Maran Suites & Towers

Milei furioso: “La Casta se junta para defender sus obscenos privilegios”

En medio del conflicto surgido tras la advertencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de detener la entrega de la producción petrolera de la provincia debido a que “el Ministerio de Economía retuvo $13.500 millones”, el Gobierno respondió enérgicamente. El presidente Javier Milei habló de “la élite que ha causado daño a los ciudadanos argentinos”, mientras que, en un comunicado de la oficina presidencial, se refirieron a una “amenaza de naturaleza chavista”.

“Nunca imaginé que viviría tantas satisfacciones gracias al Principio de Revelación… Además, ver cómo toda la élite que ha perjudicado la vida de los argentinos se une para proteger sus inmorales privilegios con una pobreza desenfrenada me da asco”, escribió.

Una hora después de la primera publicación, el líder libertario se dirigió directamente a “Nachito y sus colaboradores” y citó el artículo 194 del Código Penal. Antes, calificó a los gobernadores provinciales como “corrompidos fiscales”.

“El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”, señaló el Presidente en referencia a ese texto.

El mensaje del mandatario salió a la luz luego de que la Oficina del Presidente -el canal oficial de comunicación de su administración- publicara un documento en el que califica como una “amenaza de naturaleza chavista” a la advertencia del chubutense sobre un eventual corte del suministro de petróleo y gas debido a la reducción de la coparticipación y en el que afirma que si el mandatario avanza con su propuesta, deberá afrontar “las consecuencias legales”. En el escrito, el Gobierno destaca que “los $13.500 millones de descuento a los que hace referencia corresponden a una deuda que la provincia de Chubut mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Según las normas de emisión de esa deuda, su cobro se realiza mediante descuentos directos de la Coparticipación.

”Lo que sí responde a la verdad es el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público en todo el territorio. En ningún caso el Poder Ejecutivo contribuirá al financiamiento del derroche de las provincias que se niegan a recortar gastos superfluos, eliminar puestos políticos innecesarios y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada demanda”, indica el comunicado.

En esa misma línea, el texto señala que “si a los gobernadores no les alcanza el dinero, deberán reducir drásticamente el gasto público, tal como lo está haciendo el Gobierno”. Asimismo, subraya que “la Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a comprender que no hay recursos disponibles y, como resultado, emprenda una amenaza de naturaleza chavista respaldada por Axel Kicillof y los demás gobernadores, quienes expresaron su apoyo a la intromisión en la propiedad privada y la expropiación de empresas que dicha amenaza inevitablemente implica”.

”Se le informa al gobernador Torres que no es necesario que establezca un plazo para llevar a cabo su plan de extorsión”, manifiesta el comunicado e insta a que “actúe conforme a su amenaza de inmediato” y “se haga responsable de las consecuencias legales”.

Además, se indica que “los gobernadores (Axel) Kicillof, (Ignacio) Torres, (Ricardo) Quintela, (Rogelio) Frigerio”, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, “deben comprender que Argentina ha optado por un cambio”. “Se ha acabado la época en que la élite desperdiciaba los recursos de los argentinos y luego iba a pedir limosna al Banco Central a cambio de favores políticos”.

En medio del intercambio de información, cifras y responsabilidades, también se unió al diálogo el ministro de Economía, Luis Caputo, quien en sus plataformas digitales detalló que “la deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 alcanza la suma de $ 119.091.257.332,36″ y aseguró que “el gobierno de la provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda”.

“De acuerdo con los términos del préstamo, las cuotas se descuentan automáticamente de los recursos coparticipados. En la actualidad, otras 10 provincias tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en condiciones similares. Adjunto las condiciones del préstamo, donde se aclara que Nación está simplemente cumpliendo con las condiciones acordadas en el préstamo”, compartió.

“Se divirtió mucho”
En el inicio de su viaje a Washington, Milei abordó el avión comercial que lo lleva a Estados Unidos y se tomó fotografías con varios pasajeros. Este sábado, el Presidente retuiteó una publicación del cineasta Santiago Oría, quien lo acompaña en varios de sus viajes, en la que critica directamente a Ignacio Torres en medio de los enfrentamientos.

“Viajando con Javier y El Jefe [Karina Milei]. El Presidente, mientras tuvo señal, estuvo muy divertido leyendo los tweets sobre el bochornoso incidente de Nachito. Luego, muchas selfies”, escribió Oría en su cuenta de X, acompañado de dos imágenes y un video del mandatario haciéndose fotos con la tripulación y los pasajeros.

Francos respondió a Torres: “No se rechazó nada ilegalmente”
“No se retuvo nada de manera ilegal”, respondió en LN+ el ministro del Interior, Guillermo Francos, al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, después de que el líder del ejecutivo provincial afirmara que no compartirá con el Gobierno nacional los ingresos derivados de la producción de petróleo y gas de su provincia debido a que “el Ministerio de Economía retuvo ilegalmente $13.500 millones a Chubut”.

El integrante del gabinete libertario justificó sus palabras: “No digo que sea responsabilidad del gobernador actual, sino del anterior, pero Chubut tenía una deuda con la Nación. Tomó un préstamo de la Nación que se garantiza con fondos coparticipables y se paga una cuota mensual. Este mes vencía una cuota de alrededor de $13.000 millones y se retuvo”.

“El gobernador solicitó una prórroga y no se la concedieron. Ese fondo fiduciario vence en febrero del próximo año y de aquí a febrero hay que cobrar todas las deudas que las provincias tienen, por lo que es una deuda garantizada con la coparticipación”, afirmó Francos.

El ministro destacó que “no hay ninguna duda sobre la legalidad”. Y aseguró: “Son acuerdos firmados que se garantizan con la coparticipación y se les retiene a todos los gobernadores. Las cuotas que deben se les van reteniendo del flujo de coparticipación”.

“El gobernador Torres no tiene por qué establecer un plazo para el Estado Nacional. Que haga lo que crea conveniente, pero lo que indica ahí [en el comunicado conjunto con todos los gobernadores patagónicos] es completamente ilegal”, enfatizó. Y explicó, según su perspectiva, las razones: “Él no puede de ninguna manera interferir en la actividad de productores privados ni contra el oleoducto que transporta el petróleo al puerto. No puede detener de ninguna manera el suministro de petróleo, a menos que recurra a métodos ilegales”.

Para el ministro del Interior, “cuando Torres reflexione, se dará cuenta de que no puede hacerlo, porque si lo hace, estaría cometiendo un delito y estaría perjudicando a su provincia, no tendría ningún sentido”. Luego, Francos agregó: “Entiendo los reclamos, son provincias que están sufriendo las consecuencias de malas gestiones, tal vez no de los actuales gobernadores en todos los casos, sino de administraciones anteriores que endeudaron a sus provincias”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *