Maran Suites & Towers

Milei responde a la media sanción de la nueva fórmula jubilatoria: “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, propuesto por la oposición. La respuesta del presidente Javier Milei no se hizo esperar y adelantó que vetará la ley en el caso de que llegue a esa instancia. “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”, anticipó.

Tras más de doce horas de debate en el Congreso, el dictamen recibió 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. La media sanción fue posible luego de que los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal llegaron a un acuerdo, destrabando los principales puntos de conflicto como el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Luego de la resolución de Diputados, el mandatario expresó: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario”. “A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, agregó a través de su cuenta de X. Tal como hizo en otras oportunidades, el jefe de Estado continuó con sus críticas a través de imágenes creadas con herramientas de inteligencia artificial alusivas a sus dichos. En sus dos posteos en los que utilizó esa herramienta se puede ver a un león armado con una espada defendiendo una caja.

Cabe señalar que, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, meses en los que la inflación alcanzó casi un 60%, los jubilados no recibieron ningún tipo de aumento, solo bonos para los titulares con los haberes más bajos. En este escenario, en marzo el Gobierno dispuso por decreto una nueva fórmula de movilidad de “empalme” que dejó de lado el cálculo de la gestión anterior y dispuso subas mensuales en base al IPC, más un 12,6% de recomposición extra por marzo (liquidado en abril).

Sin embargo, esta recomposición no alcanzó para cubrir las pérdidas en términos reales que los jubilados y pensionados sufrieron en los meses con inflación más alta. Es por esto que la iniciativa que recibió media sanción en Diputados busca introducir un 8,1% adicional al 12,6% de recomposición previo. Sumados ambos porcentajes, la recomposición alcanzaría un 20,6% en total, equivalente a la inflación del mes de enero de 2024.

Además de la recomposición del 8,1%, la propuesta aprobada suma al ajuste mensual por IPC ya vigente un aumento anual adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería una suba del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación de la inflación durante el año calendario anterior.

También se fijó que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la Canasta Básica Total de un adulto, por lo que un jubilado que recibe la mínima pasaría a cobrar $285.000.

En cuanto a la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes (no retroactivo), se rechazó la propuesta con 111 votos en contra frente a 109 a favor.

El acuerdo logrado entre Unión por la Patria y los bloques opositores dialoguistas aprobado este miércoles incluye la obligación a la ANSES de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales. Este fue uno de los principales puntos de conflicto en el debate que llevó casi 15 horas: mientras que la oposición dialoguista proponía utilizar el dinero producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, el kirchnerismo se oponía. Finalmente, en el dictamen unificado aprobado por ambas partes se definió cubrirlo con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

Milei ya había dejado abierta la posibilidad de un veto presidencial en el caso de que la propuesta sea aprobada por el Senado. En el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el presidente había asegurado: “Se creen que es fácil bancarse a estos maníacos, degenerados del gasto público para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper la caja y hacer volar este país por los aires se los voy a vetar, me importa 3 carajos”.

La reforma aprobada por Diputados implica un aumento adicional del 8,1% para los jubilados y pensionados de ANSES. Este aumento busca mitigar el impacto negativo de las medidas de ajuste fiscal implementadas a inicios de año. Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a la posibilidad de un veto presidencial, lo que podría frustrar las expectativas de mejora en los ingresos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El debate en el Senado y la eventual respuesta del Ejecutivo serán cruciales para determinar el futuro de esta medida y su impacto en la economía nacional y en la vida de miles de jubilados y pensionados en Argentina.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *