Milei confirmó al FMI un fuerte recorte que inevitablemente tocará jubilaciones y salarios públicos
|El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, se reunió este viernes junto a su equipo de asesores con funcionarios técnicos del Fondo Monetario Internacional, y les planteó que en un eventual gobierno suyo haría un ajuste fiscal, una unificación del tipo de cambio y una reforma laboral, mientras que eliminaría el Banco Central.
Se trató de parte de la ronda de reuniones que el FMI coordinó con los principales candidatos de las elecciones 2023, ya que además de Milei, que venció en las PASO, los equipos técnicos del organismo de crédito también se reunieron con el equipo económico de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
En la reunión de este viernes participaron Milei junto con sus asesores económicos Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández. De parte del FMI, el encuentro fue encabezado por Rodrigo Valdés, Director del Hemisferio Occidental, junto a su equipo.
El equipo económico de La Libertad Avanza le planteó a los funcionarios del Fondo las siguientes medidas que tomarían en caso de llegar al gobierno:
-“Un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo”
-“Una unificación de los los tipos de cambio”
-“Cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos”
-“Abrir la economía”
“Una profunda reforma del Estado”
-“El impulso de una modernización de las leyes laborales”
-“La promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central”.
El encuentro virtual duró una hora y veinte minutos. Fuentes de LLA afirmaron que ambas partes quedaron en “seguir conversando” pero que todavía no hay una fecha concreta programada para un nuevo encuentro. “La reunión fue buena. Fue para conocer de primera mano las propuestas y las reformas planteadas”, agregaron las fuentes del partido de Milei.
El propio Fondo confirmó el encuentro y señaló que “la discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”.
“Como se indicó anteriormente, la reunión es parte de contactos regulares y rutinarios del Fondo con una amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen a países con programas del FMI, para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo”, agregó el organismo en un comunicado.
De este modo, Milei ratificó ante el Fondo las principales propuestas económicas establecidas en su plataforma electoral. Algunas de ellas se dan en consonancia con lo pedido por el propio FMI. Por ejemplo, el ajuste fiscal como vía para bajar el déficit financiero y la unificación de los tipos de cambio. Además, aunque no en el actual programa con Argentina, el organismo ha pedido frecuentemente la implementación de reformas laborales.
Sin embargo, en otros planos las medidas impulsadas por Milei no son del agrado del FMI. Especialmente, esto se da en el caso de la eliminación del Banco Central. El propio organismo afirma en una suerte de guía manual de su página web que “el banco central juega un rol crucial en asegurar la estabilidad financiera y política”, y agrega que “el FMI promueve la eficacia de los bancos centrales a través de su asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y recopilación de datos”.
En forma similar, el organismo que lidera Kristalina Georgieva también tiene una mirada más moderada frente a la apertura económica, alejada de una apertura irrestricta como la que plantea La Libertad Avanza.
De hecho, la actual número dos del Fondo, Gita Gopinath, planteó en un artículo publicado en 2020 que “si bien la movilidad del capital brinda muchos beneficios, los flujos de capital hacia las economías de mercados emergentes y en desarrollo suelen ser volátiles y dependen de manera crítica de las condiciones financieras mundiales”.
Al respecto, Gopinath consideró que hay “riesgos que plantean los flujos de capital volátiles para la estabilidad macroeconómica y financiera”, que deben ser abordados con herramientas de intervención adicionales como “controles para la entrada de capitales”, que pueden “mitigar el sobreendeudamiento en los buenos tiempos y el desapalancamiento excesivo en los malos tiempos”.
Por otra parte, Milei planteó al Fondo el Plan de Gobierno oficial que impulsa un recorte del gasto público “de un 15% del PBI”. El producto bruto interno de Argentina en 2022 fue de aproximadamente 500.000 millones de dólares, y su presupuesto total del año pasado fue de 88.000 millones de dólares a valor oficial de ese momento. Es decir, la propuesta de Milei implicaría recortar aproximadamente un 85% del presupuesto del año pasado, inevitablemente tocando jubilaciones y salarios públicos.