Milei: “Los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación”
|En una defensa enérgica de las políticas económicas del Gobierno, el presidente Javier Milei destacó que “los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación” y afirmó que Argentina lleva “dos semanas seguidas de deflación” en alimentos. Además, se mostró optimista respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, sugiriendo que estará “por debajo de los diez puntos”, es decir, en un dígito.
Milei resaltó la tendencia decreciente de la inflación, mencionando que los precios mayoristas, que crecieron un 54% en diciembre, han bajado al 5% recientemente. Asimismo, señaló que la inflación minorista ha pasado de un 25% a un 11% en el mismo período.
El presidente enfatizó que “se nota con mucha claridad que en alimentos ya llevamos dos semanas seguidas de deflación”, lo cual se refleja en varios índices de alta frecuencia. Esto, según Milei, aborda uno de los principales problemas del país.
En relación con los salarios, Milei afirmó que “han empezado a ganarle a la inflación”, lo que supondría una recomposición de los ingresos de los trabajadores y contribuiría al crecimiento del consumo.
Sin embargo, también reconoció que la actividad económica se encuentra en su peor momento, pero señaló que algunos indicadores muestran signos de estabilización. Sectores como la minería, el petróleo, el gas y la agricultura están expandiéndose claramente, mientras que los bienes de consumo no duradero permanecen estables. Aunque los bienes de capital y los bienes de consumo duradero están en retracción, Milei destacó que están recortando la caída, lo que podría indicar un posible cambio de tendencia en la economía.
Las principales definiciones económicas de Javier Milei
- “El ajuste fiscal que llevamos por el momento alcanza a 13 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Nuestro objetivo es 15, cerrar totalmente el déficit fiscal, ya sea el Tesoro y el cuasi fiscal, es decir, el del Banco Central. Implica un aumento del ahorro disponible que permita que eso vuelva al sector privado en la forma de crédito”.
- “Recibimos un país con 2900 puntos básicos de riesgo país y hoy está en 1200. Es decir, los bonos pasaron de 18 dólares a 60 dólares. Eso significa que las tasas de interés van a ser más bajas”.
- “Cuando usted tiene déficit fiscal lo tiene que financiar. Entonces, por ejemplo, ¿qué es lo que hace el político convencional estafador? Lo financia con deuda, porque la fiesta presente, es decir, los que votan hoy, se la transfiere a las generaciones futuras que hoy no votan. Entonces, ¿cómo se manifiesta eso después? Que la Argentina hoy es el máximo defaulteador serial”.
- “Otro mecanismo que utilizan los políticos para financiar el déficit fiscal es la emisión monetaria y vaya que el kirchnerismo lo hizo fuertemente, ¿no?”.
- “Después de 100 años de destrucción populista, nosotros hemos emprendido un cambio de 180 grados. Estamos sentando las bases para que Argentina en 40 años sea una de las principales potencias mundiales y los principales beneficios se notan siempre en los primeros años. Por lo tanto, vamos a salir y vamos a estar bien y lo que necesitamos es mantenernos en esta línea y no perder la fuerza de voluntad de seguir avanzando hacia la sede de la libertad. Cuanto más libres seamos, mejor vamos a estar”.
- “Cuando la economía esté creciendo, vamos a pisar el gasto público y todo lo que se genere de superávit lo vamos a devolver bajando impuestos”.