judicial, dijo a este medio que la empresa había “valuado en $ 12 millones” cada fecha no transmitida por la empresa –hasta hoy son 38– según lo que Jefatura de Gabinete le paga a la AFA.

Por otra parte, y pese a que aseguraron no haber presentado ninguna cifra en la demanda, desde TSC negaron la cifra que deslizaron desde la Asociación del fútbol pero afirmaron que en este contexto cada uno de los partidos cotizaría “$ 7 millones”. Estas cifras son las contempladas por el 2009/2010 begin_of_the_skype_highlighting              2009/2010      end_of_the_skype_highlighting, pero aún faltaría estimar el costo de cada uno de los partidos hasta el 2014.